viernes, 3 de diciembre de 2010

La flota ballenera está debilitada


Diciembre 2, 2010 | 
Debido al bajo interés del público japonés en la carne de ballena y el alto costo de los subsidios del Gobierno de ese país, la temporada de caza de ballenas se ha reducido, y los barcos desmantelados no se reemplazarán.
Activistas de Greenpeace protestaron hoy contra la caza de ballenas. La acción se realizó en el momento en el que los barcos partían del puerto de Innoshima, en donde la administración portuaria logró evitar que los activistas se acercaran al barco factoría Nisshin Maru.
“Este retroceso en la flota ballenera significa que menos ballenas serán cazadas, claramente demuestra que no existe ningún sustento para este crimen ambiental”, manifestó Milko Schvartzman, especialista de Greenpeace Océanos en Latinoamérica.
Japón ha estado cazando ballenas durante décadas, alegando fines científicos, con apoyo del estado y gracias a subsidios de fondos públicos. Dos activistas de Greenpeace, japoneses, fueron declarados culpables recientemente en un juicio tras demostrar la corrupción del Gobierno detrás de la caza de ballenas.
Hasta agosto ultimo, existían 5.700 toneladas de carne de ballena almacenadas en Japón, esto es mucho mas de lo que ese país captura en un año. Y hace mas de 20 años que la flota ballenera de ese país no retrasa hasta diciembre su partida.
El barco de reaprovisionamiento, Hiyo Maru, que proveía combustible, y almacenamiento para la carne de ballenas capturadas, fue sacado de servicio en septiembre de este año [1]. Uno de los tres arponeros, el Yushin Maru 3, solo será utilizado para la búsqueda de ballenas, mientras que dos de los barcos que en el pasado se utilizaban para la búsqueda, han sido vendidos o sacados de servicio.
Una encuesta revela que más del 70% de la población japonesa no apoya la caza de ballenas en altamar [2], y la demanda por este tipo de carne ha bajado considerablemente. Esto indica que tanto la demanda por carne de ballena, como el apoyo general de la población hacia esta actividad están bajando considerablemente.
“Estamos viendo el colapso de la ya agonizante industria ballenera, la cual no cuenta con suficiente financiamiento ni apoyo público, veremos a la flota retornar a puerto antes que en el pasado” manifestó Wakao Hanaoka, especialista en Océanos de Greenpeace Japón.
Greenpeace se opone a todo tipo de caza comercial de ballenas, y trabaja día a día para acabar con esta industria, también en Japón, mediante campañas de concientización pública, como el caso de la investigación que demostró la corrupción del programa de cacería de ballenas del Gobierno, lo que resultó en la persecución de dos activistas, que fueron declarados culpables por la corte nipona en 2010; Greenpeace apeló esta medida, y seguirá luchando para reafirmar los derechos civiles.
[1] Según el Registro Lloyd´s Seaweb, el Hiyo Maru se encuentra en status de “broken up” desde el 2 de septiembre pasado.
[2] Según los documentos (SC/62/O17) y (SC/62/O3), provistos al Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional.
[3] Encuesta encargada por Greenpeace Japón en 2008, realizada por Nippon Research Center: http://www.greenpeace.org/international/japanpoll

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