sábado, 29 de enero de 2011

Cómo ser responsable con nuestro medio ambiente en las vacaciones

29-01-2011
Cada persona que decide emprender un viaje a un lugar determinado debe tener en cuenta el impacto que causa el ponerse en contacto con otras culturas y ecosistemas. Por Paz González, Fundación Casa de la Paz.

El turismo es una de las industrias más importantes a nivel mundial. Dentro de ella, el turismo sostenible, enfocado a cuidar y preservar la naturaleza, es un área que crece con rapidez debido al interés y preocupación que existe en diferentes sectores y entre los propios turistas frente a problemáticas medioambientales. El objetivo es claro: minimizar los impactos negativos en el entorno natural, social y cultural, construyendo respeto, conciencia ambiental y una visión de desarrollo local a largo plazo.

Para alcanzar el turismo sostenible es importante fomentar y ayudar a las localidades rurales e indígenas a que desarrollen un turismo amigable con el entorno, y para esto es necesario sensibilizar a través de estrategias como la educación ambiental y educación para la conservación de la biodiversidad y del patrimonio cultural., integrando además a todos los actores relacionados al sector.

Fundación de Casa de la Paz es una de las organizaciones que ha ejecutado proyectos de turismo sostenible y educación ambiental a lo largo de Chile. Estos programas han incorporado actores locales, empresas, comunidades y organismos estatales, difundiendo conceptos de mínimo impacto ambiental y buenas prácticas en lugares donde hay turismo. Temas como el manejo de residuos a través de capacitaciones han servido para transmitir las técnicas de mínimo impacto y del respeto al medio natural.

A partir de estas experiencias, el equipo de Casa de la Paz asegura que hay que tener en cuenta que no todas las actividades que se realizan al aire libre pueden catalogarse como turismo sostenible. “Lo que se conoce en chile como ecoturismo es un concepto errado, ya que es más bien turismo aventura, tiene que ver con el turismo de exploración, muchas veces no incorpora los conceptos de conservación, de mínimo impacto ambiental, de prácticas compatibles con la conservación. El turismo sostenible incorpora todo eso, como también otras directrices como el desarrollo económico local, a través de la participación y articulación de actores”, explica Winko Franz, director del área de Gestión Ambiental Participativa de la Fundación.

Cada persona que decide emprender un viaje a un lugar determinado debe tener en cuenta el impacto que causa el ponerse en contacto con otras culturas y ecosistemas. Los visitantes tienen grandes expectativas al momento de iniciar un viaje, pero también deben asumir que tienen grandes responsabilidades individuales y colectivas en el desenlace final de la experiencia turística. Deben saber en qué gastarán su dinero, qué lugares visitarán, dónde comerán, entre otros. Es por esto que entre más conciencia e información tenga antes de realizar actividades en la naturaleza, menos impacto y mayor aporte entregarán en el contexto del desarrollo local.

La Organización Mundial de Turismo plantea el concepto de Desarrollo Sostenible del turismo, en base a dar un uso óptimo a los recursos ambientales, que son un elemento fundamental del desarrollo turístico, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica; a respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas conservando sus activos culturales vivos y sus valores tradicionales, así como contribuir al entendimiento y a la tolerancia interculturales. Además se deben asegurar unas actividades económicas viables a largo plazo, que reporten a todos los agentes unos beneficios socioeconómicos suficientes y bien distribuidos.

Lugares para comenzar a practicar Turismo Sostenible

Aprovechar la época de vacaciones para conocer el patrimonio natural de nuestro país es una de las mejores alternativas para quienes deseen promover la sostenibilidad a través de sus acciones. “En estas vacaciones pueden visitar Parques Nacionales, Reservas, Monumentos y Santuarios del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) , administrado por la Corporación nacional Forestal (CONAF),, y conocer de cerca experiencias concretas de compatibilidad entre turismo, conservación y desarrollo local. En general las áreas del SNASPE cuentan con programas de interpretación y educación ambiental, servicios de guías locales einformación para los turistas junto con normas y reglamentos que nos ayudarán a respetar y valorar aun más nuestro patrimonio natural y cultural para poder así tener una buena experiencia turística”, comenta Winko Franz.

Zona Norte:

-Parque Nacional Llanos de Challe: se encuentra en las Comunas de Huasco y Freirina, en la Región de Atacama. Es una zona desértica que se encuentra cerca del mar, por lo que tiene gran diversidad en flora y fauna. Información de contacto: Oficina Provincial Huasco en Vallenar. Merced 731, teléfono 51-611555. Acceso: todo el año, desde las 8:30 hasta las 17:30 h. En invierno; y de 8:30 hasta 20:00 hrs, durante la temporada estival.

-Parque Nacional Pan de Azúcar: se encuentra ubicado en el sector costero de la Región de Antofagasta y Región de Atacama. En este lugar se puede disfrutar de la playa paradisiaca y realizar distintas actividades como camping, pesca deportiva, ciclismo, kayac, observación de flora y fauna, entre otros. Más información: Oficina Regional: Juan Martínez 55., Copiapó. Teléfonos: (52)213404 – (52)239067.E-mail: atacama.oirs@conaf.cl

Zona Centro:

-Parque Nacional La Campana: Este parque pertenece a las comunas de Hijuelas y Olmué, en la Quinta región de Valparaíso. Posee una gran concentración y convergencia vegetal, con un número importante de especies vegetales “nativas”. Se pueden realizar diferentes actividades en el lugar, como Picnic o Camping, cada uno los cuales cuentan con hornillas y mesas-bancas (no cuentan con energía eléctrica). Poseen además servicios higiénicos y basureros de uso común. Los horarios de atención en el parque son de lunes a domingo de 09:00 a 17:30 hrs. excepto los días Viernes, que es de 09:00 a 16:30 hrs. Información telefónica en estos mismos horarios, al fono (33)443067.

Zona Sur

-Parque Nacional Conguillío: Se ubica en las Comunas de Curacautín, Lonquimay, Vilcún, Cunco y Melipeuco (Provincia de Cautín).Es parte de la Reserva de la Biosfera "Araucarias",declarada por la UNESCO. El Parque esta ubicado en plena cordillera de los Andes y en la cadena volcánica Andes del Sur. Dentro de las distintas actividades que se pueden realizar, está el trekking, camping, observación de flora y fauna, entre otros. La administración se ubica en el sector de Playa Curacautín, Lago Conguillío, teléfono: 1960850.E-mail: parque.conguillio@conaf.cl.

Zona Extremo Sur

-Parque Nacional Torres del Paine: Está ubicado al noreste de Punta Arenas y es uno de los destinos más visitados del país por su inmensa belleza y por la diversidad de vegetación y fauna que ahí encontramos. La zona se caracteriza por tener temperaturas frescas en verano(15º C en enero), y un invierno bastante helado, siendo el mes más frío julio (máx. 8ªC) . En Parque se pueden realizar una amplia gama de actividades, como campismo, excursionismo, montañismo, navegación, bajada de ríos, travesías por los glaciares, cabalgata y filmaciones de documentales. Oficina de Informaciones: Fono: 6630000, e-mail: infoirs@conaf.cl

Cada persona que decide emprender un viaje a un lugar determinado debe tener en cuenta el impacto que causa el ponerse en contacto con otras culturas y ecosistemas. Por Paz González, Fundación Casa de la Paz


No hay comentarios:

Publicar un comentario