jueves, 13 de enero de 2011

Ecolo pedirá en Bruselas que se prohíban las subvenciones a los cultivos transgénicos

El partido ecologista exigirá la trazabilidad de todos los productos en los que se usan
Isabel Barrena /11 ene 2011 actualizado 14:17 CET
Logo de la nueva formación política, -Ecolo-
Logo de la nueva formación política, "Ecolo"

La formación Ecolo-Los-Verdes de Extremadura exigirá en Bruselas que se prohíban las subvenciones en España a los cultivos transgénicos. Lo hará los próximos días 12 y 13 de enero en el Parlamento Europeo, institución a la que la formación ha sido invitada por el Partido Verde Europeo. Allí el representante de Ecolo pedirá el apoyo del Eurogrupo para prohibir este tipo de cultivos. Según explican desde Ecolo los cultivos de transgénicos son subvencionados en Extremadura y en España por la Política Agraria Común (PAC) ya que son "válidos para ejercer los derechos de Pago Único". 

Explican desde el grupo político que con la actual normativa los consumidores pierden la trazabilidad de los productos que comen. Es por ello que desde Ecolo exigirán a la Comunidad Europea la trazabilidad de todos los productos en los que se usen transgénicos. Piden que ello se indique fehacientemente "sea la cantidad que sea". "Los ciudadanos exigimos información para poder ejercer nuestro derecho a decidir libremente sobre una alimentación libre de transgénicos", manifiestan desde el partido ecologista.

Ecolo subraya que España es el "paraíso" de los transgénicos en Europa y el país que los cultiva a "mayor escala". Destacan que España cultivó más de 80.000 hectáreas de maíz transgénico y albergó el 42% de los ensayos experimentales al aire libre con cultivos modificados genéticamente. Se basan para realizar esta afirmación en la información publicada por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC). "Mientras otros países ponen freno a los transgénicos en sus territorios, España ha sido uno de los pocos países de la Unión Europea en apoyar la aprobación del cultivo de la patata Amflora, que, aunque modificada genéticamente para uso industrial puede entrar en nuestra cadena alimenticia a través de los animales alimentados con ella o contaminar otros cultivos", manifiestan desde Ecolo.

Según la formación, aunque EE UU, Canadá, Asia y América Latina han abrazado los transgénicos, la Unión Europea ha puesto siempre impedimentos. Tiene aprobado el cultivo de maíz pero solo seis países lo plantan, entre ellos España, explican. "Otros seis países han aplicado, en cambio, la "cláusula de salvaguarda" que establece la Unión Europea, lo que les permite vetar su cultivo por constituir "un riesgo para la salud humana o el medio ambiente", sentencian desde Ecolo-Los Verdes en Extremadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario