miércoles, 26 de enero de 2011

Ecologistas alertan por siembra de piña transgénica en Costa Rica


MARTES 25 DE ENERO DE 2011 11:36 ALONSO MEJÍA
Los Europeos han alertado que el
cultivo de Piña alterada en el país es
dañino para la Salud.
25 ene | alonso mejía. Las organizaciones ecologistas hicieron un llamado urgente a las organizaciones civiles a que se pronuncien
Varias organizaciones ambientalistas denunciaron a través de un comunicado, que la empresa piñera L.M. Veintiuno S.A. solicitó al Programa Nacional de Biotecnología y a la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la siembra de al menos 10 variedades de piña genéticamente alterada (transgénica de laboratorio).
De permitirse la solicitud, se harían siembras comerciales de transgénicos en un área de cultivo de entre 80 y 200 hectáreas propiedad de la Corporación Agrícola Del Monte-Pindeco, en la zona sur del país,  contaminando con ello la cadena alimentaria costarricense, advierte el comunicado.

Transgénicos arriesgan vida humana y medio ambiente

Los ecologistas sostienen que no se debe permitir la siembra comercial de piña transgénica en el país, mientras no se realicen estudios clínicos para determinar efectos negativos en la salud de quiénes consuman estas variedades de piña genéticamente alteradas en laboratorios, y que puden tener efectos negativos sobre la salud humana y el ambiente.
La empresa L.M. Veintiuno S.A. ha realizado experimentos con piña transgénica desde el 2005, pero autorizados únicamente en áreas reducidas y no con fines comerciales a gran escala como lo pretenden hacer ahora.
"La lucha contra los organismos genéticamente alterados (transgénicos) es una lucha por el bienestar público y ambiental, y en contra del beneficio privado a ultranza", enfatiza un comunicado firmado por varias organizaciones ambientalistas.
Las organizaciones ecologistas hicieron un llamado urgente a las organizaciones civiles a pronunciarse y presionar sobre las autoridades competentes para evitar la siembra comercial de la piña transgénica en nuestro suelo.
Los ambientalistas exhortaron a las fuerzas vivas de la sociedad civil, a enviar facsímiles o correos electrónicos a la Ministra de Salud María Luisa Ávila (Fax: 2255 25 94), y del Ministerio de Agricultura (Fax: 22 96 6720), exigiendo que no se autorice la siembra comercial de piña transgénica en Costa Rica, hasta tanto no se hayan evacuado satisfactoriamente todas las incertidumbres que están aún pendientes con respecto al tema de los organismos genéticamente alterados.
Al menos diez organizaciones ecologistas firmaron el comunicado exhortativo.

Fuente: elpregon.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario