domingo, 2 de enero de 2011

La pobreza infantil se dispara en Cataluña por efecto de la crisis

Por: Beatriz Silva/Fedaia el 30/12/10 11:30
La foto es de Beatriz Silva
En un año ha pasado de 18,5% al 23,3%, una cifra similar a países con menos recursos como Portugal. Uno de cada cinco niños catalanes se encuentra actualmente en una situación de pobreza y vulnerabilidad que le dificulta hacer efectivos derechos básicos como el acceso a la salud o la educación.

Esta es una de las cuestiones que se abordó en la Jornada “Pobreza Infantil en Cataluña”, organizada por la Fundación Pere Tarrés, Cáritas Cataluña y la Federación de Entidades de Atención y de Educación a la Infancia y la Adolescencia, FEDAIA.

En el encuentro se analizó cómo en los últimos años la pobreza infantil se había mantenido estable en Cataluña en valores en torno al 18,5% pero que en 2009, por efecto de la crisis, se disparó al 23,4%. Esta tasa, equipara a Cataluña con la media española, de un 23,3%, se encuentra por encima de la media de la UE, que es de 16%, y es similar a países con menos recursos, como Grecia (23,4%) y superior a la de otros, como Portugal (21,8%).

Respecto a las razones que explican que la pobreza infantil en Cataluña se haya disparado mientras en España se mantuvo constante en niveles del 24%, el director de Estudios del Instituto de Infancia y Mundo Urbano, (CIMU) e investigador del CSIC, Pau Marí-Klose, señaló que entre las razones que pueden explicar este fenómeno se encuentra el hecho que la crisis está afectando más fuertemente a Cataluña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario