sábado, 8 de enero de 2011

Las pruebas muestran que la contaminación 77 veces el nivel de seguridad en el escándalo de la dioxina

AGRICULTURA  | 01/07/2011

Las autoridades de Alemania investigar una empresa de alimentación animal en el centro de una controversia contaminación por dioxinas decir muestras han revelado sus productos contenían hasta 77 veces el nivel de seguridad de la sustancia química tóxica.

Hasta 77 veces los niveles aceptados de la dioxina de sustancias químicas tóxicas presentes en las muestras tomadas en la empresa en el centro del escándalo de los piensos contaminados.
Los investigadores han recogido más de 100 muestras en la empresa y Harles Jentzsch en el norteño estado alemán de Schleswig-Holstein, donde las grasas para la alimentación animal se produjeron.
De las 30 muestras examinadas hasta ahora, 10 mostraron niveles excesivos de dioxinas, de entre 0,66 y 58,17 nanogramos. Eso es hasta 77 veces el límite legal de 0,75 nanogramos.
Sólo 12 de las muestras contenían niveles de dioxinas por debajo de los niveles aceptados. Casi el 90 muestras aún no se han examinado. Los resultados de esas pruebas se dará a conocer en los próximos días.
El viernes, un funcionario estatal dijo que Harles y Jentzsch estaba al tanto de los niveles elevados de dioxinas en su grasa ya en marzo de 2010, ocho meses antes que se pensaba.
Un portavoz del Ministerio alemán de Agricultura dijo que la compañía detectó más altos de los niveles permitidos de dioxinas en su grasa con sus propias pruebas del año pasado.
El ministerio dijo que Harles y Jentzsch debería haber informado inmediatamente a los niveles a los reguladores estatales, y que la grasa no debería haber sido vendidas.
Más duro Normativa de la UE
Mientras tanto, el número de explotaciones preventivamente cerrados debido a la crisis de la dioxina más que cuadruplicado a 4.709 el viernes. El Ministerio de Agricultura dijo que los cierres eran una medida de precaución hasta que se pudo determinar si están libres de contaminación por dioxinas.

Casi todos los cierres de granjas fueron explotaciones de ganado porcino en el estado noroccidental de Baja Sajonia.
A última hora del jueves, Alemán ministro de Agricultura Ilse Aigner pidió más estrictas, la regulación a escala comunitaria sobre alimentación animal para proteger mejor a los consumidores y los agricultores.
Ella dijo que también habló con el Comisionado de Salud de la Unión Europea John Dalli en el teléfono.
"En las próximas semanas, voy a explorar con nuestros socios de la UE y las formas las partes interesadas para fortalecer aún más nuestros procesos de control de dioxinas en la alimentación", dijo Dalli en un comunicado después de la conversación.
Huevos extendido más allá de Alemania
El susto comenzó cuando Harles y Jentzsch presuntamente le entregó hasta 3.000 toneladas de ácidos grasos contaminados - que sólo se entiende para uso industrial - a los fabricantes de piensos para animales.
El alimento fue entregado en su mayoría a las granjas de cerdos y aves de corral y los huevos de algunas de las explotaciones sospechosas se exportaron a los Países Bajos. Como resultado, alrededor de 8.000 pollos de las granjas alemanas fueron sacrificadas.
Más temprano el jueves se reveló que algunos de los huevos se sospecha que hizo al Reino Unido. El portavoz de la Comisión Europea de salud Frederic Vincent, dijo en Bruselas que todavía no estaba claro si los huevos contenidos de dioxinas.

Sin embargo las pruebas de los demás huevos desde las explotaciones sospechosas se han encontrado para contener hasta cinco veces el límite de la UE para dioxinas.
La dioxina es un subproducto de la quema de los procesos industriales de basura y otros. Puede causar problemas de salud en los seres humanos, incluyendo el cáncer y abortos involuntarios.
Autores: Andrew Bowen, Zuvela Matt, Impey Jo (AFP, Reuters, DPA)
Sr. Director: Rob Turner

No hay comentarios:

Publicar un comentario