domingo, 2 de enero de 2011

El mapa más detallado de la Tierra, disponible en Internet


El mapamundi elaborado con la información del satelite Envisat. | ESA
El mapamundi elaborado con la información del satelite Envisat. | ESA
  • La Agencia Espacial Europea presenta su nuevo mapa de la superficie terrestre
  • Permitirá a los científicos estudiar los efectos del cambio climático
  • Esperan que la información cartográfica ayude a prevenir crisis humanitarias

Actualizado viernes 31/12/2010 06:00 horas
El nuevo mapa mundial de la superficie terrestre ya está a disposición del público y puede consultarse gratuitamente en Internet a través del portal del proyecto GlobCover. Se trata de la cartografía más detallada elaborada hasta ahora.
Este mapamundi ha sido desarrollado por la Agencia Espacial Europea (ESA) en colaboración con la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y cuenta con una gran resolución, diez veces superior a la de otros mapas. La anterior versión de GlobCover, publicada en 2005, fue descargada por unas 8.000 personas.
La cartografía fue creada a partir de los datos obtenidos a lo largo de 2009 por el satélite Envisat, que fue lanzado al espacio en 2002. En concreto, se utilizó el instrumento MERIS (Medium Resolution Imaging Spectrometer), con una resolución de 300 metros.

Prevenir crisis humanitarias

El mapa podrá ayudar a los científicos a estudiar los efectos del cambio climático y será una herramienta útil para frenar la pérdida de biodiversidad en el planeta.
Naciones Unidas participa en el proyecto a través de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y de su Programa de Medio Ambiente (UNEP). GlobCover será utilizado para actualizar los datos disponibles sobre los cambios que se están produciendo en la superficie terrestre.
Uno de los principales objetivos será mejorar la capacidad de la comunidad internacional para reaccionar ante una catástrofe natural o una crisis humanitaria antes de que sea demasiado tarde.
La detallada información ofrecida por el mapa ayudará a identificar con antelación en qué zonas del globo es probable que se produzca una emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario