viernes, 28 de enero de 2011

Pascua Lama provocará desastre ecológico

25 enero de 2011
Con una inversión de US$ 3000 millones, la canadiense petroquímica Barrick Gold puso en marcha el proyecto minero Pascua Lama, el primer emprendimiento binacional del mundo, que comparten los países sudamericanos Argentina y Chile. Barrick estima que Pascua Lama será “una de las minas de oro de más bajo costo del mundo”: producirá entre 750.000 y 800.000 onzas de oro y 35 millones de onzas de plata por año en los primeros cinco años a un costo de caja de entre US$ 200/250 por onza. Estos números elevados de ganancias sólo se igualan con el elevadísimo riesgo ecológico de Argentina y Chile, quienes sus gobiernos codiciosos avalaron este proyecto que comenzará en 2013, pero que tanto Greenpeace como muchos organismos internacionales ya intentan anular por ser considerado de “posible desastre ambiental a futuro”.
EL PROYECTO PASCUA LAMA

Una toma satelital que marca el lugar donde se instalará el proceso minero de Pascua Lama.
El yacimiento llamado Pascua Lama se ubica en la Cordillera de Los Andes, sobre el límite internacional chileno-argentino, unos 150 kilómetros al suroriente de la ciudad de Vallenar, en la Comuna de Alto del Carmen, Provincia de Huasco, III Región de Chile. Las localidades más próximas son Chollay -por el Río Tránsito- y El Corral por el Río San Félix, ubicadas a 35 km y 55 km de distancia, respectivamente.

Pascua Lama tiene un carácter binacional, al considerar obras y operaciones tanto en territorio chileno como argentino. En Argentina, el proyecto se ubica unos 300 kilómetros al norponiente de la ciudad de San Juan, en el Departamento de Iglesia, Provincia de San Juan. El área de operaciones está establecida conforme a losProtocolos Adicionales 20 y 23 del 16º Acuerdo de Complementación Económica elaborado entre Chile y Argentina dentro del marco del Tratado de Montevideo de 1980.

El proyecto consiste en la explotación a cielo abierto de un yacimiento de minerales de oro, plata y cobre, y su procesamiento para obtener como productos metal doré (oro, plata) y concentrado de cobre. Se remueven los minerales por medio de explosivos detonados en lugares estrategicos de la montaña. El mineral será extraído de la mina a razón de 15 millones de toneladas por año y enviado a un chancador primario ubicado en territorio chileno, para reducir su tamaño. Luego será transportado a las instalaciones de procesamiento que se ubicarán en territorio argentino. En la planta de procesos el mineral se someterá a operaciones de chancado secundario, molienda y lavado.

EL PELIGRO DE LA MINERIA A CIELO ABIERTO

Una imágen del tragico Desastre de Alnazcóllar, en España. La minería a cielo abierto y los diques de cola son siempre responsables de la contaminación en el ecosistema donde se realizan.
La minería a cielo, o rajo, abierto utiliza, de manera intensiva, grandes cantidades de cianuro, una sustancia muy tóxica, que permite recuperar el oro del resto del material removido. Para desarrollar todo este proceso, se requiere que el yacimiento abarque grandes extensiones y que se encuentre cerca de la superficie. Como parte del proceso, se cavan cráteres gigantescos, que pueden llegar a tener más de 150 hectáreas de extensión y más de 500 metros de profundidad.

Junto al cianuro se emplean diariamente decenas de millones de litros de agua, haciendo uso masivo de los recursos hídricos locales agotando caudales y desviando cursos en ríos y arroyos, afectando caudales y niveles en aguas freáticas. Por ejemplo, en la mina a cielo abierto de Andalgalá – Catamarca, provincia Argentina – las napas subterráneas bajaron hasta 7 mts. dejando sin agua a agricultores y pobladores.

A estos graves impactos hay que agregar la gran contaminación generada por los venenos liberados por este tipo de minería como los metales pesados ( Arsénico, Plomo, Mercurio, Cadmio, Selenio…) capaces de permanecer en el ambiente por siglos y de difundirse sin control a través de las aguas subterráneas que viajan a distancias incalculables.

Los llamados diques de colas reservorios de millones de metros cúbicos de desechos líquidos y barros con cianuro, arsénico, plomo y demás metales pesados, que filtran al subsuelo y desbordan en los ríos y arroyos, quedan abandonados, una vez terminada la explotación como una bomba de tiempo para nosotros y la posteridad. Ejemplo de esto es la experiencia de 1998, en España, el denominado Desastre de Aznalcóllar.

EL AGUA QUE ALIMENTARÁ A PASCUA LAMA

El Río Taguas, en la Provincia Argentina de Rio Negro, será el mayor afluente para abastecer a Pascua Lama. El río podría bajar su nivel a mínimo 10 metros.
El requerimiento de agua para el Proyecto Pascua-Lama será de 370 l/s en total. O sea que en 20 años de vida útil consumirán 23.300 litros de agua. Esta demanda será provista por el río Las Taguas en San Juan, Argentina, y los ríos Estrecho y Toro en Chile. El rio Las Taguas nace en la cordillera de los Andes por lo tanto es agua totalmente pura de deshielo rica en minerales haciendola totalmente importante e imprescindible para la vida. Como dijimos antes en el ejemplo del a mina catamarqueña, el caudal de agua bajara drasticamente dejando sin agua a pobladores del lugar haciendo imposible la vida de personas y animales de toda la region.

LOS NÚMEROS Y LA REPARTIJA, LO UNICO QUE IMPORTA

La mayor parte del desembolso de los trabajos de Barrick Gold, el mayor de una empresa canadiense fuera de ese país, se concretará en la Argentina, según puntualizó el presidente y CEO de Barrick, Aaron Regent, luego de la reunión de rigor en la Casa Rosada con la presidenta Cristina Kirchner. Esto se debe a que la planta de procesamiento del oro y la plata que se extraigan de la mina se construirá en San Juan. La inversión para desarrollar la mina se distribuirá de acuerdo con las reservas de minerales: 70% para Chile y 30% para la Argentina. Las exportaciones se harán a través de la Argentina, indicó Regent, lo que implica el pago de retenciones.

La presidente argentina Cristina Fernandez en la firma del acuerdo por Pascua Lama en territorio argentino.
“Todo lo que es valor agregado se va a hacer en la Argentina”, dijo el secretario de Minería, Jorge Mayoral. El funcionario retornó ayer al primer plano, luego de la catarata de reclamos que surgieron del sector, cuando el Gobierno eliminó, a fines de 2007, exenciones en el pago de retenciones a algunas mineras, iniciativa que contó con la participación del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Las diferencias quedaron ayer relativizadas. De hecho, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) difundió un comunicado que expresa: CAEM se congratula por esta inversión real y sólida que expresa confianza en el país en un momento económico crítico a nivel mundial”.

Una de las trabas principales para la concreción del proyecto era el marco tributario. Un acuerdo sellado a fines del mes anterior allanó el camino. Regent indicó que los pagos impositivos quedaron bastante balanceados entre ambos países, pero no dio precisiones. La repartija esta aclarada y el gobierno y las petroleras solo se beneficiaran de esto… los habitantes de la zona, los argentinos y chilenos corrientes, los países, y el mundo no verán un centavo y encima padeceran graves consecuencias con el correr de los años.

DETALLE DEL PELIGRO ECOLÓGICO
-Destrucción de glaciares que abastecen de agua a las comunidades. No hay certeza de cuál sería el impacto en los glaciares o el permafrost (roca o suelo congelada), pero se sabe que nada más un milimetros de polvo acentados en el hielo acelera su descongelamiento en un 15%. En las cercanías existen varios glaciares que estan condenados a su extinción por esto.

- Eliminación de suelo y un gran área perturbada por la socavación.
- Montones de residuos de roca sin valor económico (a los que se llama material estéril), que suelen formar enormes montañas a veces más grandes que la superficie sacrificada para la socavación.
- Enorme consumo de agua.
- El agua puede terminar contaminada por el drenaje ácido, es decir la exposición al aire y al agua de los ácidos que se forman enciertos tipos de mena –especialmente las sulfúricas– como resultado de la actividad minera, los que a su vez reaccionan con otros minerales expuestos. Se genera así un vertido autoperpetuado de material tóxico ácido que puede continuar durante cientos o incluso miles de años.
- Por otro lado, las pequeñas partículas de metales pesados que con el tiempo pueden separarse de los residuos, se diseminan con el viento depositándose en el suelo y los lechos de los cursos de agua e integrándose lentamente en los tejidos de organismos vivos como los peces.
- Productos químicos peligrosos utilizados en las distintas fases de procesamiento de los metales, como cianuro, ácidos concentrados y compuestos alcalinos, si bien supuestamente están controlados, es moneda corriente que terminen, de una forma u otra, en el sistema de drenaje. La alteración y contaminación del ciclo hidrológico tiene efectos colaterales muy graves que afectan a los ecosistemas circundantes -de manera especialmente agravada a los bosques- y a las personas.
- La contaminación del aire puede producirse por el polvo que genera la actividad minera, que constituye una causa grave de enfermedad, generalmente de trastornos respiratorios de las personas.

¿Cómo frenar esto? Nada es imposible pero la realidad nos dice que los intereses personales prevalecen sobre los generales. Es un hecho. La construcción ya ha comenzado y como dijimos al principio, varias agrupaciones pelean por hacer saber la verdad de este tema que ocultan al pueblo los gobiernos, alentando irónicamente a que esto será un “gran progreso” cuando lo que estan haciendo es matando lentamente el futuro de todos nosotros. Por ahora sabemos que directamente estan involucrados y promulgando el tema la agrupación Greenpeace y Conciencia Solidaria, una web argentina. Nosotros, como tantas otras webs y medios de comunicación, nos sumamos para que este proyecto sea desmantelado a la brevedad. Para estar al tanto seguí los enlaces marcados con los nombres.comecocos.com
FUENTE

1 comentario: