martes, 15 de febrero de 2011

Autoridades Eclesiásticas No Avalan acuerdo firmado por persona natural a nombre de Iglesia Católica con ENDESA en Neltume

15 February, 2011

Señalan: “Ante consultas periodísticas en torno a un documento de respaldo a un proyecto hidroeléctrico en Neltume, texto en el que una persona natural firma en representación de la Iglesia Católica, la autoridad eclesiástica de la zona ha aclarado que no le cabe participación en dicho documento”... “El obispo de Villarrica, Mons. Francisco Javier Stegmeier, ha señalado que ni él, en su calidad de pastor de la diócesis, ni el párroco de Panguipulli, a cuya jurisdicción corresponde la citada localidad de Neltume, han suscrito el documento”.
Autoridades Eclesiásticas No Avalan acuerdo firmado por persona natural a nombre de Iglesia Católica con ENDESA en Neltume
Aclaración de Obispado de Villarrica
Fuente: Prensa CECh noticias.iglesia.cl
Ante consultas periodísticas en torno a un documento de respaldo a un proyecto hidroeléctrico en Neltume, texto en el que una persona natural firma en representación de la Iglesia Católica, la autoridad eclesiástica de la zona ha aclarado que no le cabe participación en dicho documento.
El obispo de Villarrica, Mons. Francisco Javier Stegmeier, ha señalado que ni él, en su calidad de pastor de la diócesis, ni el párroco de Panguipulli, a cuya jurisdicción corresponde la citada localidad de Neltume, han suscrito el documento. (fin)
*************
Nota al margen:
¿Cómo es posible explicar que una persona natural firme en representación de una Iglesia? ¿Cómo es posible aceptar que una transnacional como ENDESA con un horroroso prontuario contra el medio ambiente y el Pueblo Mapuche establezca supuestos “acuerdos” con personas a nombre de organizaciones sociales e involucre a la Iglesia Católica y a todo un territorio emplazado por un mega proyecto ?
INFORMACIÓN ORIGINAL
9 February, 2011 / ¿La Iglesia Católica Firmando acuerdos en Neltume por Proyecto / Hidroeléctrico de Endesa? / ¿Acuerdo en Neltume? ¿Quién puede arrogarse la representación de la Iglesia Católica? ¿Cuál es la posición oficial de la Iglesia frente a los proyectos de inversión e intervencionismos de Transnacionales que destruyen territorios, intervienen ríos, impactan ecosistemas, dividen familias, quiebran comunidades? ¿Sabe la Iglesia Católica lo ocurrido en Ralco y Pangue y las prácticas de Endesa? / www.mapuexpress.net
Mapuexpress, 9 de febrero - Un habitante de la zona señala “el fin de semana asistí a una actividad de Endesa en Neltume llamado casa abierta, donde encontré un anexo a su proyecto de impacto ambiental, uno de sus anexos habla de compensaciones para Neltume y salen firmas de varias organizaciones de Neltume, una de esas firmas la hace una persona natural de Neltume y firma como Iglesia Católica de Neltume”.
A esto agrega “yo soy católico y de Neltume y nunca me preguntaron si estaba de acuerdo y peor aun alguien firma por mí y todos los católicos de Neltume, además por lo que conozco la única persona que puede firmar en nombre de la Iglesia es un Obispo o el mismo Papa”.
¿La Iglesia Católica firmando acuerdos con Endesa en Neltume? ¿Quién explica esto?
INFORMACIÓN RELACIONADA
Conflicto Hidroaysén (Cobún – Endesa – Enel): Carta Abierta del Obispo Luis Infanti de la Mora / Extractos: “En estos últimos meses no ha faltado quien ha enviado “mensajes” al Obispo de Aysén a través de algunos Medios de Comunicación de la Región. Otros lo han hecho con panfletos, amparándose en la oscuridad de la noche y en el anonimato. Estos últimos no han tenido un mínimo de valor para plantearme personalmente sus inquietudes, como muchos lo hacen”... / …“Estimados hermanos y amigos, es habitual que la estrategia de empresas, muchas veces multinacionales, que tienen grandes proyectos y grandes intereses, busque crear división y desacreditar a quienes ponen objeciones a sus proyectos. Como prueba de ello, en Chile, contamos con abundantes ejemplos: HidroAysén, Energía Austral, Pascua Lama, Celco en Mehuín”… / Leer Más:www.mapuexpress.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario