miércoles, 23 de febrero de 2011

Declaraciones Senador Núñez acerca de Pascua-Lama

Advierte que Pacua Lama puede provocar "un daño irreversible" al ecosistema del Valle del Huasco

Senador Núñez advierte que Pascua Lama puede provocar "un daño irreversible" al ecosistema del Valle del Huasco.

Tras conocer que el gobierno otorgó el último permiso que estaba pendiente para iniciar el proyecto minero, el integrante de la Comisión de Minería del Senado reiteró sus aprensiones sobre la materia.

Pese a que es una herramienta eficaz para generar empleo y a que puede transformar a Chile en uno de los grandes productores de oro del mundo, el integrante de la Comisión de Minería de la Cámara Alta, senador Ricardo Núñez, manifestó sus aprensiones por los dañinos efectos que puede tener en el ecosistema de la Tercera Región, el proyecto minero binacional Pascua Lama.


Tras enterarse de que el gobierno aprobó el ultimo permiso que estaba pendiente para iniciar las obras, el parlamentario señaló que "nunca me ha gustado ese proyecto" pues puede provocar "un daño irreversible al ecosistema del valle del Huasco".

Agregó que pese a todas las normas que se deberán cumplir para su puesta en marcha y posterior funcionamiento, "son pocos los lugares del mundo en donde hay tanta fragilidad para la explotación de un mineral tan particularmente complejo para su procesamiento como es el oro. Para producir oro, del tipo del que se encuentra en esa zona del Valle del Huasco, se requiere de la utilización de cianuro y no hay ninguna seguridad de que no se vaya a filtrar por las napas".

A juicio del senador, ello es preocupante, pues los glaciares que están en la zona y que alimentan los ríos que bañan el valle ya han sido intervenidos, por lo que "no es menor el problema que deberá enfrentar ese proceso de explotación. Además es un valle cuya actividad es básicamente agrícola y por tanto puede producirse una transformación que no necesariamente será positiva. En otros lugares ha habido una evaluación positiva entre minería y agricultura, pero en este caso no está garantizado que tal relación vaya a ser positiva y vaya a favorecer al conjunto de la población".

CAMINOS A SEGUIR

Según el senador Núñez, la utilización de recursos legales es el único camino que queda para quienes quieren impedir que se materialice este proyecto y agregó que incluso se pude recurrir a instancias de carácter internacional.

Cabe recordar que el proyecto Pascua Lama, que contempla una inversión cercana a US$3.000 millones, se ubica en la Cordillera de Los Andes en la zona limítrofe entre la Tercera Región de Atacama y la Provincia de San Juan en Argentina.

En tal sentido, el parlamentario señaló que hasta el momento no ha habido una relación activa entre la población del Valle del Huasco y la zona de San Juan, pero es probable que ahora comience un intercambio mayor.

"Allí (en San Juan) hay una oposición muy mayoritaria a pesar de que es una zona muy deshabitada por los argentinos, pero seguramente va a haber algún tipo de relacionamiento entre las poblaciones de ambos lados. Este es un proyecto binacional, y por lo demás creo que es un grave error que los relaves queden en lado chileno. Son muy peligrosos en caso de derrumbes, de filtración de las napas y de todo este material", sentenció.

El legislador advirtió que "entiendo que hay virtudes del proyecto, particularmente que se va a instalar en una zona donde hay un porcentaje muy alto de desempleo como en Vallenar que es uno de los más altos de Chile. Entiendo que puede resultar un avance en el desarrollo de la actividad aurífera del país, pero tal cual está, a mí nunca me ha parecido, a pesar de todas las observaciones que se le han hecho por parte de la Conama y de la Corema".www.senado.cl/prontus_galeria_noticias

Publicada el miércoles, 23 de septiembre de 2009
IMPRESION AMISTOSA
Jaume Satorra

No hay comentarios:

Publicar un comentario