jueves, 3 de febrero de 2011

Ecologistas lamentan que el Ayuntamiento de Madrid "minimice" el problema de la polución "en vez de disculparse"

Ecologistas en Acción ha lamentado este miércoles que el Ayuntamiento de Madrid se dedique a "minimizar" el problema de la contaminación atmosférica en la capital y a criticar a quien le afean por este situación "en lugar de pedir disculpas a la ciudadanía por la vulneración reiterada y flagrante de la normativa de calidad del aire durante la última década".
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 02/02/2011, 12:19 H | 
La ONG ha recordado que desde que se aprobó la directiva 1999/30/CE, la Unión Europea un margen de tolerancia para cumplir de forma progresiva con los límites de protección a la salud para el dióxido de nitrógeno (NO2).

   De esta manera, en el año 2000 se permitía tener una media de hasta 60 microgramos por metro cúbico de NO2, que se fueron reduciendo progresivamente hasta los 40 del pasado 2010. Según los datos de las estaciones municipales de medición, se ha pasado de los 63 microgramos de 2001 a los 55 de 2009 y a los 44 de 2010.

   En este sentido, el brusco descenso apreciado en el último año se debe, según Ecologistas en Acción, a la modificación de la ubicación de buena parte de las estaciones de medición. De todas formas, ha señalado que en todos los años, incluido el pasado, se superaron los límites legales fijados por la Unión Europea. 

   La organización 'verde' también ha recordado que el Real Decreto 1073/2002, en su artículo 6.1 establecía que "en las zonas y aglomeraciones en que los niveles de uno o más de los contaminantes regulados superen su valor límite incrementado en el margen de tolerancia o, si éste no está establecido, el valor límite, las Administraciones competentes adoptarán planes de actuación que permitan alcanzar los valores límite en los plazos fijados". "Algo que a todas luces no ha ocurrido", han apostillado los ecologistas.

   Por todo ello, critican que la concejal del Área de Medio Ambiente de Madrid, Ana Botella, se plantee pedir una prórroga a Europa, "que en definitiva sólo supone más años respirando aire sucio"; y que desde el Ayuntamiento se responda a los responsables del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino "cuando por fin, después de mucho tiempo de tolerancia con los incumplimientos de las distintas ciudades y comunidades autónomas, adoptan un papel un poco más exigente".

   "Y es que no hablamos de que incumplir la ley sea un problema burocrático. Hablamos de que la contaminación del aire mata. Y mata mucho. Hay estudios que cifran en al menos 2.000 madrileños los que fallecen cada año de forma prematura por este motivo", ha concluido Ecologistas en Acción.

ECOticias.com - ep

No hay comentarios:

Publicar un comentario