viernes, 18 de febrero de 2011

En Ucrania, la protección del clima es visto no como un lujo que una necesidad


MEDIO AMBIENTE  | 15/02/2011


Ucrania pierde más energía de la que casi cualquier otro país de Europa, y el conocimiento de la eficiencia energética está tomando mucho tiempo para el amanecer - entre otras cosas porque el gobierno tiene otras prioridades.

Gregor Postl trabaja en Ucrania por la cámara de Comercio de Austria como comisionado de comercio. Su oficina está demasiado caliente o demasiado frío.
"No es muy fácil de regular la temperatura ambiente porque el sistema de calefacción no tiene un termostato", dice. "Sólo tienes que seguir abriendo y cerrando la ventana."
Su oficina se encuentra en un complejo totalmente nuevo edificio en Kiev, la capital de Ucrania."A pesar de que es nuevo, tiene mal aislamiento y un sistema de calefacción que sólo puede ser controlada centralmente. - Los mismos problemas que todos los edificios tienen aquí"
La mayoría de los edificios en Kiev se basan en el calor de una red de calefacción urbana. sistemas de calefacción de gas en los sótanos de control de la calefacción en apartamentos individuales y sólo de octubre a abril. Durante el verano, la red se desconecta - una práctica restos de la época soviética.
Edificios en ruinas, los bajos precios enery
No es de extrañar, Ucrania desperdicia más energía que la mayoría de los países de Europa. De acuerdo con 'Germany Trade & Invest, el comercio exterior y la agencia de inversiones extranjeras, su derroche de energía es de tres a cuatro veces mayor que en los países de la UE. Y el sector de la construcción por sí sola es responsable del 30 por ciento del consumo de energía del país - otro récord para Europa.
Los residuos se pueden atribuir a la falta generalizada de los techos no permeable, doble acristalamiento y aislamiento adecuado. Además, los sistemas de suministro de calor, electricidad y agua caliente son a menudo resumen.
"Si no actuamos ahora, corremos el riesgo de desembocar en una ruptura total de las infraestructuras en los años próximos cinco a diez", enfatizó Elena Rybak, director general de la Unión Europea y Ucrania Agencia de Energía en una entrevista con el sitio web de noticias EurActiv.
"No hay incentivo para ahorrar energía", subraya Postl. "Los precios del gas son bajos y siguen siendo subsidiadas. Positivamente que invita a los residuos."
El factor ruso
Pero los subsidios no va a durar para siempre: las subvenciones se redujeron un requisito impuesto por el Fondo Monetario Internacional, cuando aprobó crédito de Ucrania durante la crisis financiera mundial.
Posteriormente, el gobierno subió los precios del gas en un 50 por ciento en 2010, pero ante la indignación pública, Kiev es rehuir una caminata que estaba prevista para abril. Como señala Postl a cabo, el aumento de los precios del gas no van bien con los votantes.
Entre los peores son grandes consumidores de energía-fábricas en ruinas en sectores intensivos en energía tales como el hierro, el acero y las industrias de fertilizantes minerales. Ucrania tiene casi sin reservas de energía para llamar a sí mismo, en lugar de importar el 80 por ciento de su gas natural de Rusia.
Huelga decir que esto puede llevar a conflictos potencialmente devastadoras - cuando Moscú aumentó los precios del gas en 2005, el resultado fue un enfrentamiento entre los dos países.Rusia puso al grifos Corte el suministro en Europa occidental también fueron amenazados.Después de todo, el grueso de las exportaciones de gas natural de Rusia a Europa se transportan a través de Ucrania.
"Hay razones políticas por Ucrania tiene que adoptar una nueva política energética", destaca Gregorio Postl. "La voluntad está ahí, pero no cuando se trata de la eficiencia energética."
La energía renovable es más de un foco, señala. "Una turbina eólica tiene influencia política, mientras que una casa bien aislada no", dice. Y, significativamente, el viento y la energía solar han sido rentables desde 2009, cuando Ucrania se convirtió en el primero de los ex estados soviéticos, introducir una compensación de energía limpia vertida a la red.
Pero Postl sostiene que lo que es más urgente son las leyes sobre la eficiencia energética. Él cita la ausencia de cualquier tipo de PROGRAMAS ofreciendo el apoyo financiero público a la renovación de edificios antiguos.
Potencial desaprovechado
Tomar el relevo una serie del oeste de los organismos de ayuda al desarrollo, así como el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), que organiza ferias comerciales para los inversores europeos y subvenciones premios a los distritos locales. El BERD ha destinado € 73,000,000 para 40 nuevos proyectos de eficiencia energética para el año 2015.
De acuerdo con la Unión Europea y Ucrania de la Energía, Ucrania cuenta con un "potencial increíble para proyectos de eficiencia energética."
Pero las iniciativas tienden a ser justificado por los motivos que representan la reducción de costos - la protección del clima no se corta mucho hielo entre los políticos y la comunidad empresarial. No en vano Ucrania última fila en el índice de protección del clima elaborado por la Red de Acción Climática de Europa.
El núcleo del problema es que con demasiada frecuencia, la protección del clima es visto como un lujo más que una necesidad. Al igual que Rusia, Ucrania ha experimentado una mayor reducción de las emisiones de CO2 desde 1990 que establece en el Protocolo de Kyoto - la razón es el colapso de la industria nacional en la década de 1990. El resultado fue una caída espectacular de las emisiones que en los últimos años, el país vio un impulso positivo a los fondos estatales recibidos del comercio de derechos de emisión de carbono.
Tanto Moscú y Kiev se han comprometido a arar estos fondos en un acuerdo de protección del clima nuevo. Esto se decidirá a finales del año - en la cumbre sobre el cambio climático el próximo en Durban, Sudáfrica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario