viernes, 18 de febrero de 2011

Erizo antártico podría ser importante indicador del efecto del cambio climático

Agencia UPI | 02/17/2011
Una investigación liderada por el biólogo del Instituto Antártico Chileno, Marcelo González, creará un modelo para determinar cómo los mecanismos de defensa en invertebrados marinos se han visto afectados por el aumento de temperaturas que el cambio climático provoca en el océano Austral, tomando como referencia al erizo antártico.

El doctor González explicó que "hay poca información y el ecosistema marino en la Antártica es muy importante y diverso. Además, son ecosistemas que no están visibles a primera vista, como sí sucede con los pingüinos, lobos de mar o ballenas, cuando en realidad los organismos predominantes y que son fundamentales para las cadenas tróficas de estos animales superiores son los invertebrados marinos".

El estudio, que cuenta con financiamiento Fondecyt y el apoyo logístico de INACH, consiste en caracterizar el sistema inmune de dicho organismo, trabajo que se realizó en la Expedición Científica Antártica 2010. 

Dicha información fue útil para determinar la condición normal con la que actúan los erizos ante agentes extraños, como bacterias. En estos momentos, González está en la base antártica "Profesor Julio Escudero" (INACH), en isla Rey Jorge, para someter a los erizos a un estrés térmico de diferentes temperaturas, para ver cómo esos parámetros de defensa se modifican. 

Luego de ello, se podrá realizar una caracterización para ver si efectivamente la capacidad de defensa de los erizos se ve afectada por el cambio de temperatura. La idea es concluir si tiene la capacidad de adaptarse o si, por el contrario, se ven afectados por la temperatura y no pueden recuperarse.

El investigador recalca que con estos resultados, se podrían generar modelos que indiquen el estado de salud de los ecosistemas, considerando que "la mayor diversidad de organismos se encuentra en el mar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario