lunes, 21 de febrero de 2011

Japoneses usarán redes de pesca para limpiar la órbita de basura espacial

David Montolio 18.02.2011
(cc) keithfiore
En alianza con una centenaria empresa de redes de pesca, la JAXA (Japan Aerospace Exploration Agency) intentará limpiar la órbita terrestre de satélites en desuso y otras basuras espaciales, con una enorme red de pesca. Para deshacerse de esta basura, que representa un peligro para satélites y transbordadores, los japoneses enviarán un satélite al que irá atada una delgada red de metal de varios kilómetros, que orbitará la tierra recolectando basura.

La red es un invento del japonés Nitto Seimo, que estuvo más de seis años diseñándola. Serán tres capas de hilos de metal, cada uno de sólo 1 milímetro de diámetro, y entrelazados con fibras tan delgadas como el cabello humano. La compañía bajo el alero de la cual Nitto deseñó esta red, se hizo famosa en 1925, cuando sacó al mercado la primera red de pesca sin nudos.

Se calcula que hay unos 10 millones de desechos humanos orbitando el planeta, y durante años se ha estado buscando una solución para las posibles colisiones que nuevos satélites puedan sufrir. Aunque se cree que la mayoría de los desechos son pequeñas piezas, hay objetos más grandes, como satélites en desuso y restos de colisiones.

Los desechos espaciales han estado durante años molestado a los satélites y otros objetos puestos en órbita. La Estación Espacial Internacional está protegida con un escudo especial contra impactos, conocido como “Whipple Bumper”, cuya función principal es proteger la estación de colisiones pequeñas, que podrían hasta romper una ventana. En 2006, el transbordador Atlantis fue golpeado por basura espacial, haciéndole un agujero a un panel radiador.

Fuente: veoverde.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario