martes, 1 de febrero de 2011

PROGRESO DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA

martes, 01.02.2011
Según datos facilitados, la agricultura ecológica en España ha experimentado durante estos últimos años un crecimiento importante, tanto en superficie como en número de operadores. Así lo afirman desde el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
Y es que la superficie agrícola ecológica se ha incrementado un 21,64%, así como el número de operadores, un 17,70% (datos del 2009). No sólo el cultivo de frutas y hortalizas ha aumentado. A lo largo de estos años, la ganadería ecológica también aumenta progresivamente año tras año.
Centrándose en el terreno que más nos preocupa, la característica fundamental de la producción ecológica en España es su diversidad, fruto de los diferentes campos agrarios, sistemas de producción, climas y otros factores. Dicho esto, es normal que encontremos terrenos dedicados a esta actividad por todo el territorio nacional, dependiendo siempre de las condiciones específicas de cada lugar.
Las comunidades autónomas que más explotan esta actividad son Castilla la Mancha, Andalucía, Extremadura, Murcia y Valencia. Sin embargo, todas las comunidades están adaptando su modelo de producción para qué este se dirija al ecologismo productivo.
Cabe destacar que no todos los productos comercializados en este momento en España se tratan de forma ecológica. Los más destacados son los cereales, frutos secos, y algunas frutas y hortalizas, en extensiones muy reducidas.
Hay que tener en cuenta que nos dirigimos hacía una economía sostenible y qué una de las máximas que regenta este modelo económico es la ecología y todo lo que conlleva. Ser sabedores de qué la producción ecológica en España aumenta a buen ritmo, muestra la dedicación, y a su vez el consenso, de los productores por ser los pioneros en este sector y servir de ejemplo a la sociedad.
Con todo esto se consigue a su vez aumentar el ecologismo productivo ya que cada vez más la industria española dedica sus esfuerzos en descubrir nuevas fuentes de ingresos, como el caso de las plantas transformadoras de residuos cítricos en nuevos productos.
Anecoop S. Coop. dispone de una plataforma centrada en Cofrudeca totalmente multiproducto a nivel ecológico: naranjas, clementinas, limones, cebolla tierna, calabaza cacahuete e incluye incluso aceites dentro de sus líneas de producción. Así mismo nuestras cooperativas asociadas de la zona de Almería disponen también de una oferta amplia en el capítulo de ecológicos y centrada en hortalizas. Este capítulo forma parte de nuestra apuesta comercial y esperamos muchos más crecimientos en los próximos años. Todo ello por un mismo fin: el respeto y cuidado del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario