lunes, 21 de marzo de 2011

Detectado humo en el reactor 2 de Fukushima tras sofocar una fuga en el número 3

Miden la radiactividad en Japón
Una mujer comprueba su nivel de radiactividad en Yamagata, al norte de Japón. (REUTERS)

AGENCIAS. 21.03.2011 - 09.00h
La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón ha informado de que se ha avistado humo también en el reactor 2 de la planta nuclear de Fukushima, después de que se detectara en el reactor 3 una columna de humo que ya ha parado. 
Según el organismo, el humo sale de la parte posterior del edificio donde se encuentra el reactor 2, sin que de momento se haya determinado su origen. 
Poco antes se había informado de humo gris saliendo de la unidad 3, una de las que causa más preocupación a los expertos y que obligó a evacuar a los trabajadores de ese área, aunque ya ha parado, según la agencia local Kyodo

De momento no se ha clarificado la causa del humo registrado en los dos reactores, cuya temperatura tratan de rebajar los trabajadores de TEPCO, operadora de la planta nuclear, además de militares y bomberos. 

Según la Agencia para la Seguridad Nuclear, se esperaba que este lunes llegase electricidad al reactor 2. Una vez tuviera suministro, se pretendía reactivar su sistema de ventilación y algunos aparatos, como los que miden la presión y temperatura del reactor. 

Previamente el Gobierno japonés ha asegurado que la radiación en torno al reactor 3 de la central de Fukushima no ha aumentado pese al humo detectado en esa unidad, que aparentemente salía de la zona donde se encuentra la piscina de combustible nuclear. 

Un portavoz de la empresa TEPCO, operadora de la planta, ha señalado que tampoco hay cambios en la presión del reactor, aunque por seguridad se ordenó evacuar a los trabajadores en ese área de la central mientras se investiga la situación. 

Mientras se trabaja para controla la situación en la central de Fukushima, el Gobierno ha prohibido distribuir leche y espinacas procedentes de esa provincia y de algunas zonas colindantes tras detectarse contaminación por radiación.

Continúa la refrigeración de los reactores

La situación en la planta nuclear sigue siendo "muy seria", según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Mientras, camiones cisterna han retomado el lanzamiento de agua para refrigerar los reactores afectados por el terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo.
En estos momento el reactor 3 de la planta es el que más preocupa, y ha estado recibiendo toneladas de agua desde hasta bien entrada la madrugada. La empresa que gestiona la central, TEPCO, ha dicho en rueda de prensa que continúa habiendo fugas radiactivas.
Vuelve la energía eléctrica a la central
Los esfuerzos se concentran desde hace días en las unidades 3 y 4, las más afectadas por las explosiones que se sucedieron tras el terremoto de 9 grados que inutilizó sus sistemas de refrigeración y ha causado una crisis nuclear en Japón sin precedentes.

El objetivo es enfriar sus piscinas para evitar que las barras de combustible almacenadas queden expuestas al aire y, en el peor de los casos, se fusionen y emitan grandes cantidades de radiación.

Conectadas a la red eléctrica

Todas los reactores de la planta están conectados desde a fuentes de energía externa y se espera que de esa forma se puedan enfriar los reactores, así como sus piscinas de agua, una vez se restaure su sistema de refrigeración.
Esto podría llevar aún varios días en el caso del reactor 2, cuya vasija de contención sufrió serios daños, según la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón, citada por Kyodo.
Las piscinas de almacenamiento nuclear, con registros normales de temperatura
Las unidades 5 y 6 son las menos afectadas y el domingo se registraron temperaturas relativamente normales en sus piscinas de almacenamiento de combustible usado.

El OIEA dijo no obstante que la dañada planta sigue liberando radiación y que no se descartan aún riesgos mayores pues la situación sigue siendo "muy seria".

Relacionadas en 20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario