miércoles, 16 de marzo de 2011

Japón intenta enfriar el combustible nuclear

16 mar 2011 / 20:41 MSK
En el primer y tercer bloque de la averiada central japonesa Fukushima-1 se ha iniciado la fusión parcial del núcleo. Con el sistema de refrigeración destruido, el combustible cambia de estado sólido a líquido, situación considerada de accidente grave en un reactor nuclear.

Tal ha sido la conclusión de una investigación realizada por expertos de la Comisión Europea sobre la base del análisis de la situación proporcionada por fuentes oficiales de Japón y del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Por ahora, la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón considera prioritario el bombeo de agua en las piscinas de enfriamiento de barras de combustible nuclear. El portavoz de la agencia explicó que el agua en la piscina empezó a hervir y evaporarse, hecho que provoca una especial alarma de los servicios japoneses que se dedican a paliar las consecuencias de la serie de explosiones en la central Fukushima-1.
Merece recordar que el agua mantiene su composición química hasta los 1.500 ºC, y a temperaturas mayores se separa en sus componentes —oxígeno e hidrógeno—, este último altamente combustible.
Tras un estudio de posibles alternativas y una serie de fracasos en el uso de helicópteros debido al alto nivel radioactivo en la zona, el mando de la policía nacional anunció que para enfriar las barras de combustible en el cuarto reactor se emplearán lanzadores de agua especiales montados en un camión. Dicha operación ya  ha comenzado.
Peligros de la fusión del núcleo
Se trata de un fenómeno que no debe confundirse con la fusión nuclear y ocurre si fallan los sistemas de enfriamiento de una planta nuclear, provocando que la reacción deje de ser controlada. Esto, a su vez, desemboca en que la temperatura dentro del núcleo de la central aumenta vertiginosamente y puede provocar la fusión de los materiales radiactivos, normalmente uranio y plutonio.
De este modo, la fusión de núcleo es el accidente más temido puesto que si el combustible en estado fundido entra en contacto con el agua, se produce una explosión de vapor, agravando enormemente la situación. Además, todo material que entre en contacto con el núcleo en estado fluido se derretirá o incendiará. El efecto negativo se hará más grave si está destruido el edificio de contención que aísle al reactor de la atmósfera.
Quizá el único factor de calma es que una fusión de núcleo es incapaz de generar una explosión nuclear, como las que se producen por armamento atómico, pero sí es capaz (en caso de una explosión de vapor no contenida por un edificio protector) de diseminar material radiactivo en un vasto territorio.

Al mismo tiempo, a diferencia de los reactores nucleares "tipo Chernóbyl", los reactores de la central japonesa se enfrían por agua y no usan barras de grafito para el control de la reacción. En el caso de la central soviética, justamente la destrucción de las barras de grafito generó una expulsión de polvo de grafito radioactivo a gran altura en la atmósfera, situación que contribuyó a precipitaciones radiactivas en gran parte de Europa.

Esfuerzos internacionales
Aunque Japón todavía no ha solicitado oficialmente una ayuda a la UE, la Comisión Europea ya ha activado el mecanismo europeo de defensa civil bajo el cual 20 Estados de la unión se mostraron dispuestos a enviar a Japón a grupos de socorristas europeos, en particular a especialistas en protección radioactiva.

Mientras tanto, ayuda concreta la proporcionan 11 países, entre ellos China, Rusia, EE. UU. y Corea del Sur.

Al mismo tiempo, la comunidad internacional se mostró preocupada por la situación económica y financiera del país. Para buscar una solución al problema financiero Francia, país que preside este año el grupo G8, convocó una reunión de ministros de Finanzas y gerentes de Bancos Centrales de los siete países más industrializados del planeta.

1 comentario:

  1. Buen dia.A travès de los medios de comunicaciòn,tengo la informaciòn, que la planta nuclear tiene problemas para enfriar el combustible nuclear;¿porque no intentan enfriarlo con nitrògeno lìquido a chorro a una distancia prudente, de la misma forma que estàn lanzando agua hasta el momento? Es factible esta operaciòn? por el bien de la humanidad.

    ResponderEliminar