sábado, 19 de marzo de 2011

Japón: Siguen los esfuerzos para refrigerar los reactores

Noticia - 19 marzo, 2011
Las autoridades japonesas informaron ayer al Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA) que la magnitud del accidente llegó al nivel 5 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES), lo que significa que se trata de un accidente que incluye un lanzamiento limitado de material radiactivo y daños graves en el del núcleo del reactor.

Base Aérea de Yokota, Japón - Aviadores de la Fuerza Aérea de los EE.UU. y miembros de la Fuerza de Autodefensa Terrestre japonsea cargan en un camión bombas de alta capacidad ofrecidas por la Marina de los EE.UU. Foto: Andrea Salazar, aviadora de primera clase de la Fuerza Aérea de EEUU
Anteriormente, la Autoridad Europea de Seguridad Francia (ASN) había declarado que el accidente correspondía al nivel 6 de la escala INES, es decir, un accidente con liberación significativa de radioactividad.

El Instituto Francés de Protección Radiológica y Seguridad Nuclear calcula que las emisiones en la planta nuclear Fukushima 1 hasta el momento  son una décima parte de lo que fue liberado del reactor de Chernóbil-4 en Ucrania en 1986.También la Agencia de Seguridad Radiológica de Francia (IRSN) recientemente apoyó con sus delcaraciones nuestra preocupación sobre la importancia de las emisiones radioactivas. Pero las emisiones de Fukushima son capaces de causar más contaminación por unidad de radiactividad, debido a su gran proporción de radionucleidos, como el cesio-137, que tiene una vida media de unos 30 años.
Se publicaron ayer también los primeros informes de las radiaciones que llegan a la Costa Oeste de los EE.UU. Estos niveles de radiación son muy bajos pero perceptibles. Nuestra preocupación sigue siendo el pueblo de Japón, especialmente cualquier persona cercana al área del incidente y los trabajadores de la instalación de un Fukushima.
Los vientos:

Si las estimaciones del IRNS son correctas, lo único que puede evitar que Japón se contamine cada vez más es una dirección favorable del viento.  Los Vientos de Fukushima se mantendrán en alta mar hasta el domingo a la tarde, llevando el polvo de la tierra al Pacífico. Ese día los vientos van a empezar a cambiar de dirección y eso puede ser variable. Se espera que  se dirigan al interior por lo menos durante algunas horas durante el domingo y posiblemente hacia Tokio del lunes al martes. Esto pone un plazo sumamente exigente para mantener bajo control las liberaciones radioactivas, en especial, las de las piscinas de combustible en la Unidad 3.

Los esfuerzos por refrigerar los reactores:

Los medios de comunicación están enfocados a la acción y a las explosiones y, por ello, no están prestando atención a la liberación de radiactividad proveniente del sobrecalentamiento de las barras de combustible expuestas y sin refrigerar, lo que continuará al menos hasta que estén completamente sumergidas en agua.

Con el fin de tratar de restaurar estos niveles de agua y prevenir un aumento drástico de emisiones de radiación e incendios, se están rociando grandes cantidades de agua sobre las piscinas de combustible gastado. 
Se pulverizaron alrededor de 60 toneladas de agua a la 1 de la mañana (hora de Japón) en el edificion 3 en lo que fue una operación de 20 minutos con camiones de bomberos y el departamento de Bomberos de Tokio tiene como objetivo rociar agua en la Unidad 3 de forma continua durante 7 horas. 

Esto bien podría ser suficiente para sumergir completamente las barras de combustible.Kyodo reportó que la pulverización comenzó a las 14:05. El ministro de Defensa de Japón dijo que este método también se está organizando para la Unidad 4 con camiones militares. Pero va a ser más difícil que la unidad 3, ya que muchos de los daños del techo y las estructuras de la pared quedaron encima de la piscina.
Para leer el informe de Greenpeace "Los mitos de la energía nuclear" hacé click aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario