miércoles, 9 de marzo de 2011

La mayoría de árboles singulares españoles "no tiene derechos", según la FFRF, que propone 11 medidas para protegerlos

La mayoría de árboles singulares españoles "no tiene derechos", ha dicho el experto Bernabé Moya, del Observatorio de árboles singulares de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF), durante la presentación de una campaña que incluye 11 medidas para salvar estas especies, que son consideradas "monumentos vivos" no sólo por su edad, sino por la "conexión histórica" con las comunidades en donde habitan.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 08/03/2011, 17:05 H | 
Enlace: bit.ly/g2y37U.

En este sentido, la FFRF ha enviado a los 8.077 ayuntamientos españoles y a los principales partidos políticos un Manual de buenas prácticas para la conservación de las especies, un documento con 11 medidas específicas y un modelo de ordenanza muncipal de protección de arbolado de interés local, con el objetivo de que los partidos incorporen estrategias de conservación en sus programas electorales, según ha explicado la directora general de la fundación, Odile Rodríguez de la Fuente. 

   La aprobacion de ordenanzas municipales es una de las 11 medidas que propone la fundación, que también sugiere ampliar el espacio vital de los árboles viejos y que las obras de urbanización respeten las especies. En este sentido, consideran "inaceptable" el arranque de árboles viejos para cambiarlos de sitio "como si fueran esculturas". También advierten de que la explotación turística puede ser la mejor manera de preservarlo, aunque siempre debe hacerse con mucho cuidado; conservar en bancos de germoplasma la información genética de las especies y evitar el uso de barrenas perforadoras para conocer la edad del árbol, un método " ni fiable ni necesario", son otras de las medidas que han propuesto.

   En el ámbito jurídico, Moya ha señalado que "siempre se dice que el árbol tiene poco derecho y poca razón". Por ello, la fundación propone un modelo de ordenanza municipal para la protección del arbolado de interés local", con base en la Ley de bases de régimen local, que permite proteger los bienes de interés natural, cultural o histórico que tiene cada municipio. Además, el experto ha advertido de que aunque las competencias en medio ambiente han estado a cargo de las las comunidades autónomas durante 20 años "hay muy pocas comunidades que han declarado especies protegidas".

   Así, el experto ha indicado que en la fundación están "especialmente preocupados" por algunas especies, como el Palmeral de Elche, patrimonio de la humanidad y por las Palmeras Canarias, porque son un endemismo de la flora española que "están seriamente amenazadas".

   Además, la fundación busca que los ciudadanos se sumen a la causa, por lo que el pasado lunes habilitaron un perfil en Facebook que ya tiene más de 6.000 miembros, según ha explicado Rodríguez de la Fuente, y ha agregado que han implementado un mecanismo para que las personas puedan solicitar a su alcalde o alcaldesa que se proteja determinada especie.

   La fundación persigue la conservación de especies milenarias como el Tejo de Rascafría o de algunos olivos que crecen en todo el territorio español que producen aceites producen aceites diferenciados que se han llegado a vender en el extranjero "a 100 euros por botella de medio litro", ha expresado Moya.

   Concretamente, el experto del observatorio ha explicado que Valencia y Cataluña son las "únicas" comunidades que cuentan con un marco jurídico de protección para las especies singulares, mientras que las que "van más lento" en el tema son Navarra, Murcia Aragón y Canarias y en Extremadura se han evidenciado "algunos esfuerzos de conservación y gestión sistemática".

   Finalmente, la directora de la fundación ha destacado que la campaña se enmarca dentro de las actividades por el Año de los Bosques, ya que "cada árbol es un pequeño bosque en donde conviven aves, insectos y otros organismos".

ECOticias.com - ep

No hay comentarios:

Publicar un comentario