viernes, 4 de marzo de 2011

Merry-go-round en el Mekong - nueva presa se perfila como la presa no se enfrenta al cierre

Bangkok, Tailandia: Los inversores en las presas del río Mekong propuestas necesidad de absorber las lecciones de la presa del río Mun, un notable fracaso económico, así como la causa de la interrupción masiva del medio ambiente y social, el WWF ha advertido hoy.
Publicado el 03 de marzo 2011
Barcos en la presa Pak Mun en
 Tailandia.
El gobierno de Tailandia está considerando un plan para abrir definitivamente las puertas de la presa del río Mun , con la esperanza de restaurar el ecosistema de la cuenca del río y la reactivación de los medios de vida a lo largo de uno de los principales afluentes del país el Mekong. Desde su presupuesto de construcción en la década de 1990, la presa del río Mun ha diezmado la población de peces, las comunidades desplazadas y no para entregar beneficios a los inversores.

riesgos similares pueden acompañar el proyecto de la presa Xayaburi , que se construirá en el río la corriente principal del Mekong, en el norte de Laos, a causa de deficiencias fundamentales en la comprensión de la pesca, la biodiversidad y el movimiento de sedimentos en el río más biodiversas de Asia.

En juego, según WWF, son los medios de subsistencia de decenas de millones de personas en la región.

"El Mekong es un ecosistema único y complejo que aloja en particular la pesca de agua dulce más productivas del mundo y sólo es superado por el Amazonas en el número de especies de peces," dijo el Dr. Suphasuk Pradubsuk, la Política Nacional Coordinador de WWF-Tailandia.

"Las lecciones de Mun en Tailandia presa del río todavía están frescos: apresuradas estudios de impacto ambiental y social puede conducir a una amarga situación de pérdida, tanto para los pescadores y propietarios de la presa."

En $ 233 millones, el río Mun inversores costo presa el doble de la estimación original, y la producción de energía se redujo a un tercio de la capacidad prevista durante la estación seca. Retorno de la inversión se redujo de un proyectado 12 por ciento al 5 por ciento.

alto para los inversores que está en juego

"Todos los promotores de la energía hidroeléctrica en el Mekong tienen que aprender las lecciones de la presa del río Mun," dijo Suphasuk. "Los actuales estudios de base limitada no explica suficientemente cómo las diferentes partes del ecosistema interactúan, por lo que no puede predecir con exactitud los efectos de cualquier presa de la corriente principal."

"Las apuestas son muy altas para las personas y la naturaleza, y por lo tanto para los inversionistas también."

La presa Xayaburi en Laos, el primero que se propuso en la parte inferior del Mekong corriente, es poner fin a la "consulta" fase se estipula en los procedimientos de la Comisión del Río Mekong (MRC). Este tiene por objeto garantizar una evaluación científica rigurosa y transparente del impacto de la presa.

Un número de bancos tailandeses, entre ellas Bangkok Bank, Banco Kasikorn, Krung Banco de Tailandia y Siam Commercial Bank, tienen previsto apoyar la tailandesa desarrollador CH Karnchang PCL en el proyecto Xayaburi.

"Desde el punto de vista del inversor, este proyecto es arriesgado, simple y llanamente," says.Suphasuk. "Los desarrolladores y los inversionistas deben considerar el riesgo reputacional de represar el río más biodiversas de Asia."

"Sólo el Banco Kasikorn ha mantenido conversaciones con el WWF sobre los riesgos del proyecto, mientras que el de Bangkok, Tailandia Krung Siam y los bancos comerciales no han respondido a las peticiones de WWF para cumplir. 

"Los bancos sólo podrían beneficiarse de discutir los riesgos antes de tomar una decisión tan importante para la gente y el ecosistema del río Mekong, así como para su propio beneficio e imagen corporativa." 

Estudio indica que las lecciones no aprendidas

El recién publicado estudio de viabilidad Xayaburi no da ninguna indicación de que alguna de las lecciones de la presa del río Mun se han aprendido, el WWF señaló. 

"El estudio suavemente nos asegura que los impactos de la represa Xayaburi sería bajo nivel, sin aportar gran cosa para justificar este optimismo", dijo Phansiri Winichagoon, WWF-Tailandia Director Nacional. "Defensores de la presa fueron igualmente suave sobre los impactos en el río Mun también, pero no fue un desastre económico y ambiental que acechan en lo que se hizo caso omiso y lo que se considera sólo superficialmente.

"Este estudio cae muy lejos de las mejores prácticas actuales en la evaluación ambiental."

WWF apoya un retraso de 10 años en la aprobación de todas las presas principales inferior del Mekong para asegurar una comprensión completa de todos los impactos de su construcción y operación.

Por otra parte, el WWF y sus socios promover el uso de herramientas de evaluación para ayudar a la toma de decisiones para los proyectos hidroeléctricos más sostenible que podría tener un impacto mucho menor sobre la migración de los peces o el movimiento de sedimentos. 

Para más información:
La Sra. Pradubsuk Suphasuk, Ph.D.
Nacional Coordinador de Políticas
Tailandia WWF Oficina de País
2549/45 Phahonyothin Rd., Ladyao, Jatujak, Bangkok, Tailandia 10 900 
Tel: 662 942 7691 ext 106 -4
Fax: 662 942 7649 
Móvil: 6686 987 7851
Correo electrónico: spradubsuk@wwf.panda.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario