miércoles, 6 de abril de 2011

Equo presenta en el Parlamento Europeo una petición para que se investigue la contaminación en Madrid

por  el 06/04/2011
Alejandro Sánchez, en representación de Equo, ha presentado un escrito a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para que estudie la posible infracción de la Directiva 2008/50 / CE por parte de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid.
“Creemos que los niveles de contaminación detectados en los últimos meses en la ciudad de Madrid y en otros municipios, son inaceptables de acuerdo con la legislación comunitaria de calidad del aire y justifican que se lleve a cabo una investigación y se exijan responsabilidades por lo que está ocurriendo” ha afirmado Alejandro Sánchez quien ha destacado que “la inacción sigue siendo la nota dominante de la Administración autonómica y de la municipal. La única respuesta del Ayuntamiento al respecto ha sido eliminar las estaciones con índices de concentración de partículas contaminantes más elevadas o bien trasladarlas a zonas menos expuestas. Sin embargo, se sigue sin adoptar ninguna medida concreta que ponga freno a esta situación que puede ocasionar tantos riesgos para la salud”.
Equo ha presentado un plan de actuación que incluye diez medidas urgentes por la calidad del aire en Madrid. Se propone, entre otras iniciativas, el cierre del tráfico en el centro de la capital, sobre todo en períodos de alta contaminación, el establecimiento de un protocolo de alerta a la ciudadanía, el restablecimiento de la red de medición de la calidad del aire o el apoyo a la extensión de la bicicleta.
El contenido del escrito presentado es el siguiente:
La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid incumplen desde hace años la Directiva 2008/50/CE en cuanto a calidad del aire, por sus altos niveles contaminantes que ponen en grave riesgo la salud de sus habitantes.
La red de mediciones de la Comunidad de Madrid esta formada por 23 estaciones de medición en todo el territorio. La ciudad de Madrid cuenta con sus propias estaciones de medición gestionadas por el propio Ayuntamiento.
En relación a las partículas en suspensión PM10, 20 de las 23 estaciones superaron en el año 2010 los límites recomendados por la OMS. En cuanto al valor límite diario, este fue rebasado en las estaciones de Torrejón, Alcalá de Henares y Leganés.
En lo referente a las PM2,5, la última directiva europea (2008/50/CE) establece un valor límite anual para las PM2,5, las más dañinas para la salud, fijado en 25 μg/m3, que habrá que cumplir en 2015. La OMS recomienda que no se sobrepase una media anual de 10 μg/m3, y así mismo recomienda un valor límite diario de 25 μg/m3 para una adecuada protección de la salud humana. Atendiendo a la media anual, la mitad de las 8 estaciones que miden este tipo de partículas superan el valor recomendado por la OMS.
Con relación al dióxido de nitrógeno, NO2, el valor límite anual establecido por la legislación vigente para 2010 estaba fijado en 40 μg/m3 Los datos registrados indican que el valor límite legal para 2010 se superó en 2 estaciones de la Comunidad de Madrid, Coslada (46 μg/m3) y Leganés (44 μg/m3), además de en la propia ciudad de Madrid
En cuanto al ozono troposferico (O3), La legislación vigente establece un valor límite de O3 para la protección de la salud humana definido del siguiente modo: el valor máximo diario de las medias móviles octohorarias no debe superar los 120 μg/m3 más de 25 días al año. durante el año 2010, 8 de las 23 estaciones de la Comunidad de Madrid registraron más de 25 superaciones del valor límite legal .la legislación marca un umbral de información a la población (180 μg/m3 durante una hora), rebasado el cual la autoridad competente está obligada a avisar puntualmente a la población, informando sobre las medidas de protección a tomar
En cuanto a la ciudad de Madrid, ponemos en conocimiento de las autoridades comunitarias que el Ayuntamiento de Madrid trasladó diversos medidores de contaminación y eliminó algunos otros de los lugares donde los índices de contaminación eran más altos vulnerando de esta forma la Directiva europea.
En cuanto a algunas medidas de la Comunidad de Madrid como el Plan de Carreteras 2007-2011, suponen un empeoramiento de los niveles de contaminación.
Solicitamos al Comité de Peticiones medidas urgentes para el cumplimiento de la Directiva 2008/50/CE

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