jueves, 19 de mayo de 2011

‘Día Internacional del Reciclaje’: 22M.- Greenpeace denuncia que la mayoría de los candidatos electorales “ocultan” sus planes de gestión de residuos

Lunes, 16 de mayo de 2011
Greenpeace ha denunciado que la mayoría de los candidatos que concurren a las próximas elecciones municipales y autonómicas  ”ocultan” sus planes de gestión de residuos sólidos urbanos, con motivo de la celebración este martes del ‘Día Internacional del Reciclaje’.
   En concreto, la organización ecologista ha consultado a 133 partidos y candidatos autonómicos y locales sobre sus planes de gestión de residuos y ha comprobado que la mayoría “no quiere informar sobre este tema o lo hacen vagamente, a pesar de que a este fin va destinada una importante partida presupuestaria”.
   El sistema de gestión de basuras que más preocupa a Greenpeace es la incineración debido a “sus graves consecuencias para el medio ambiente y la salud de los ciudadanos”. Por ello, ha preguntado a los candidatos si se opondrían a la gestión de residuos mediante incineración en su territorio. Greenpeace ha afirmado que “solo el 25 por ciento ha contestado que si”.
   Asimismo, ha destacado la existencia de “graves contradicciones en el seno del Partido Socialista, cuyos candidatos se oponen en zonas con proyectos de incineradora como Galicia y las apoyan en otras como Asturias”. Por otro lado, en Madrid, tanto los candidatos a la Alcaldía y al Gobierno de la comunidad aseguran que “incluso cerrarían la incineradora de Valdemingómez”. Por el contrario, los integrantes del Partido Popular “están a favor de esta técnica finalista de gestión de residuos”.
   En este sentido, el representante de Greenpeace, Julio Barea, ha señalado que “es evidente que este es un tema que incomoda a los candidatos que apuestan por la incineración de residuos que, conscientes de que son muy costosas y perjudiciales para el medio ambiente y la salud prefieren no informar demasiado a la ciudadanía”.
   Desde el 9 hasta el 19 de mayo, Greenpeace visitará varias comunidades autónomas, donde existen proyectos para construir nuevas incineradoras, para informar a la ciudadanía de las alternativas que existen a la quema de residuos. Además, se están manteniendo reuniones con la mayoría de los partidos que se presentan a las elecciones del 22 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada