lunes, 16 de mayo de 2011

Wikileaks revela que el Ártico podría ser la nueva guerra fría

Blogpost por Nick Young - 12 de mayo de 2011 a las 16:45
Exploradores submarinos siembra banderas rusa bajo el Polo Norte. La tensión militar entre la OTAN y Rusia. diplomáticos de EE.UU. maniobras en las alas. Los portaaviones al acecho y aviones de combate que cambiaron de manos.
Sonido algo parecido a un complot de James Bond? Por desgracia no lo es.
Nueva Wikileaks comunicados hoy han demostrado que la fiebre del petróleo del Ártico no es sólo una amenaza para el medio ambiente y nuestro clima, sino también a la paz.
A polar bear walks along the edge of 'the ice bridge' in the Robeson channel, at 82.4 north, near the border between Greenland and Canada. Polar bears are facing extinction as they are losing vast areas of their sea ice habitat due to global warming.  © Nick Cobbing / Greenpeace
Los documentos muestran cómo en serio la lucha por los recursos del Ártico se ha convertido.
Y la terrible ironía de esto es que en lugar de ver el derretimiento de la capa de hielo del Ártico como un estímulo para la acción sobre el cambio climático, los líderes de las naciones del Ártico están en lugar de invertir en equipamiento militar para luchar por el petróleo por debajo de él. Ellos están preparando para luchar para extraer los combustibles fósiles muy que causó la fusión en el primer lugar. Es como apagar fuego con gasolina.
Éstos son algunos de los puntos principales de los cables de filtrado, pero estad atentos - hay más por venir.
El aumento de las amenazas militares  
El petróleo del Ártico riesgos punta inestabilidad y conflicto. En uno de los cables, diplomáticos de EE.UU. se refieren a "el potencial de aumento de las amenazas militares en el Ártico".
El embajador ruso en la OTAN es citado diciendo: "El siglo XXI verá una lucha por los recursos, y Rusia no debe ser derrotado en esta lucha ... la OTAN tiene sentido si viene el viento. Viene del norte. "
En abril de 2008, el ruso cabeza de la Marina y el almirante Vladimir Vysotsky dijo: "Mientras que en el Ártico no es la paz y la estabilidad, sin embargo, no se puede excluir que en el futuro habrá una redistribución del poder, hasta la intervención armada."
plantación de la bandera de Rusia es la idea de partido de Putin
Rusia está maniobrando para reclamar la propiedad sobre grandes extensiones del Ártico, como una fuente de alto rango de Moscú revela que la expedición de un explorador famoso de Rusia para plantar una bandera en el fondo del mar fue ordenada por el Reino, Vladimir Putin, el partido de Rusia.
Ejercer presión para los groenlandeses
Los EE.UU. va a las grandes longitudes a adular a Groenlandia, en medio de preocupaciones sobre la influencia china. Un cable, dijo: "Nuestro alcance se intensificó a los groenlandeses les animará a resistir cualquier falsa elección entre los Estados Unidos y Europa. También fortalecerá nuestra relación con Groenlandia vis-a-vis los chinos, que han mostrado un creciente interés en los recursos naturales de Groenlandia ".
Otro cable dice que "con independencia de Groenlandia brillando en el horizonte, los EE.UU. tiene una oportunidad única para dar forma a las circunstancias en que una nación independiente puedan surgir. Tenemos la seguridad real y creciente los intereses económicos de Groenlandia, por lo que los mecanismos existentes pueden no ser ya suficiente. América inversiones comerciales, nuestra continua presencia militar estratégica, y un nuevo interés científico y político de alto nivel en Groenlandia abogan por establecer un pequeño y estacional de América Presencia en la capital de Groenlandia, tan pronto como sea posible. "
Las tensiones en la OTAN
líderes canadienses se sienten incómodos en la OTAN los planes para proyectar la fuerza militar en el Ártico en la frente a la agresión de Rusia percibe. Steven Harper, primer ministro canadiense es citado diciendo que la presencia de la OTAN en la región podría dar a los miembros del Ártico no demasiada influencia en un área donde "no pertenecer".
La justificación de los gastos militares
El ministro de Relaciones Exteriores de Noruega agradeció a su homólogo ruso Lavrov, "por lo que es mucho más fácil justificar el Joint Strike Fighter de compra al público noruego, habida cuenta de los vuelos regulares de militares de Rusia de arriba a abajo la costa de Noruega."
Los "beneficios" del calentamiento global
Otro cable señala que "detrás (Ártico) Rusia la política son dos beneficios que pueden derivarse del calentamiento global: la perspectiva de una (incluso estacionalmente) envío libre de hielo la ruta de Europa a Asia, y el aceite estima y la riqueza de gas oculto bajo el Ártico fondo del mar. "
Mantenerse al margen y no se pierda
Ministro de Asuntos Exteriores danés Moeller se informa a diplomáticos de EE.UU. diciendo que "si te quedas fuera" [de un convenio marítimo clave] ", entonces el resto de nosotros tendrá más para repartirse en el Ártico".
Ellos van a informar que "Moeller también reflexionó que la nuevas rutas de navegación [abierta por el derretimiento del hielo] descubrimientos de recursos naturales y finalmente el lugar de la región en el centro de la política mundial"
Los cables se han publicado hoy a las 17.00 GMT en la página web www.wikileaks.ch

No hay comentarios:

Publicar un comentario