domingo, 12 de junio de 2011

El camino de Japón hacia la recuperación después de Fukushima

Junio 10, 2011 | CategoríaNuclear
A tres meses del desastre nuclear ocurrido en Fukushima, Japón, Kumi Naidoo , Director Ejecutivo de Greenpeace Internacional y presidente de la junta directiva de la Campaña Global para la Acción Climática y  Jeremy Hobbs, Director Ejecutivo de la organización Oxfam Internacional, escribieron una nota llamada “El camino a la recuperación de Japón” que fue publicada en el diario japonés KYODO News. La compartimos con ustedes:

“El 11 de junio se cumplen tres meses desde los trágicos acontecimientos acontecidos en Japón.
Como directores ejecutivos de Greenpeace Internacional Oxfam Internacional, deseamos a llorar a los que murieron como consecuencia del desastre del 11 de marzo y honrar a aquellos que siguen poniendo sus vidas en Fukushima.
También estamos prestando asistencia a las comunidades afectadas por el tsunami y apoyo a las demandas de la sociedad civil japonesa  sobre la rendición de cuentas y la transparencia del gobierno y la industria.
Fukushima ha puesto de manifiesto los riesgos inherentes en el  viejo plan energético de Japón, por lo tanto, el anuncio del primer ministro, el apoyo a un nuevo Plan Básico de Energía es agradable, pero la pregunta es ¿cuál es el camino a la recuperación que tomará Japón ?
¿Serán los “negocios de siempre”, que utilizan carbón sucio y peligroso  o la energía nuclear? ¿O será seguir la ruta segura de las energías renovables con sistemas basados en la eficiencia y la descentralización?
El primer ministro Naoto Kan ha reafirmado el compromiso del gobierno de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 25 por ciento con respecto a los niveles de 1990 para  el año 2020. Ahora el gobierno debe aprobar el proyecto Climático , con el objetivo del 25 por ciento y un proyecto de ley para establecer un sistema  arancelario para las energías renovables.
Alemania aspira a cerrar todas sus centrales nucleares antes de 2022. El país se juega su futuro económico en fuentes alternativas a los planes para aumentar su cuota de las energías renovables al 35 por ciento en 2020 a más del 80 por ciento en 2050.
Alemania también debe reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (los niveles de 1990) en un 40 por ciento para el 2020 y en más de un 80 por ciento para 2050. La política de energía renovable ya ha generado 300.000 puestos de trabajo. Esto demuestra que un país tan tecnológicamente  avanzado como Japón no necesita sacrificar sus compromisos climáticos por el desastre de Fukushima.
Todo lo que se requiere para la captación de fuentes de energía renovables para abastecer el 80 por ciento de la energía mundial en el 2050 es voluntad política. Este fue un hallazgo clave del informe sobre energías renovables presentado el 9 de mayo por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el cual fue aprobado por 194 países.
Fukushima expuso  los costos inaceptables de la energía nuclear. El carbón también es peligroso para la salud humana y no va a permitir que Japón cumpla con sus compromisos internacionales sobre el calentamiento global.
Japón debería comprometerse con un futuro y una energía segura utilizando fuentes renovables en el nuevo Plan Básico de Energía y resistir las presiones de los intereses creados para diluir la legislación sobre los objetivos de reducción de emisiones.
Seguramente, Fukushima presente la oportunidad de elegir una economía más verde, más segura, que permita que las comunidades se beneficien de Japón, así como también podrá  hacerlo el resto del mundo, especialmente los pobres y vulnerables que sufren las devastadoras inundaciones y las sequías relacionadas con el cambio climático.
En promedio el número de desastres relacionados con el clima en los países pobres se ha triplicado en las últimas tres décadas. Japón también debe aportar su parte del financiamiento climático para ayudar a los países pobres a hacerle frente a las catástrofes.
Al igual que Japón ha recibido con satisfacción el apoyo y la solidaridad de países de todo el mundo por este desastre, otros países agradecerán la solidaridad y el apoyo de Japón si este país muestra liderazgo y mantiene sus compromisos sobre el cambio climático”.
Sumate al movimiento anti nuclear. Decile NO a la energía nuclear y a sus residuos radioactivos. Hacé click aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada