miércoles, 1 de junio de 2011

Promueven `buena` gobernanza de bosques ante cambio climático

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Banco Mundial (BM) publicaron hoy un marco de orientación, en el que promueven una buena gobernanza de los bosques para hacer frente al cambio climático.

23/May/11 11:48
Notimex - 

La capacidad de demostrar la buena gobernanza en el sector forestal se está haciendo cada vez más importante para los países que desean participar en los nuevos planes de mitigación del cambio climático", destacaron las instituciones.

El marco de orientación para los bosques provee a los países de una completa lista de comprobación que pueden utilizar para identificar y abordar problemas en la gobernanza de sus recursos forestales, explicó la FAO en un comunicado.

También puede utilizarse para ayudar a garantizar que los esfuerzos para reducir las emisiones de los bosques en los países en desarrollo se gestionen de forma adecuada, destacó la declaración oficial de la agencia de las Naciones Unidas (ONU).

Indicó que en líneas generales, la gobernanza hace referencia a las leyes, instituciones, regímenes de gestión, políticas y convenciones sociales que determinan la forma en que se utilizan los bosques y quién los utiliza.

Desarrollado por la FAO y el Programa de Bosques (PROFOR, por sus siglas en inglés), que gestiona el BM, el denominado "Marco para la evaluación y seguimiento de la gobernanza de los bosques" se centra en tres componente clave o "pilares" de la gobernanza forestal.

Ellos son: los marcos político, legal, institucional y regulador; los procesos de planificación y toma de decisiones; su implementación, aplicación y cumplimiento.

El marco evalúa además la actuación en seis ámbitos: responsabilidad, eficacia, eficiencia, equidad, participación y transparencia.

"La buena gobernanza en los bosques determina si los recursos forestales se utilizan en forma eficiente, sostenible y equitativa", señaló Eva Muller, del Departamento de Bosques de la FAO, una de las principales autoras del documento.

Cientos de millones de habitantes de las zonas rurales dependen de los bosques y los árboles para sus medios de subsistencia y su seguridad alimentaria familiar, y esperan beneficiarse de regímenes de gestión de los bosques mejores y más equitativos, destacó la FAO.

Al mismo tiempo, el organismo indicó que, el sector encierra un gran potencial para la retención de carbono y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Recordó que la deforestación y la degradación de los bosques supone casi el 20.0 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, más que la totalidad del sector de los transportes y por detrás únicamente del sector energético.

La mayoría de estas emisiones tienen lugar en los países en desarrollo.



Fuente: info7.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario