miércoles, 1 de junio de 2011

Una `utopía` intentar controlar el calentamiento global: AIEA

La Agencia Internacional de Energía (AIEA) consideró hoy una `utopía` la posibilidad de controlar el calentamiento global, por el constante aumento en las emisiones de dióxido de carbono (C02), que alcanzaron cifras récord en 2010

30/May/11 12:07
Notimex - 

En un reporte, el organismo precisó que las emisiones de CO2 vertidas al ambiente el año pasado alcanzaron un récord de 30.6 gigatoneladas (Gt), un incremento del 5.0 por ciento, respecto al máximo de 29.3 Gt, alcanzado en 2008. 

La emisión de gases contaminantes durante el año anterior representa no sólo un récord histórico, sino que supone el 80.0 por ciento de las proyecciones globales estimadas para 2020, destacó el reporte de la AIE, con sede en esta capital.

El organismo, dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), advirtió que ante estos resultados es una verdadera utopía la posibilidad de limitar 2° (grados centígrados) la temperatura para controlar el calentamiento global.

"Este importante aumento de las emisiones de CO2 y la fijación de las emisiones de futuro debido a las inversiones en infraestructura representan un serio revés para las esperanzas de limitar el aumento global de la temperatura", afirmó el titular de la AIE, Fatih Birol.

En la Cumbre de las Naciones Unidas (ONU) sobre el cambio climático, realiza da el año pasado en el balneario mexicano de Cancún, los líderes mundiales acordaron limitar el aumento de la temperatura a 2°C en los próximos años a fin de controlar el calentamiento global.

Sin embargo, la AIE advierte que este objetivo será prácticamente imposible de alcanzar, a menos de que haya un verdadero compromsio internacional para reducir las emisiones contaminantes.

Para alcanzar este objetivo, la Agencia propuso limitar la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera a largo plazo a 450 partes por millón de CO2, un aumento limitado de 5.0 por ciento, en comparación a las 430 partes por millón alcanzadas en 2000.

La IEA consideró que para alcanzar las 450 partes por millón, la emisión global de gases contaminantes al ambiente no debe superar las 32 Gt durante los próximos 10 años, lo que significa que deben tomarse "acciones" cuanto antes.

"Nuestras estimaciones más recientes son otra llamada de atención. El mundo... a menos que el mundo adopte decisiones audaces y decisivas pronto, será muy difícil tener éxito en el objetivo mundial acordado en Cancún", sentenció Birol.

En su reporte, difundido en su página en Internet, la AIE destacó que del total de los gases contaminantes emitidos en 2010, el 44.0 por ciento procedió del carbón, 36.0 por ciento de combustibles derivados del petróleo y 20 por ciento de gas natural. 

Respecto a las emisiones por países, la AIE estimó que el 40.0 por ciento corresponde a los 34 países miembros de la OCDE, mientras que el resto a los países emergentes ajenos a la organización, como China e India, cuyos índices aumentan de manera considerable´.

Conforme a la base per cápita, los países de la OCDE en conjunto emiten 10 toneladas, un nivel relativamente bajo en comparación con 5.8 toneladas emitidas por China y las 1.5 toneladas en la India, concluyó el informe de la AIE.

Fuente: info7.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario