jueves, 14 de julio de 2011

Maestros al rescate de los manglare


Los maestros indonesios se organizan para incluir en los programas académicos la protección medioambiental de los manglares


Pramudianto: "Tenemos que diseñar programas educativos, capacitaciones o talleres para mejorar el conocimiento, la comprensión y la conciencia de la población sobre la importancia de los mangles


13.07.2011 · IPS · Kanis Dursin · (Yakarta)
La destrucción de los manglares indonesios avanza a pasos agigantados (eriotropus/flickr)
Los educadores de Indonesia planean integrar la promoción de prácticas amigables con el ambiente en los programas de estudios de escuelas públicas, tanto primarias como secundarias, mediante la Red Verde de Maestros. Particularmente urgente les resulta proteger los manglares. Esto se debe al rápido agotamiento de esta vegetación costera que ayuda a mitigar el cambio climático.
La idea de expandir la Red Verde de Maestros surgió luego de que 30 educadores de 21 centros educativos de cinco provincias del país asistieron en junio a un taller sobre manglares organizado por la Escuela Sampoerna de Educación, en Yakarta.
“Aprendimos cómo integrar cuestiones ambientales –particularmente las relativas a los manglares—en las materias escolares y a hacer que nuestros estudiantes tomen conciencia de la importancia de las reservas de manglares al abordar la erosión y el aumento del nivel del mar”, dijo Ekowanto (quien usa un solo nombre), un maestro de la estatal Escuela Secundaria Vocacional I, ubicada en Pandeglang, en la provincia de Banten, en la isla de Java.
Hay motivos para preocuparse por los manglares de Indonesia. Solamente estos bosques representan un tercio de las reservas mundiales de mangle, pero en las últimas dos décadas su tamaño se redujo drásticamente, pasando de unos ocho millones de hectáreas a alrededor de 4,5 millones en la actualidad, según Andreas Pramudianto, conferencista de la Universidad de Indonesia.
Peligrosos desechos domésticos e industriales, así como la contaminación del agua de mar y la conversión masiva de los bosques de mangle en áreas residenciales y acuícolas son algunas de las causas de la aguda reducción de estos ecosistemas.
“Es probable que la destrucción de mangles se acelere. Tenemos que diseñar programas educativos, capacitaciones o talleres para mejorar el conocimiento, la comprensión y la conciencia de la población sobre la importancia de los mangles”, dijo Pramudianto a los maestros.
En la sureña localidad de Wakatobi, los maestros vienen integrando lecciones sobre el ambiente a las actividades escolares desde 2005. Maaruji (nombre único), coordinador de la Red Verde de Maestros en Wakatobi, dijo que desde hace seis años las escuelas de su zona dan clases sobre vida marina –incluidos los manglares– a estudiantes de todos los niveles. ”Esto se debe a que Wakatobi tiene más superficie acuática que territorial”, dijo en el taller, titulado “Mangroves 4 Life” (Manglares para la vida).
Es difícil hallar lecciones sobre los manglares en el programa educativo nacional de este país. Los maestros que asistieron al taller señalaron que la contaminación, los animales amenazados, la deforestación, las tres “R” (reducir, reusar y reciclar) y el recalentamiento planetario son los temas ambientales más comunes en las aulas.
“Enseñar sobre los manglares es inusual porque muchos de los propios maestros no tienen la información necesaria”, dijo Dewi Muthia, maestro de primaria en la Escuela Islámica Al Fauzien en Depok, Java Occidental.
Siti Hawa A. Rachman, maestra de idioma indonesio en la estatal Escuela Secundaria 2 en Ternate, Maluku del Norte, dijo haber aprendido a incorporar asuntos relativos a los manglares en sus clases. ”Ahora sé que puedo crear conciencia en mis estudiantes sobre los bosques de mangle del país eligiendo libros de cuentos relativos” a ese tipo de vegetación, señaló.
Stien Matakupan, conferencista en la Escuela de Educación Sampoerna, anunció que en agosto se realizará otro taller para maestros sobre manglares. Un estudio realizado por científicos del Centro para la Investigación Forestal Internacional en Bogor, Java Occidental, y el Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos reveló que los manglares de los océanos Índico y Pacífico almacenan más carbono de lo que se creía, volviendo más urgentes los reclamos de proteger estos ecosistemas, que juegan un rol clave en la mitigación del cambio climático.
Según la investigación, publicada en abril en la revista Nature Geoscience, buena parte de ese carbono se almacena en el suelo, bajo los manglares, que representan apenas 0,7 por ciento del área de bosques tropicales. El estudio también sugiere que la destrucción y degradación de las reservas de esta vegetación puede producir 10 por ciento de las emisiones totales mundiales por deforestación.
Ekowanto dijo que recolectó semillas de mangle y que este año enseñará a 1.200 alumnos de su escuela a hacerlas germinar en el predio de la escuela, para plantarlas luego en sitios donde hubo destrucción de manglares, en el distrito de Labuan. El nuevo año escolar comenzará a mediados de este mes. Ekowanto, quien también preside la Asociación de Maestros Indonesios de Banten, anunció que crearía una Red Verde de Maestros en la provincia a fin de aumentar la conciencia ambiental del personal docente, así como su competencia en este sentido.
Matakupan señaló que durante un seminario que se realizará en agosto se lanzará un foro de Internet para permitir a los maestros compartir sus conocimientos y publicar noticias sobre actividades relativas al ambiente en sus respectivas escuelas. ”El foro no sólo permitirá a los participantes contactar a sus colegas de otras partes de Indonesia, sino también vincularse con sus pares de diferentes países, como Malasia, Japón, Singapur e incluso Suecia“, dijo.

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