jueves, 15 de septiembre de 2011

El cambio climático incrementará la migración en Asia "


Comunidades enteras en algunas islas de las Maldivas se han visto obligados a desplazarse a causa de los niveles del mar, un ministro de Maldivas, dijo el jueves en un recordatorio de que el calentamiento global está teniendo una pesada carga sobre las naciones isleñas de baja altitud.

Maldivas es el país más pequeño de Asia en población y superficie de la tierra  Foto: REX

15:59 BST 15 de septiembre 2011


Los escépticos del cambio climático sólo tiene que mirar a su país, un archipiélago en el Océano Índico, y otras naciones del nivel del mar para ver sus efectos terribles sobre el medio ambiente, ministro de Medio Ambiente, Mohamed Aslam, dijo.

"En los últimos dos o tres décadas, hemos trasladado toda la población de una isla a la otra, simplemente porque la vida no era sostenible en las islas", dijo en una conferencia del Banco Asiático de Desarrollo sobre la migración inducida por el clima.
No dio detalles sobre cuántas personas se vieron obligadas a trasladarse, pero normalmente las islas están habitadas por unos pocos cientos o miles de personas cada uno.
Con una población de alrededor de 313.000, Maldivas es el país más pequeño de Asia en la población y la superficie terrestre. El nivel medio del terreno es de 1,5 metros (5 pies) por encima del nivel del mar, por lo que es el país más bajo de la tierra. El punto más alto en el país es de apenas 2,3 metros (7 pies 7 pulgadas), lo que es extremadamente vulnerable a la inundación por el mar.
Aslam dijo que en algunas partes de su país, el agua dulce se ha convertido en miedo, y de gastos para desalinizar agua de mar. La química del suelo también ha cambiado, con algunos cultivos no pueden crecer, y muchas islas se han erosionado estado.
Maldivas sería una de las primeras víctimas de la crecida de los mares como los glaciares se derriten debido al calentamiento global, y sus funcionarios se han convertido en defensores de vocal de la política sobre el cambio climático.
Un informe financiado por el BAD dice alteraciones ambientales aumentará la migración forzada en Asia y el Pacífico que se espera que sea más afectados por el cambio climático. El informe insta a los gobiernos para aumentar la resiliencia de las comunidades vulnerables.
Las políticas recomendadas incluyen aumentar la resiliencia de las comunidades a través de la gestión del riesgo de desastres, que modifica los reglamentos de zonificación para evitar que se instalen en zonas de riesgo de interrupciones en el medio ambiente, mejorar la infraestructura urbana, la reducción de barreras a la migración, la mejora del conocimiento sobre el cambio climático y prestando especial atención a los migrantes vulnerables, como mujeres.
Bart Edes, director de ADB para el desarrollo sostenible, dijo que un estimado de $ 40 mil millones pueden ser necesarios para mitigar los efectos del cambio climático en Asia y el Pacífico.
"Los eventos climáticos extremos ya están provocando que la gente se mueva", dijo Edes, la adición de 30 millones de personas en la región fueron desplazadas el año pasado debido a las inundaciones y las tormentas.
Asia y el Pacífico es el hogar de 4 millones de personas que comprende el 60 por ciento de la población mundial.
Maldivas es consciente de lo caro que sería para protegerse del agua de mar en aumento. Aslam dijo a la AP después de la conferencia que sería un costo de $ 3 mil millones para poner diques a sus más de 400 millas (600 kilómetros) de costa.
"Va a costar mucho, y ya hemos decidido no salir, lo que se requiere para que podamos hacer es para ganar ese dinero", dijo.
"No tenemos ese dinero ahora mismo."

ARTÍCULOS RELACIONADOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario