miércoles, 14 de septiembre de 2011

Otro día cualquiera en el Ártico ...

Blogpost por Joss Garman - 13 de septiembre de 2011 a las 15:52













Esta tarde estaba de guardia. Llevar reloj.
Siempre hay gente en el hielo, es necesario que un par de personas por lo menos, y más si hay niebla, que se mantiene una mirada hacia fuera. En estas ocasiones, por lo general hay una persona en las alas del puente, otra persona en la cofa, y alguien más fuera de la pista de aterrizaje. Hay una rotación para que nadie tiene que estar parado por horas en extremo y demasiado frío, pero hoy hice una hora en la ranura del helicóptero.

De pie, con una radio, con los ojos escrutando el horizonte, se siente un gran sentido de responsabilidad. Esto es especialmente cierto cuando, como hoy, la niebla está baja y no se puede ver más que unos pocos cientos de metros. Según me enteré la semana pasada, los osos polares pueden aparecer de la nada, porque el camuflaje tan bien y que parecen no tener temor alguno. A lo lejos, la única manera de detectarlos es su movimiento, y el color ligeramente amarillo de sus abrigos. Me han dicho que si un oso tiene hambre o está preocupado por su cachorro, y por lo tanto rápida de ataque, puede funcionar en torno a 30km/hour, casi el doble de la velocidad que alguien se puede ejecutar. Así que cuando, como hoy, los científicos se afanaban por sí mismas con su recolección de datos y lecturas, son muy vulnerables y no pueden darse el lujo de no estar prestando atención.
Pero las visitas de los osos polares son uno de los retos para los científicos que tratan de medir el grosor de los témpanos de hielo que hemos amarrado junto. Niebla helada también significa que no sólo es la visibilidad muy mala, sino que también comienza a congelarse rápidamente a sus equipos. También significa que no es seguro para un gran número que en el hielo por lo que hay menos manos para ayudar con la perforación y el núcleo-ing.
En particular, cuando la temperatura está por encima de cero y todo lo que se está derritiendo, también existe el riesgo de que el témpano de hielo sólo se romperá en pedazos bajo nuestros pies. Yo no entiendo bien hasta que llegué aquí que el hielo marino, el cual viene en diferentes formas y tamaños, está en constante movimiento alrededor, frotándose contra otros pedazos de hielo, se arremolinaban por el oleaje del mar por debajo y al costado. Esto significa que a pesar de que nuestro barco está atado a los témpanos de hielo bastante grande que los chicos están trabajando, que pedazo de hielo rápidamente se pueden romper y si eso sucede que son esencialmente atrapados si no son muy rápidos para llegar al otro lado y en el barco. Las grietas pueden aparecer y abrir las ventanas de salida de aguas abiertas en el medio en menos de cinco minutos.
Esto es bastante problemático, especialmente teniendo en cuenta los osos pueden nadar, y que puede tomar tiempo para navegar el barco de vuelta y lo suficientemente cerca a cualquier lugar al que ha quedado atrás.Afortunadamente en las dos ocasiones en que el témpano que han estado trabajando en el se ha roto, todo el mundo se apresuró a mover ellos mismos y sus diversos fragmentos de juego de vuelta en el barco - a pesar de que se requieren algunos saltando bien.
Un problema que no encuentro aquí es la oscuridad. En la tierra del sol de medianoche, dadas las limitaciones de otros, si las condiciones son suficientemente buenas como para estar trabajando, eso es lo que todos los que tenemos que hacer - incluso si eso significa levantarse a la hora de la mañana o de trabajo bastante tarde en la noche.
La próxima vez que estoy de vuelta en Londres, y la lectura de una frase seca en un informe sobre el estado de la capa de hielo, voy a tener una apreciación mucho mayor de lo que exactamente pasó en conseguir que la información a través de desafiantes expediciones de investigación de campo como éste.
Joss Garman es el oficial de comunicaciones a bordo del Arctic Sunrise, han posicionado a 81 grados al norte de Fram en el Ártico es estrecho.
greenpeace.org/international

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