lunes, 17 de octubre de 2011

Finaliza el plazo para presentar las listas electorales y los avales de cara a las elecciones del 20-N


Juan López de Uralde
El ecologista Juan López de Uralde. (EFE)

  • La plataforma Equo ha conseguido las firmas en la mayoría de provincias.
  • El partido de Álvarez Cascos se presentará también por Madrid.
EFE. 17.10.2011 - 07.50h
El plazo para que los partidos den a conocer sus candidaturas para los comicios generales del 20 de noviembre concluye este lunes, al igual que el de la presentación de los avales requeridos a aquellos partidos que se estrenan en las urnas o que no tienen representación parlamentaria.

Los partidos deben presentar sus listas ante las Juntas Electorales Provinciales con el fin de que el Boletín Oficial del Estado las publique el próximo día 19. PSOE, PP, IU, UPyD y los principales partidos nacionalistas ya han desvelado quiénes serán sus principales candidatos.
Las formaciones que quieren concurrir a las urnas por primera vez o que no obtuvieron escaños en las anteriores elecciones de 2008 deben registrar de forma previa los avalescorrespondientes al 0,1% de los votantes de cada circunscripción en la que se presenten.

Otras formaciones políticas

Esta medida se introdujo en la reforma de la Ley Electoral aprobada este año para evitar que las candidaturas puedan utilizarse para acceder al censo con fines comerciales y para promover el ahorro presupuestario, evitando imprimir papeletas para toda España de formaciones con poco seguimiento.
Algunas formaciones ni siquiera han llegado a intentar recopilar las firmas
La plataforma ecologista Equo ha conseguido las firmas exigidas en la mayoría de provincias, al igual que Foro, el partido que lidera el presidente asturiano, Francisco Álvarez Cascos, que lo hará por el Principado y por Madrid. Partidos tradicionales como Falange Española, Tierra Comunera o el Partido Antitaurino podrían verse fuera de las urnas si no logran los avales exigidos.

Esta condición ha desanimado ya a algunas formaciones que no han llegado ni a intentar recopilar las firmas. Es el caso de Representación Cannábica de Navarra, que en 2008 logró más de siete mil votos, pero que se ha "echado para atrás" por culpa de los avales.
El plazo para la presentación de listas no incluye a las coaliciones electorales, que cumplimentaron su formación antes del pasado día 7, como es el caso de Amaiur (EA, Alternatiba y Aralar), en el País Vasco y Navarra, o la Entesa (PSC, ICV y EUA).

Relacionadas en 20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada