martes, 25 de octubre de 2011

Los 11 ríos más contaminados del planeta

avatar_karen Karen Hermosilla / mar 25 oct, 2011 a las 07:52

La humanidad ha buscado su desarrollo siempre a la orilla de un río. Grandes civilizaciones como la mesopotámica, o la egipcia, o algunas de las ciudades modernas más importantes tiene un río que les provee de sus recursos hídricos y de conectividad. Justamente esta misma civilización ha hecho que estos ríos estén sumamente contaminados.La crisis del agua dulce, o el cambio radical en la vida de los ríos fue provocada por el cambio climático, las represas y la contaminación.

1.- Citarum
Está ubicado al oeste de la isla de Java en Indonesia es el río más contaminado del mundo. Esto se debe en gran parte a  más de 500 fábricas que existen en el lugar, en su mayoría del sector textil cuyos procesos requieren muchos tratamientos químicos.
2.-Salween
El río Salween está ubicado en el Sureste Asiático. Nace en el este del Tíbet, fluyendo generalmente hacia el sur por casi 2.400 km a través de la provincia de Yunnan, China, y al este de Myanmar, desembocando en el Golfo de Martaban del Mar de Andamán en Mawlamyaing.
China planea construir en los próximos años una gran cantidad de represas en la región, sin coordinación ni acuerdo previo alguno con las otras dos naciones que se encuentran río abajo. Esta considerado el río más contaminado del mundo.
3.- Danubio
La cuenca del río Danubio sufre de contaminación generada por los residuos químicos que fluyeron desde las fábricas serbias, que en 1999 fueron bombardeadas durante los ataques de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, la OTAN.
También se han enturbiado debido al drenaje de aguas residuales, pesticidas y químicos sin tratamiento. El Danubio está siendo afectado además, por el rápido crecimiento del transporte fluvial, que se duplicarán según la Unión Europea en los próximos 10 años.
4.-Río de La Plata
El Río de la Plata es un estuario del océano Atlántico en América del Sur formado por la unión de los ríos Paraná y Uruguay, que sirve de frontera en todo su recorrido entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay.
El Río de la Plata alguna vez albergó importantes balnearios, pero hoy está contaminado por el vaciado de residuos industriales, agroquímicos y domiciliarios en sus riberas y en las de sus afluentes, por lo que ya nadie es capaz de disfrutar de su hoy extinta belleza.
5.-  Bravo o Grande
Para Estados Unidos Grande, y para el norte de México, Bravo, es la segunda cuenca más grande de los Estados Unidos, de gran importancia ya que proporciona agua a regiones sumamente áridas de ese país y también de México.
La construcción de más de cien represas y acueductos ha impactado severamente sobre el volumen de agua de este río, lo que lo ha llevado a tener bajos caudales. La evaporación se ha incrementado; las nubes precipitan lejos de la región y los períodos de sequía aumentan. Todo esto contribuye  a extraer más agua del río. Un círculo vicioso imposible de erradicar.
6.- Ganges
El Ganges es un gran río del norte de India. Nace con el nombre de Bhagirathi desde el glaciar Gangotri (en el Himalaya), uniéndose al Alakananda cerca de Deoprayag para formar el Ganges.
A partir de ahí, el Ganges fluye a través de las grandes llanuras del norte de la India y desemboca en el golfo de Bengala después de haberse dividido en muchos ríos menores. Uno de ellos es el río Hoogli cerca de Calcuta; otro es el Padma, un río que entra en Bangladesh.
Los productos que lo contaminan incluyen restos de las cremaciones humanas, esqueletos de animales, aguas residuales y desperdicios de las fábricas. Y a pesar de que se intentó su descontaminación, en los últimos años la polución del río se ha multiplicado.
7.- Indo
Este gran río de Asia, es la principal fuente de recursos hídricos de Afganistán y Pakistán. También cruza  China e India. Es un río de origen mayormente glacial y por lo tanto se encuentra en grave riesgo como consecuencia del cambio climático.
Su caudal depende en un 70 a 80% de glaciares que están retrocediendo y que ya no le otorgan la cantidad de agua que recibía en otros tiempos.
8.-  Nilo
Es el mayor río de África y es quizás el río más importante en lo referido al nacimiento de civilizaciones. Su cauce transcurre a lo largo de siete naciones, y aunque no es el más largo del mundo, recorre 6.700 km. hasta su desembocadura en el mar Mediterráneo.
Unos estudios realizados recientemente han demostrado que casi 275 millones de toneladas de residuos orgánicos e industriales procedentes de hospitales, hoteles y sistemas de alcantarillado son desechados a la parte egipcia del río Nilo.
La desviación de las aguas del río Nilo, junto con la acumulación de sedimentos atrapados detrás de los diques y presas, ha causado la contracción del fértil delta del Nilo.
De 47 especies comerciales de peces, unas 30 se han extinguido o están prácticamente extintas. Las pesquerías del delta que en un tiempo mantenían a más de un millón de personas han sido aniquiladas.
9.-  Murray-Darling
El sistema Murray-Darling en conjunto es uno de los mayores del mundo y recoge las aguas de toda Nueva Gales del Sur al oeste de la Gran Cordillera Divisoria, gran parte del norte de Victoria y el sur de Queensland y partes de Australia Meridional.
La biodiversidad de este sistema hídrico, ha sido alterada por la introducción negligente de especies externas. Nueve de las 35 variedades nativas de peces han sido oficialmente declaradas en peligro, diez de ellas están en situación crítica.
10.- Mekong
Después de examinar las aguas de los pozos que se encuentran a lo largo del río Mekong, el cual atraviesa los territorios de Laos, Camboya y Vietnam, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y los gobiernos de dichos países han llegado a la conclusión de que 1,7 millones de personas se encuentran en riesgo de envenenamiento por arsénico, cuyas consecuencias a largo plazo incluyen lesiones y el cáncer de piel.
Las pesquerías del río Mekong experimentaron una baja de dos tercios de la producción a causa de los embalses, la deforestación y la conversión de 1.000 kilómetros cuadrados de manglares en arrozales y estanques piscícolas.
El 21% de la población vietnamita está expuesta a un nivel más alto de arsénico de lo aprobado por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de 10ppb (partes por mil millones). No se encuentra solamente en el agua subterránea, sino que también, en el agua embotellada, agua del grifo, incluso en el pescado, según información revelada por el Ministerio de Sanidad de Vietnam.
11.- Yangtze
El río Yangtsé, el más largo de Asia, sigue gravemente afectado por la contaminación. El primer estudio gubernamental sobre sus condiciones medioambientales revela que lejos de disminuir, la contaminación del curso fluvial sigue creciendo y ya hay 600 kilómetros en estado “crítico”.
El río recibe cada año 14.200 toneladas de agua contaminada, equivalentes al 42% del total desaguado en todo el país. Pesticidas, fertilizantes y escapes de los barcos de pasajeros figuran entre los principales contaminantes, especialmente en la zona de la presa de las Tres Gargantas.
Link: La Reserva
Fuente:veoverde.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada