miércoles, 16 de noviembre de 2011

Justicia Suprema Patagonia sin Represas

Este Viernes 18 de Noviembre a las 10:30 horas nos reunimos en el frontis de los Tribunales de Justicia, Compañía 1140, Santiago, para entregar las firmas para una ¡JUSTICIA SUPREMA PATAGONIA SIN 

REPRESAS!

¡No faltes! necesitamos de tu presencia para presionar a la Corte Suprema, para que falle en contra del proyecto

Hidroaysén.

Es una oportunidad real para revertir la decisión de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, que falló en contra de los 7 recursos de protección interpuestos –por varias entidades regionales ciudadanas, ambientales,- en contra del brutal y ecocida proyecto HidroAysén en la Patagonia.

¡Hoy es cuando!

Convoca:
Ecosistemas
Consejo de Defensa de la Patagonia
Ciclistas por la Patagonia
OLCA
Autoconvocados
Aquí la Gente

Carta:
¡Con tu firma, ayúdame a exigir JUSTICIA a la Corte Suprema!  

Señores de la Corte Suprema de Chile

Presente.

Quienes subscribimos esta carta, creemos que recurrir a la Corte Suprema de Chile es una posibilidad real para revertir el juicio erróneo, de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, que fallara en contra de los 7 recursos de protección interpuestos –por varias entidades ciudadanas- en contra del brutal y ecocida proyecto Hidroaysen en
 la Patagonia.

Si la Corte Suprema de Chile, aceptase el derrotero impuesto por el poder fáctico trasnacional en Hidroaysén, quedarían en menosprecio las innumerables iniciativas regionales de oposición al proyecto, como la cabalgata de más de 320 kilómetros que alzó el sentir de esa otra forma de vivir en los territorios australes y la escalada impresionante de encuestas de reconocida credibilidad, que han ascendido desde un 57,6 % (2009) hasta un 74 % (2011) en el rechazo de los chilenos a Hidroaysén.

Si la Corte Suprema de Chile, despejara el camino a este invasivo proyecto a una zona propuesta para Patrimonio Natural Mundial ante la UNESCO, estaría avalando la utilización de los masivos derechos de agua robados a Chile durante la dictadura y de paso, se legitimaría el duopolio de Endesa-Chile y Colbún en tópicos de Aguas y Energías. Si estas dos empresas controlan abusivamente el 74 % de la generación en el Sistema Interconectado Central (SIC), lo que aumentaría al 90% de construirse Hidroaysén; y Endesa Chile monopoliza el 80% de los derechos de agua no consuntivos en Chile, lo que se eleva al 96 % en Aysén, ¿ Permitiría un poder del Estado –el Sistema Judicial- el bloqueo de la competencia y la regulación sectorial, en desmedro del orden económico -de libre competencia- que dice promover?

Si la Corte Suprema de Chile, diera luz verde a un proyecto sancionado por una Institucionalidad Ambiental altamente imperfecta, avalaría un sistema NO democrático de calificación y sanción ambiental, donde el peso político ahoga a fuerza las razones técnicas. Una decisión a favor de Hidroaysén consagraría que dos partes integrantes de un megaproyecto se pueden evaluar separadamente, desconociéndose los efectos sinérgicos como ha sucedido con el proyecto de las represas y la línea de trasmisión en Hidroaysén.

Si la Corte Suprema de Chile, allanara el camino de Hidroaysén, haría oídos sordos a variadas investigaciones de expertos chilenos e internacionales que desnudan a Hidroaysén como un PROYECTO ENERGÉTICAMENTE INNECESARIO. Efectivamente, recientes investigaciones realizadas por consultores independientes (R. Román y S. Hall:http://www.futurorenovable.cl),

que sólo incluyen al SIC, demuestran que las cifras esgrimidas por el estado y el sector privado para probar la supuesta necesidad de duplicar la potencia instalada a nivel nacional en los próximos 10 años están sesgadas, aparentemente para crear la percepción de crisis energética, con el objetivo de promover el lucrativo negocio eléctrico. Estas imágenes desarrollistas impuestas como camisa de fuerza, destruyen alternativas sustentables centradas en las Energías Renovables No Convencionales y en la Eficiencia Energética, que en Chile SON POSIBLES.

Finalmente, los abajo firmantes quisiésemos alejar el fantasma triste de un Sistema Judicial que "deniega justicia" y presagiamos que los problemas de gobernanza ambiental pueden finalmente significar problemas de gobernabilidad general, por esta pérdida de credibilidad de la ciudadanía hacia proyectos y derroteros como los que hoy sigue Hidroaysén.

Cuentan que en una específica cultura originaria se tiene la certeza de que con cada golpe a la madre tierra, una estrella cae del cielo. Esperamos no sea la Corte Suprema de Chile la responsable de un cielo sin estrellas.
Con nuestras firmas exigimos: JUSTICIA para la Patagonia !!!!

Que la Corte Suprema haga JUSTICIA !!!!

Claudio Escobar Cáceres, Ingeniero Civil Eléctrico, Santiago, Chile.

ENVÍA TU NOMBRE PARA SER PARTE DE ESTA INICIATIVA A:

logo_ecosistemas

No hay comentarios:

Publicar un comentario