lunes, 31 de enero de 2011

El ratón compostable de Fujitsu

Fujitsu, el fabricante de este portátil de madera o de este monitor que no consume ni un vatio en standby, ha presentado su última aportación a la informática verde: un ratón hecho con bioplástico, un cable que no contiene PVC y una carcasa totalmente compostable.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 31/01/2011, 11:18 H | 
El modelo, Mouse M440 ECO, parece un ratón normal y corriente, dos botones con una rueda y un cable USB, pero a diferencia de los demás, éste está hecho “100% con bio material”.

GreenBiz informa que la carcasa está hecha de Arboform y Biograde.

Biograde es un material de celulosa vegetal y el Arboform se compone básicamente de lignina, el polímero natural más abundante después de la celulosa. Mezclado con lino y cáñamo (y algunos aditivos naturales), la lignina forma un compuesto que puede ser modelado y procesado en formas que asemejan la madera.

Este ratón es un pequeño ejemplo, a lo mejor irrelevante por su pequeñez, pero cada paso que nos aleje del plástico es importante.

Vía :: Treehugger

http://www.ison21.es/

Aves amenazadas por la deforestación y el cambio climático

Heredia, Miércoles, 26 de enero de 2011 a las 17:47
Actividades humanas y cambios en la temperatura ponen en riesgo la sobrevivencia de ciertas especies de aves que habitan las montañas de Orosi, según investigación de la Escuela de Ciencias Biológicas.

Ave en un parque de Costa Rica.
UNA/DICYT Vuelan apacibles sobre las montañas de Orosi, en cuestión de segundos se precipitan al suelo para capturar a su presa, y en instantes, extienden nuevamente sus alas en un vuelo victorioso. Este es quizás uno de los más bellos espectáculos que ofrecen los gavilanes o aves rapaces, sin embargo, su presencia podría verse amenazada por la mano del hombre.

La Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional (UNA), inició en el 2009 un proyecto denominado Análisis ecosistémico para la evaluación de la restauración forestal y sus implicaciones para el secuestro de carbono en un bosque nublado, tomando como sitio de estudio la Reserva Río Macho, ubicada en el Valle de Orosi, y donde como parte de sus componentes se realiza un inventario de aves con el fin de conocer el uso de hábitat, reproducción y alimentación de las especies.

Río Macho es una zona de bosques primarios y secundarios, además de tener pastizales, siembra de cipres y eucaliptos para uso comercial, sin embargo, el uso de la tierra se ha diversificado hacia sistemas de agricultura y principalmente hacia el cultivo de truchas, donde la presencia de estos rapaces genera un impacto para los productores.

El águila pescadora (Pandion haliaetus) es migratoria y se puede observar de octubre a diciembre con las migraciones del norte y de enero hasta finales de abril con las migraciones del sur, se alimenta de pescado y en algunas ocasiones debido a la escasez de alimento, recurre a los estanques de trucha.

“Quienes cultivan truchas sienten la producción amenazada, sin embargo, estas águilas comerán quizás uno o dos peces del estanque por semana, pero los productores no ven eso y las matan, el problema es que ponen en peligro a esta y otra especie emblemática de la zona que es el Spizaetus ornatus o aguilillo penachudo, que por sus colores y tamaño se puede confundir”, explicó Oscar Ramírez, biólogo de la UNA.

A pesar de su gran tamaño el Spizaetus ornatus no tiene asegurada su supervivencia. En este momento se encuentra en la lista de especies “de preocupación menor” categoría dada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) e incluida en el apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) que regula el tráfico de especies amenazadas.

“El Spizaetus ornatus no se considera en peligro porque su distribución es muy amplia: desde el este de México hasta noreste de Argentina y sdureste de Brasil, sin embargo, sus poblaciones son muy reducidas. En Costa Rica es poco común y se le puede encontrar desde el nivel del mar hasta los 3000 m. En la zona de estudio observamos un macho, una hembra y su cría, y esta, contrario a lo que dice la literatura de permanecer un máximo de 88 días con sus padres, ya lleva más de un año de estar con ellos, lo que nos hace pensar que todos nacieron en el mismo bosque. Esta es la única familia que hemos observado”, indica Ramírez.

Es así como la deforestación y la caza ilegal se convierten en una amenaza para esta y otras especies, incluso para los zopilotes y otros rapaces presentes en la zona, que a pesar de ser poco atractivos en términos visuales, juegan un papel determinante en el proceso de descomposición de nutrientes dentro del bosque.

Alejar especies

Ramírez afirma que en caso de que los productores quieran alejar a estas especies de sus estanques, pueden colocar mallas protectoras o sarán, esto permitiría la entrada de luz y alejaría tanto a las aves como a algunos mamíferos.

Por otra parte, el estudio ha permitido observar algunas especies de aves que antes habitaban en la bajura, y ahora se desplazan hacia zonas más altas, de acuerdo con el investigador, esto produce una competencia de nicho con otras especies que utilizan la misma zona para alimentarse, e incluso se podría presentar la transmisión de parásitos y enfermedades entre unos y otros.

“Tenemos el caso del tucán (Ramphastos swainsonii), el cual habita en zonas bajas, pero puede adaptarse a las condiciones de temperatura y humedad de las montañas de Orosi, donde vive el tucancillo verde (Aulacorhynchus prasinus) quien por su menor tamaño y pico más débil, podría verse desplazado, a su vez el tucancillo verde disputa terreno con el quetzal, que se ve intimidado pues a pesar de tener un mayor tamaño, su pico es más débil y así sucesivamente, lo que podría llevar a algunas especies a su desaparición por competencia de nicho”.

Esta investigación juega un papel preponderante en la recomendación para la conservación de los bosques naturales y la importancia relativa de las plantaciones. De acuerdo con Ramírez, desde ya se realizan esfuerzos con los pobladores y dueños de fincas privadas para que sigan conservando los remanentes de bosques y plantaciones que albergan estas especies y protejan las fuentes de captación de agua que abastecen la zona.

Forzados a defender sus codiciados bosques

Con los convenios sobre cambio climático que hacen aumentar el comercio de carbono y prosperar la industria de biocombustibles y de palma aceitera, las poblaciones indígenas en el mundo se ven obligadas a luchar por su tierra, que pretenden usurparles las grandes compañías y hasta sus propios gobiernos.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 31/01/2011, 11:15 H | 
Numerosos agricultores de la provincia indonesia de Jambi quedaron gravemente heridos a principios de este mes tras recibir varios disparos cuando trataban de cosechar frutas en una plantación de palma en disputa.

Los disparos, atribuidos a la conocida Brigada Móvil de la policía nacional, fueron el último episodio de un conflicto de cuatro años entre pobladores de Karang Mendapo y la empresa de palma aceitera de Indonesia.

El violento ataque causó varias protestas, pero lo ocurrido en Jambi no es un caso aislado.

"No parece que las negociaciones internacionales vayan a beneficiar a los aborígenes que siempre han trabajado en zonas boscosas", señaló Ghan Shyam Pandey, conservacionista y especialistas de la comunidad nepalesa de Ashwara.

Pandey, coordinador de la Global Alliance of Community Forestry (GACF, alianza global para la silvicultura comunitaria), se encuentra en Nueva York participando en la el noveno Foro de las Naciones Unidas sobre Bosques (UNFF 9), que comenzó el lunes 24 y terminará el 4 de febrero.

El foro lanza oficialmente el Año Internacional de Bosques 2011. Además sigue el acuerdo conocido como REDD+, negociado en el balneario mexicano de Cancún en diciembre, que busca reducir las emisiones contaminantes causadas por la deforestación y la degradación ambiental.

Pandey aplaude acuerdos como REDD+ en tanto que herramientas para mejorar la conservación, pero subrayó la necesidad de dotarse de pactos universales que consideren los medios de supervivencia de las comunidades indígenas.

"Los bosques no sólo involucran a la biodiversidad, el cambio climático y el dióxido de carbono, sino otras cosas", dijo a IPS.

"La gente que vive cerca, y en, los bosques dependen de ellos. Si los gobiernos se dieran cuenta de que somos responsables de las personas y del ambiente podrían hacer buenas políticas que beneficien a ambos y permitan mejorar el medio de sustento y erradicar la pobreza, lo que implicaría cambios", indicó Pandey.

Su opinión coincide con un estudio divulgado esta semana por la Unión Internacional de Institutos de Investigación Forestal (Iufro), que subraya la necesidad de humanizar la gestión de bosques, tema del UNFF 9.

El Foro pide a la comunidad internacional que responda al recalentamiento global con soluciones de conservación concentradas en los seres humanos.

Por lo menos 1.600 millones de personas dependen de los bosques en el mundo y unas 60 millones trabajan en la industria del sector, según la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Los bosques cubren 31 por ciento de la tierra del planeta, alrededor de 4.000 millones de hectáreas, pero ya se han perdido 13 millones de hectáreas por los cambios en su uso.

Muchas zonas han sido gestionadas tradicionalmente por comunidades locales. Pero con la creciente popularidad del almacenamiento de dióxido de carbono y de los combustibles orgánicos, hay un nuevo interés por esas zonas antes despreciadas por considerar que no eran rentables.

Los pueblos indígenas pierden sus derechos tradicionales a la tierra porque los gobiernos y la industria se apresuran a controlar los bosques, indicó Jeremy Rayner, uno de los autores del estudio de Iufro.

REDD+ significó un avance en términos de conservación forestal, indicó Rayner, pero añadió que se necesita pactos internacionales que se concentren más en apoyar iniciativas regionales concretas.

El coordinador de Rights and Resources Initiative (iniciativa de derechos y recursos), Andy White, dijo a IPS que hubo importantes avances en materia del derecho de los indígenas a la tierra en los últimos 12 meses en países como Brasil, Filipinas y México, pero otros siguen muy retrasados, incluida Indonesia.

"Espero que los representantes gubernamentales no vengan a Nueva York a celebrar", indicó White en alusión al UNFF 9.

"Hubo una falta sorprendente de progreso tras el primer encuentro forestal dedicado a la ‘gente y los bosques’, realizado en Yakarta en 1978", apuntó.

"Si los gobiernos se hubieran tomado en serio los acuerdos, entonces Indonesia estaría en el centro de la conservación forestal y no encabezaría el mundo hacia la deforestación", sostuvo White.

"Las autoridades siguen reclamando la propiedad de la mayoría de los bosques del mundo pese a que históricamente pertenecen a las poblaciones locales, a la clara evidencia de que los indígenas hacen una mejor labor y a que la industria, promovida por los gobiernos, genera corrupción, los excluye, generaliza abusos contra mujeres, niños y niñas y arraiga la pobreza", indicó.

Es posible que haya más enfrentamientos como el de Jambi mientras no se maneje de forma adecuada las presiones suscitadas por el alza del precio de los alimentos, de los productos agrícolas y de los biocombustibles y no se respeten los derechos de las poblaciones locales, remarcó White.

"En 2010 hubo un retroceso sustancial de las comunidades", indicó. "Es bueno que puedan alzar su voz, pero se desatará una verdadera disputa y pueden surgir más conflictos", añadió.
http://ipsnoticias.net/ - Andrea Lunt

ECOticias.com - ep

Los hermanos Koch y el lobby negacionista del cambio climático

pulicado el domingo 30 enero 2011 por Me
Figuras destacadas, tanto de la derecha como de la izquierda, del espectro político estadounidense se reunieron en un enclave de lujo, el Rancho Mirage en el desierto de California, en medio de un acalorado debate sobre la perniciosa influencia política de los multimillonarios Charles y David Koch.

Alrededor de 200 figuras claves de la industria de la energía, de medios de comunicación, dueños y CEO’s de grandes bufetes legales se están alojando en un hotel cinco estrellas, todo por cuenta de los hermanos Koch, con motivo de la convención sobre causas libertarias que celebran dos veces al año. En esta ocasión las sesiones se centraron en cómo luchar contra el gobierno de Obama y sus políticas medioambientales,cuestión que los hermanos Koch ven como una seria amenaza para el libre mercado.
Los asistentes fueron recibidos por un globo aerostático que voló en círculos sobre los campos de golf y las canchas de tenis del hotel exhibiendo un cartel gigante que aludía al supuesto dinero sucio de los hermanos Koch. La aeronave fue enviada por Greenpeace, quienes han unido fuerzas con otras organizaciones para hacer una contra-manifestación.
Los hermanos Koch son dueños de uno de los conglomerados financieros más grandes de los Estados Unidos, Koch Industries, que tiene participaciones en petróleo y otras industrias de energía, papel y pulpa y productos químicos. Se les acusa de utilizar su riqueza y la de sus amigos multimillonarios, para hacer lobby agresivo en el proceso político estadounidense a través de enormes donaciones a campañas y organizaciones de derecha.
El objetivo de esta última reunión era recaudar fondos para las causas favoritas de los hermanos Koch, que incluyen: negación del cambio climático, iniciativas contra el gobierno de Obama, y ayudar a los ultraconservadores integrantes del Tea Party.

Tufo corrupto en las candidaturas al cementerio nuclear

Hoy hace un año que terminó el plazo, de un mes, ofrecido por el Ministerio de Industria para que los municipios españoles que lo desearan se postularan como candidatos a albergar el cementerio nuclear centralizado para los residuos radiactivos de alta actividad, de las centrales nucleares españolas y su centro de experimentación nuclear asociado.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 31/01/2011, 11:25 H | 
De los 8.114 municipios que actualmente existen en España (según el INE, a 1-1-2010), tan solo 14 se llegaron a presentar, si bien 3 de ellos (Santiuste de San Juan Bautista y Campo de San Pedro, en Segovia, y Torrubia de Soria) se lo pensaron mejor y poco después retiraron su candidatura. Otros 3 fueron eliminados por no haber cumplido las mínimas normas para solicitarlo.

Finalmente son sólo 8 los candidatos para el “concurso del cementerio nuclear” (el 0,09% del total de municipios españoles). Obviamente no hubo “bofetadas”, como auguraba el ministro Miguel Sebastián, para disputárselo. Tan sólo 8 pueblos, a pesar de la intensa campaña de propaganda del Ministerio de Industria y de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA), basada en tentar a los alcaldes con grandes sumas de dinero público y falsas promesas de desarrollo y prosperidad al municipio que albergase el cementerio nuclear.

La forma de maniobrar de los equipos de Gobierno de esos Ayuntamientos fue casi siempre la misma: totalmente secretista, a espaldas de sus vecinos, aprobando por sorpresa y en el último momento (en Plenos convocados el día anterior o incluso el mismo día de que terminara el plazo) sus candidaturas al cementerio nuclear, sin un verdadero debate previo y sin dar información a sus conciudadanos. Sólo en Yebra (Guadalajara) y en Ascó (Tarragona), ambos en zonas con centrales nucleares (Zorita y Ascó, respectivamente), y con miembros de sus Corporaciones  trabajando en ellas (el alcalde de Ascó, por ejemplo), se sospechaba desde hacía tiempo sus intenciones de presentarse.

En Albalá (Cáceres) la decisión se tomó el mismo 29 de enero, tras un pleno extraordinario, de urgencia, y se tuvo que hacer casi con un “golpe de estado”. La moción fue apoyada por cuatro de los cinco concejales del grupo independiente que gobierna el municipio, y el voto en contra del alcalde, Jesús Pascual, también independiente, y de los dos concejales del PP que completan la Corporación. El Sr. Pascual, que es médico, argumentó su voto en contra en que anteponía la salud de la población sobre los beneficios económicos que el cementerio nuclear pudiera reportar al municipio. En una muestra de dignidad, dimitió de su cargo.

Esas decisiones se tomaron de forma irresponsable, sin saber realmente qué es lo que solicitaban. Eso es indiscutible, pues a lo largo de 2010 ha quedado demostrado que los Proyectos Técnicos y los Estudios de Seguridad específicos del almacén nuclear y de su centro de experimentación nuclear asociado no existen, como tuvo que reconocer el Ministerio de industria ante la Audiencia Nacional en el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Greenpeace contra el proceso del cementerio nuclear.

Es decir, estos 8 alcaldes y los concejales que les apoyaron tomaron la decisión de postularse como candidatos al cementerio nuclear sin tener conocimiento pleno de la materia, como les exige la Ley.

¿Hicieron esto por simple ignorancia, impulsados por motivos altruistas?, o ¿lo hicieron por pura ambición, animados por la lluvia de dinero con la que les tentaba el Ministerio de Industria y ENRESA?

Llama poderosamente la atención que el Ayuntamiento de Congosto de Valdavia (Palencia) presentara su candidatura cuando sus Normas Urbanísticas, aprobadas en 2005 prohíben en el apartado primero de su artículo 100, “La instalación de almacenes de residuos tóxicos o peligrosos o depósitos de residuos radiactivos o nucleares”.

El alcalde de Zarra (Valencia) está siendo juzgado por delitos urbanísticos (fue expulsado de su partido por ese motivo), y actualmente está en situación de libertad provisional.

Los dos Ayuntamientos de Valladolid que aspiran a albergar el almacén nuclear, Santervás de Campos y Melgar de Arriba, ofrecen terrenos de sus concejales para albergar el cementerio nuclear y su centro nuclear experimental asociado.

Greenpeace reitera la peligrosidad del cementerio nuclear centralizado y su centro de experimentación nuclear asociado, y la necesidad de poner en marcha un plan urgente de cierre progresivo de las nucleares con el fin de reducir la producción de los residuos radiactivos y generar un amplio consenso social territorial y político en torno a esta cuestión.

Carlos Bravo, responsable de la campaña Nuclear de Greenpeace

Más información sobre Nuclear en la web de Greenpeace

Vertido químico al Segura en Archena (Murcia)

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha abierto una investigación para determinar las causas del vertido de sustancias químicas al río Segura a su paso por la Vega Media, al tiempo que ha aumentado el caudal circulante a 5 metros cúbicos por segundo (5 m3/s) y ha cerrado todas las tomas de las acequias aguas abajo para diluir lo antes posible dicho vertido.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 28/01/2011, 16:53 H |
La CHS ha recibido una comunicación de la Entidad de Saneamiento de Murcia (Esamur), dependiente de la Comunidad Autónoma de Murcia, en la que se informa de que entre las 21.00 horas de ayer y las 11.00 horas de hoy, la depuradora de Archena ha recibido un aporte procedente de la red de alcantarillado con altos contenidos de detergentes, parte de los cuales ha llegado al punto de vertido al río Segura.

   Inmediatamente, la Guardería Fluvial de la CHS ha abierto un expediente sancionador para aclarar las causas de este vertido, del que se han tomado muestras para su análisis, al tiempo que la empresa encargada de la limpieza y mantenimiento del río Segura en las Vegas Media y Baja del Segura está vigilante para detectar cualquier afección sobre la fauna y flora del cauce.

   A su vez, la CHS ha aumentado el caudal circulante del río Segura hasta los 5 m3/s y el cierre de todas las tomas de las acequias aguas abajo de Archena, con el objeto de diluir lo antes posible el vertido.

   Finalmente, el organismo de cuenca, según explica la propia Confederación en comunicado de prensa, ha tomado todas las medidas necesarias para que el agua no sea agitada y cree más espuma, sobre todo en los saltos de agua y, en concreto, la escultura de homenaje a la Sardina.

ECOticias.com - ep

¿Libro de papel o electrónico?

Viajando en el metro, de camino a la oficina, empiezo a ver que el número de personas que usan el libro electrónico va en aumento. Ha debido ser uno de los regalos estrella de las pasadas Navidades. Muchas de estas personas valoran la comodidad en la portabilidad por ejemplo, otras apuestan por la versión digital porque creen que así la reducción del consumo de papel hará que disminuya la presión a la que están sometidos los bosques. ¿Es así?
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 31/01/2011, 11:14 H | 
Lo cierto es que a pesar de que vivimos en la era digital, de nuevas tecnologías, etc., la demanda mundial de papel sigue creciendo. ¿Sabías que sólo el 10% de la población mundial (Europa occidental y Norte América) consume más del 50% del papel mundial?  En muchos lugares del planeta, se han sustituido y se sustituyen todavía bosques de gran valor por plantaciones de árboles de crecimiento rápido (eucaliptos, acacias) para la industria del papel. En España, la expansión incontrolada de las plantaciones de eucalipto es un problema de primera magnitud. Y en todo el mundo, el 17% de la fibra virgen utilizada por la industria papelera mundial procede de bosques primarios, especialmente de Canadá, Finlandia, Rusia e Indonesia.

Pero el papel tiene a su favor algunos aspectos. Si la madera para hacer el papel procede de bosques y plantaciones bien gestionados (con el certificado FSC), es un recurso renovable, un almacén de carbono y es reciclable, ya que sus fibras de celulosa son reciclables varias veces.

Entonces, ¿es una solución el llamado e-book?
Recordemos que es otra nueva herramienta electrónica que se suma a toda una lista de ordenadores, móviles, televisores, etc...que en un corto espacio de tiempo serán desechos electrónicos que terminarán en vertederos o serán incinerados como emisiones dañinas para el medioambiente y la salud. ¿Sabías que éstos residuos electrónicos son exportados, a menudo ilegalmente, desde Europa, EE.UU, Japón y otros países industrializados, a Asia y África? ¿Qué muchas de las personas que desmantelan estos residuos son niños y niñas que están expuestos a un cóctel de sustancias químicas tóxicas? Por tanto, sumamos un problema más.

Las empresas electrónicas abogan por la reducción del consumo voraz de papel, la industria papelera se publicita con mensajes como “sólo leyendo más de 33 e-books de 360 páginas cada uno durante el ciclo de vida de un libro electrónico esta opción puede resultar preferible al papel desde el punto de vista de la mitigación del cambio climático”, más el incremento de residuos electrónicos. Supongo, que te he complicado tu elección.

Lo siento, pero no hay soluciones únicas, todos los sectores implicados tienen que incorporar criterios ecológicos y sociales en sus producciones, así como hábitos coherentes de consumo.

- Desde el sector editorial y de las artes gráficas: incorporar criterios ecológicos en la producción de libros y revistas y, de manera especial, e implantar políticas de compra de papel responsables con el medio ambiente y la sociedad.

- Desde las empresas fabricantes deben diseñar productos electrónicos sin sustancias químicas peligrosas, con una vida útil más amplia, que se puedan reciclar con facilidad y seguridad y que no sean una fuente de exposición a sustancias peligrosas tanto para las personas como para el medio ambiente.

Por parte de los consumidores y consumidoras: apoya las empresas que fabrican productos respetuosos. Si pretendes comprar un producto, consulta nuestro “Ranking verde de electrónicos”. Y recuerda, piensa dos veces antes de comprar un nuevo aparato. ¿Realmente lo necesitas? ¿el que tienes ya no te sirve?

Mónica Parrilla, campaña de Bosques de Greenpeace

Greenpeace

WWF lanza base de datos de productos de papel nominal eco-

Publicado el 31 de enero 2011
FSC final Suecia FSC papel
a pie de muelle.
 SCA proveedor
 de papel de bosques, ertificados.

Sundsval, Suecia.
WWF / Adena ha lanzado hoy una herramienta global de evaluación comparativa de productos de pasta y papel en Paperworld en Frankfurt, Alemania. Revise su papel es una base de datos en línea para ayudar a los compradores de papel encontrar los productos con menor impacto ambiental.

Las tarifas de herramienta de la calidad ambiental del proceso de fabricación de papel para un producto determinado, incluyendo qué tan bien los bosques se gestionan el suministro de fibra, el uso de fibra reciclada, las emisiones fósiles de CO2, los residuos destinados a vertederos y la contaminación del agua de las fábricas. La fibra en todos los documentos que figuran en la lista auditados en el sitio web debe provenir de fuentes conocidas y legales. Los productos de papel publicado en la lista oficial han sido auditadas por organismos de certificación de terceros para garantizar una alta credibilidad.

Revise su periódico, al mismo tiempo permite a los fabricantes de pasta y papel a tasa voluntariamente y después de los impactos de sus productos del medio ambiente en línea. 

Los fabricantes de productos de papel incluyendo Arjo Wiggins, ITC Limited Libro Juntas Especiales y Documentos de la División, Mondi, M-real, Papier Lenzing, SCA, Papier Steinbeis, Russell Tullis, y la UPM son los primeros en divulgar seleccionados los documentos ambientales de su perfil en http: / / checkyourpaper.panda.org .

A partir de hoy, el «chequeo» de su papel incluye cerca de 100 productos de papel con la puntuación del medio ambiente "bueno" o "excelente" que figuran en las categorías con y sin recubrimiento, tales como papeles de copia y papeles para impresión y escritura. 

WWF invita a la pulpa y otros fabricantes de papel a seguir el ejemplo de estas empresas por comunicar el desempeño de sus productos del medio ambiente de forma transparente. "Creemos que esta nueva base de datos ayudará a los compradores de papel elegir los trabajos más respetuosos del medio ambiente en el mercado.WWF invita a todos los compradores de papel para comprobar la herramienta antes de comprar y alentar a otros fabricantes de papel para unirse Revise su papel ", dice Rodney Taylor, Director Forestal de WWF Internacional.

"Listado de nuestros productos en Comprobar el papel es un paso importante en nuestro compromiso de aumentar el capital económico, ambiental y social y en la fabricación de productos ambientalmente responsables a disposición de nuestros clientes y compradores de papel." PN dice Sridharr, ITC Limited, placas de papel y papeles de la especialidad de la División, la India, uno de los fabricantes que han publicado la información de sus documentos 'del medio ambiente sobre la base de datos. 

"A lo largo de los años SCA ha estado profundamente involucrada en el desarrollo de documentos de publicación con el desempeño ambiental de alto - blanqueo TCF, la certificación FSC, buena utilización de los recursos, la huella de carbono pequeña. Es muy positivo que los clientes de papel ahora tener acceso a una herramienta fácil de usar que les guía en su elección de un papel respetuoso del medio ambiente, dice Björn Lyngfelt, vicepresidente de comunicaciones SCA Productos Forestales, Suecia.

Compruebe el papel incluye toda la pulpa de papel y de las categorías principales, incluidos los documentos con y sin recubrimiento, papel de periódico, tejidos, papeles de embalaje y cartón, papeles especiales y varios tipos de pasta. 

A nivel mundial, el consumo de papel está aumentando, con un aumento previsto de la tasa actual de 400 millones de toneladas al año a 450-500 millones de toneladas en 2020. Sin un mayor nivel de desempeño ambiental a través de la industria, este nivel de consumo dejará un impacto ambiental inaceptable grande en el planeta. Las malas prácticas como la expansión de la tala irresponsable e indiscriminado de las plantaciones para pulpa dañar los ecosistemas frágiles y escalar el conflicto social. La industria de los molinos de pulpa y papel y fábricas son grandes usuarios de energía y emisores de gases de efecto invernadero, y muchos son también fuentes importantes de contaminación del agua y el vertido de residuos.

Comprobar el documento se hace una puntuación de porcentaje único de un producto que indica la calidad de su producción en términos de impacto ambiental reducido. Además, la estrella de calificación rompe esta abajo en el desempeño de mitigación de impactos específicos a los bosques, el cambio climático y los ecosistemas acuáticos.

Con el fin de obtener el máximo de cinco estrellas en WWF Revise su periódico, el producto de papel se tiene:

• Los impactos positivos sobre los bosques, y contienen un alto porcentaje de post-consumo de fibra reciclada y / o fibra virgen procedente de certificación creíble, bosques bien manejados. 

• reducción de las contribuciones al cambio climático mediante el uso de fibra reciclada, la gestión responsable de los bosques y reducir al mínimo las emisiones de CO2 procedentes de combustibles fósiles en el proceso de fabricación, e, indirectamente, las emisiones de CO2 y el metano de los residuos en los vertederos degradantes.

• cercano a cero la contaminación del agua mediante la reducción de la contaminación orgánica del agua y contaminación del agua de blanqueo, mediante la promoción de productos crudos o totalmente blanqueado sin cloro.

El consumo nos consume

El modelo de consumo actual ha convertido la lógica – cambiar la pieza inservible del aparato averiado – en un proceso que se complica por una creciente falta de técnicos capacitados para arreglar ciertos aparatos, por la falta de refacciones y por las dificultades que ponen muchos fabricantes cuando falla el producto.

“Te sale más barato comprar uno nuevo”, dice mucha gente con una expresión en su cara de “no seas tacaño” o de “estás loco” cuando su interlocutor pregunta en dónde puede arreglar un aparato averiado.

El modelo de consumo actual ha convertido la lógica – cambiar la pieza inservible del aparato averiado – en un proceso que se complica por una creciente falta de técnicos capacitados para arreglar ciertos aparatos, por la falta de refacciones y por las dificultades que ponen muchos fabricantes cuando falla el producto. A la respuesta “ya no manejamos ese modelo” y “esa pieza no se fabrica”, se suma la de siempre: “le puedo enseñar nuestro catálogo para que compre uno nuevo”.

Las baterías de teléfonos celulares, de computadoras portátiles y de otros aparatos electrónicos duran cada vez menos. Muchas veces, los dependientes de las tiendas dicen: “se nos han agotado esas baterías, pero tenemos muy buenas ofertas de teléfonos nuevos”. Es más fácil dejarse seducir que llamar o buscar otra tienda donde se pueda conseguir la pila por separado.

Sucede algo similar con muchas impresoras. Su vida útil no viene determinada por el nivel de desgaste, sino por un número de impresiones que registra un chip hasta que, un día, aparece en la pantalla el siguiente mensaje: “una pieza de la impresora ha fallado, y el fabricante le recomienda llevarla al servicio técnico”. El primer obstáculo: la garantía sólo cubre uno o dos años de servicio técnico gratuito. Una vez que el usuario logra hablar con alguien (“si llama por avería, marque 1, llama por…, marque 2, si quiere que le atiendan personalmente, espere en la línea), el fabricante recurre con frecuencia a la fórmula de “ya no se fabrica esa pieza”.

Un documental de Televisión Española muestra el proceso por el que pasa un ciudadano para arreglar su impresora. Después de constatar que nadie vendía la pieza “averiada” y que en varias tiendas le recomiendan comprar un nuevo aparato, logra ponerse en contacto con un usuario ruso que había tenido la misma experiencia y que le explica cómo reprogramar el chip de la impresora. Al final la impresora funciona a la perfección sin haberle cambiado ninguna pieza. Sin embargo, poca gente tiene el tiempo, el ingenio y los medios para hacer lo mismo con cada aparato averiado. Los consumidores se llenan de aparatos que se averían con creciente facilidad y se encuentran cada vez más indefensos ante una tiranía consumista.

Las bombillas de luz duraban años, hasta que los fabricantes de varios países del mundo se pusieron de acuerdo para fabricarlas de manera que su vida se acortara, lo que incrementaría el consumo y garantizaría el negocio. Lo mismo sucedió con las medias de nylon. De otra manera, razonaron, la industria estaba condenada al estancamiento. El diseño informático funciona de manera similar: los programas y los sistemas operativos se actualizan a una velocidad que impide estar al día sin que haya salido al mercado una nueva versión. En la medida que se desarrollan programas más complejos, tienen que salir al mercado computadoras con mayor capacidad de almacenamiento.

Durante décadas, las sociedades “desarrolladas” se han convencido de que su modelo económico se rige por la oferta y la demanda. En realidad, no se trata de una simple ley que funciona por sí sola, sino de una demanda manipulada por medio de la publicidad y una oferta distorsionada por productos diseñados para morir pronto.

Después de casi un siglo de idolatría del consumismo, este modelo parece estar cada vez más cerca de tocar techo. Los gobernantes ya no pueden ocultar que el planeta no resistirá el ritmo de consumo que han alcanzado los países “desarrollados” y que países “en vías de desarrollo” y emergentes quieren alcanzar. Han llegado a reclamar un supuesto derecho a tener el mismo nivel de “desarrollo”, aunque esto conlleve a aumentar las emisiones de CO2 y a contribuir a la contaminación de tierras, bosques y mares.

La sociedad de consumo vive en la esquizofrenia de escoger entre salvar su economía por medio del consumo y salvar el planeta. Es posible cambiar de economía y de modelo de consumo, pero no de planeta.www.ecoportal.net

Carlos Miguélez Monroy
Coordinador del CCS y periodista

El último capítulo en el programa de caza de ballenas de Japón

PUBLICADO POR ADMIN
Publicado por Junichi Sato, de Greenpeace Ejecutivo y Director del Programa, Japón

El 22 de diciembre de 2010, la Agencia de Pesca de Japón (FAJ) reconoció y se disculpó públicamente por malversación de fondos dentro de la industria ballenera.

Un funcionario de la poderosa agencia dio un arco de 90 grados de disculpa en la televisión nacional (visto aquí en Australia el informe de ABC y explicó que cinco oficiales fueron castigados por haber aceptado alrededor de 272.000 yenes (aproximadamente $ 3,000 USD) por un valor de "regalos de carne de ballena". Este se evidencia que la carne de ballena escándalo de malversación expuestos por Toru Suzuki y yo en el 2008, y apoyado en la corte con declaraciones de testigos, de hecho existen, y que la corrupción se extendía desde el suelo buque factoría hasta en los organismos gubernamentales la supervisión de la programa de caza de ballenas. Directamente desde la boca del caballo, y en la televisión nacional ni menos.

El arco en el video puede verse como una postura, pero les puedo asegurar que esto era muy inusual en Japón - en particular considerando que esta sobre la caza de ballenas!Una disculpa oficial FAJ por algo relacionado con la caza de ballenas habría sido impensable hace sólo unos meses, sin embargo, aquí estamos.

La FAJ confirmó que los cinco funcionarios que recibieron la carne de ballena se enfrenta una acción disciplinaria. Toru y me interceptó una caja de carne de ballena en 2008, y lo utilizó para exponer el escándalo de malversación de fondos de la FAJ ha admitido. Nos trataron sobre las denuncias de "robo" y "transgresión" y sentenciado a un año, suspendido por tres, en 2010. No sabemos exactamente lo que el castigo a los funcionarios han sido entregados, pero sabemos que no han sido sometidos a juicio o la cárcel dado tiempo a pesar de la carne que admitió haber aceptado la pena ser aproximadamente seis veces más de lo Toru y fueron acusados de tomar.

Desde la disculpa en diciembre, más información ha salido a la luz, y la agencia ha reconocido que otros dos funcionarios clave (directores) también han sido oficialmente advertidos. Uno de estos altos directivos fue junio Yamashita, el segundo funcionario en la FAJ y un negociador importante en la Comisión Ballenera Internacional (CBI) reuniones.Yamashita, ha abandonado el organismo completo.

Este es un desarrollo importante y totalmente positivo para poner fin a la caza de ballenas japonés. Yamashita estuvo involucrado en las negociaciones de la caza de ballenas diferentes, incluyendo una reunión de las facciones pro-caza de ballenas en Shimonoseki en noviembre pasado.

El Tokio Dos juicio, las disculpas FAJ y descensos de categoría, y un aumento en la cobertura de los medios de comunicación cuestionando el programa de caza de ballenas corruptos tienen todos los efectos en la opinión pública japonesa (sobre todo teniendo en cuenta la absoluta falta de interés en comer carne de ballena). La gente está empezando a ver que la caza de ballenas no sirve para nada y no beneficia a Japón. Para la generación de mi padre, la carne de ballena estaba en todas partes: en las escuelas, supermercados, y izakayas (bares de estilo japonés). En estos días, los signos de la industria de la caza de ballenas son difíciles de encontrar y la reserva de carne congelada se encuentra en su punto más alto de todos los tiempos, a pesar de reducción de las capturas y grave - intentos fallidos a la comercialización, sino para deshacerse de las reservas.

La semana pasada, Kazuo Yamamura, el director general de la flota ballenera Kyodo Senpaku creador y director de la Asociación Ballenera de Japón (JWA), también admitió que las ventas de carne de ballena se redujo 30% en el primer semestre del año fiscal 2010, obligando a la JWA - el más grande promotor de la carne de ballena en Japón - descendente de la escala de sus actividades. La situación es clara: la industria está perdiendo más y más rápido por la espiral. Nuestra campaña para golpear las ventas de carne de ballena en Japón es sin duda de trabajo.

La flota está en crisis, cada año los organismos voluntariamente captura menos ballenas que no pueden vender o darse el lujo de mantener el almacenamiento. La carne almacenadas y la falta de ingresos medios de los buques no se puede mantener o sustituir sin más inyecciones de dinero público y el gobierno no debe hacer, dado que estos últimos ingresos son claramente más que la punta del iceberg.

Con todos estos temas diferentes de cambio que se avecina juntos, estoy seguro de que lo que estamos viendo es el último capítulo del programa de caza de ballenas de Japón.Si nuestra petición tiene éxito y Toru y mi convicción es anulada por el Tribunal Superior el 24 de mayo, a continuación, que será sin duda aún más cerca de cerrar el libro.

Únase a nosotros para pedir a los gobiernos de Australia y Japón para poner fin a la caza de ballenas en el Santuario de Ballenas del Océano Austral. Salir a la calle en nuestro familiar manifestación pacífica el sábado 12 de febrero de Justicia para las ballenas Rally