martes, 27 de abril de 2010

Radiación Chatarra causa preocupación en la India



Keith Bedford para The New York Times
Un trabajador empujó de chatarra en una bicicleta en la sección Mayapuri de Nueva Delhi.
NUEVA DELHI - Caminar por la miseria de Mayapuri, una zona industrial sucio de cientos de chatarra pequeñas tiendas, es para dar testimonio de los desechos industriales del mundo: toneladas de tubos de hierro oxidado, de acero trenzado polos, cobre y otros descartados metales procedentes de Europa, Rusia, Japón y los Estados Unidos, así como de la India.
Keith Bedford para The New York Times
Mayapuri tiene cientos de tiendas y miles de trabajadores en el comercio de chatarra, con tiendas especializadas en los distintos metales, en su mayoría procedentes del extranjero.
Keith Bedford para The New York Times
Los pedazos de metal en una tienda. El área ha Mayapuri distribuidores que se especializan en diferentes tipos de metales procedentes del extranjero.
Y luego está lo que entró en la pequeña tienda propiedad de Deepak Jain: una pieza o piezas metálicas culpa de una radiación alarmante susto de este mes que hospitalizadas siete personas y causó la policía para cordón temporalmente fuera de un área de apenas 10 kilómetros de la India Parlamento. Algunos expertos lo declaró uno de los casos más problemáticos de la exposición a la radiación en los últimos años.
"Nunca hemos visto un problema como este", dijo Krishna Kumar Jain, otro vendedor de chatarra y su hermano-en-ley de Deepak Jain. "Ahora la gente tiene miedo, así que nadie está viniendo aquí".
Durante años, la India y otros países en desarrollo, en particular China, han importado las diferentes categorías de residuos procedentes de los países desarrollados como un lucrativo, aunque controvertido, de negocios. Los críticos han acusado a la importación de equipos informáticos desechados, conocidos como tóxicos de los desechos electrónicos, por problemas de salud crónicos a largo plazo entre los trabajadores en depósitos de chatarra, así como los daños ambientales.
Pero el problema Mayapuri representa una amenaza potencialmente grave. En un momento en la India y otros países en desarrollo están importando cantidades crecientes de chatarra, en parte para ayudar a satisfacer la creciente demanda interna de acero, los expertos dicen que una vigilancia inadecuada en los puertos y la falta de normas internacionales que sea más fácil para los materiales radiactivos y otros objetos peligrosos a cruzan las fronteras.
La India ha demostrado ser especialmente porosa. Hace cuatro años, 10 trabajadores de la fundición en la ciudad de Ghaziabad murieron por la explosión de los depósitos militares, al parecer procedentes de Irán, ocultos en un contenedor de chatarra.
El año pasado, varios contenedores de acero en la India fueron detenidos en los puertos europeos después de los monitores de radiación detectado altos niveles; fundiciones de la India ha fabricado el acero, en parte, por la fusión de chatarra que resultaron estar contaminados con cobalto-60, el isótopo radiactivo misma detectada en el episodio Mayapuri. Es comúnmente usado en irradiación de los alimentos así como máquinas para la radioterapia, como en máquinas de tratamiento del cáncer.
Las autoridades indias dicen las directrices del país en la importación de desechos de las normas internacionales, sin embargo, la ejecución y el seguimiento es inadecuado. Un plan del gobierno para instalar monitores de radiación en los puertos y aeropuertos es un retraso considerable.
"Admito que todo esto aún no se ha desplegado," un ministro del gobierno, Prithviraj Chavan, dijo a los miembros del Parlamento.
Los críticos afirman que el gobierno se ha resistido a endurecer las regulaciones o vigilancia, porque el negocio de residuos importados emplea una gran cantidad de trabajadores y ayuda al país a satisfacer sus demanda de acero.
"La única vez que han ejercido una acción es cuando hay una crisis o un caso peor", dijo Ravi Agarwal, fundador de Toxics Link , un grupo no gubernamental se centró en el comercio de desechos. "Ellos realmente no quieren parar esto de una manera real."
Didier Louvat, un especialista en residuos nucleares con la Agencia Internacional de Energía Atómica , o el OIEA, dijo que el caso fue el mundial Mayapuri ejemplo más grave de exposición a la radiación desde el año 2006. Dijo que la seguridad nuclear de revisión, el OIEA en 2009 encontró 196 nuclear o radiológica "eventos", incluidas las destinadas a la chatarra, en comparación con 140 en 2007.
En febrero de 2009, la agencia atómica de llama para la armonización de los enfoques reguladores hacia el tema de materiales radiactivos a aparecer en depósitos de chatarra - un paso que se deberán adoptar.
Muchos países, entre ellos la India, tienen leyes para el control y el registro de las fuentes radiactivas, pero dijo Louvat la falta de un estándar creado lagunas internacional que requiere un control estricto en las fronteras o puertos para detectar el "huérfano" fuentes radiactivas que se metió en los contenedores de desecho.
Las autoridades indias creen que la contaminación se originó en Mayapuri con un cargamento de chatarra importada, aunque el Sr. Chavan, el ministro de Gobierno, dijo que los investigadores todavía estaban buscando una respuesta definitiva, final.
Situado en el lado oeste de Delhi, Mayapuri tiene miles de trabajadores en el comercio de chatarra, con tiendas especializadas en diferentes metales. Los dueños de tiendas dicen que la mayoría de la chatarra se origina en el extranjero. Las compañías de comercio de importación contenedores de metales desechados a las afueras de la ciudad, donde son vendidos a los transportistas que venden los metales de las tiendas de Mayapuri. Las tiendas, a su vez, suelen vender a fundiciones.
Los investigadores creen que Deepak Jain compró los materiales contaminados a finales de febrero o principios de marzo. Otro dueño de la tienda, Anand Bansal, describió un objeto con forma de tubo de acero cubiertas, cerca de cuatro pulgadas de diámetro. El tubo estaba hecha de un metal no identificables, y Deepak Jain cortar una pequeña muestra para que pueda ser probado para ver si era valioso. En este ejemplo se terminó con otro hombre, Ajay Jain (sin relación con Deepak Jain), que lo coloca dentro de su billetera y pronto se olvidó de ella.
A finales de marzo, Deepak Jain se enfermó. Los familiares y otros comerciantes dicen que la diarrea desarrolló por primera vez, pero supuso que era una infección estomacal común. A los pocos días, su piel comenzó a mancha como erupciones negro distribuidas en los brazos y la cara. La lengua y las uñas se volvió azul y familiares lo llevaron al hospital a principios de abril.
Otras cinco personas en contacto con la tienda también se enfermaron, mientras que Ajay Jain, el hombre de la corte pequeña de metal en su cartera, se quejaba de dolor en una nalga y una erupción negro en la pierna. "Un día estaba en otra persona la tienda y él se cayó", dijo su padre, Shital Prashad Jain.
Los médicos estaban desconcertados inicialmente. Pero el 4 de abril, los médicos confirmaron que Deepak Jain habían estado expuestos a la radiación y la radiación Nacional notificó a la Autoridad Reguladora. La policía ha cerrado las tiendas Mayapuri, y los equipos de inspectores atómicos recuperó ocho radiación "fuentes" en la tienda Deepak Jain, dos más en una tienda cercana y, más tarde, el pequeño recorte de la cartera. Un parche de tierra contaminada también fue removido.
"Los vendedores de chatarra o los empleados que trabajan allí son víctimas de la inacción de los organismos gubernamentales, que han fracasado totalmente para poner en los controles y procedimientos necesarios para evitar tales hechos", declaró D. Raja, un miembro del Parlamento, durante un discurso en el suelo.
El jueves, los propietarios de alrededor de 200 tiendas y los trabajadores se reunieron en Mayapuri bajo una carpa a orar por dos horas para aquellos que se enfermaron - y que la vida, y la empresa, podría volver a la normalidad.
"¿Qué otra cosa podemos hacer sino rezar a Dios?", Dijo Jaibhagwan Jain, dueño de una tienda. "Nunca se han enfrentado a este tipo de situación antes".
Hari Kumar contribuido presentación de informes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario