martes, 23 de noviembre de 2010

Bailando por la supervivencia: Uso de la música para crear conciencia sobre el cambio climático


Linda Ogwell
Oxfam Gran Bretaña
Oficial de Comunicaciones, Programa de Kenya Oxfam
Linda Ogwell
The artists used music to pass on climate change messages. Credit: Alun McDonald
Los artistas utilizan la música para transmitir mensajes sobre el cambio climático. Crédito: Alun McDonald
Aunque el cambio climático supone una amenaza global que sólo puede abordarse a través colectiva y concertada de medidas urgentes, una gran parte de la población de Kenya todavía no son conscientes de su impacto directo en sus vidas y cómo responder a la amenaza. Peor aún, la comprensión de y la acción sobre el cambio climático entre los jóvenes en Kenya sigue siendo muy bajo, sin embargo, juegan un papel importante en cualquier intento de lograr un cambio, ya sea en la comunidad o nacional. 

"Palabras grandes, como el calentamiento global y el cambio climático no tienen sentido al ghetto (barrios marginales) a gente como yo," dice 26 años de edad Abasa Nyangolo, un artista de Dandora, un asentamiento informal localizado en el lado sur de Nairobi.

Kenya sigue experimentando los efectos del cambio climático a través de los patrones climáticos erráticos conducen a condiciones climáticas extremas como sequías e inundaciones que han tenido efectos negativos en las vidas de muchos kenianos especialmente en asentamientos informales urbanos y rurales, comúnmente conocida como los barrios pobres.
En 2009, más de 3,5 millones de kenianos se enfrentan a una grave escasez de alimentos como consecuencia de la sequía. 
Una campaña denominada Rauka Ama Hatutasurvive (Despierta o no vamos a sobrevivir) para educar a los jóvenes de Kenya sobre el cambio climático y ayudarles a ser escuchados por los políticos de Kenia se puso en marcha recientemente con un concierto gratuito en el mayor vertedero de Dandora cerca de Nairobi.
El concierto que incluyó audiencias públicas, fue la primera de su tipo con el artista principal del evento es de hip-hop Kenya y los países de la Juventud Climático el embajador de Cambio, Julius Owino , popularmente conocido como Juliani, apoyada por una gran cantidad de cadera evangelio músicos hop. 

Los artistas utilizan la música para transmitir mensajes sobre el cambio climático - Juliani alentó a los jóvenes a participar activamente en los debates que pueden ayudar a abordar los impactos del cambio climático y para participar en las actividades de conservación del medio ambiente como los programas de plantación de árboles.

Entre las canciones que cantó fue la sintonía de campaña, Rauka! (¡Despierta!), el tema del cambio climático que anima a la gente a hacer opciones sabias del medio ambiente que le dará la próxima generación un medio ambiente más limpio.
Aunque la mayoría de los que asistieron al concierto había oído hablar del cambio climático, que consideró un concepto lejano. "El cambio climático es acerca de los cambios del tiempo, como ahora experimentamos más caliente condiciones soleadas de lo que hizo o hace cuatro años, tres. Las potencias mundiales super como EEUU y Gran Bretaña tiene que hacer algo o pereceremos todos ", dice 17 años de edad Anne Wanjiru.

Cuando el concierto terminó, los jóvenes hacían cola para firmar una carta del medio ambiente que muestra su compromiso en lo que va a hacer en el próximo año para mejorar su medio ambiente. Esta carta del medio ambiente se presentará a la zona de miembros del Parlamento, en un intento por conseguir su apoyo para garantizar los residentes Dandora conseguir un medio ambiente más limpio.
Otros Rauka hatutasurvive ama campaña de las recientes actividades incluyen una limpieza y un ejercicio de plantación de árboles que formaban parte de la Semana de Acción Mundial que tuvo lugar del 10 al 17 de octubre de 2010, incluido el trabajo global del Partido el 10 de octubre de 2010 (10:10:10) organizada en Kenia por el Kenya Cambio Climático del Grupo de Trabajo (KCCWG), una red de la sociedad civil nacional sobre el cambio climático, con el apoyo de Oxfam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario