lunes, 22 de noviembre de 2010

TERREMOTOS AMENAZAN CANAL DE PANAMÁ Y LA CIUDAD

Dos faltas gran terremoto podría exponer el Canal de Panamá a los daños graves sacudidas y tal vez.


Lun 22 de noviembre 2010 08:49 AM ET

El GIST
  • Un nuevo estudio revela un preocupante historial de sismo en Panamá.
  • La amenaza de terremoto revisada se presenta como el canal se está ampliando.
  • Una preocupación más sísmicas que el canal es el Lago Gatún y Ciudad de Panamá.

El Canal de Panamá. Los
geólogos han descubierto
1.400 años de rupturas de
 fallas en la zona. 
Haga clic
para ampliar la imagen. 

Getty Images
Dos faltas gran terremoto podría exponer el Canal de Panamá a graves sacudimiento y los daños quizás, dicen los geólogos que han descubierto 1.400 años de rupturas fallo en la zona.

Peor que eso, sin embargo, es la amenaza a la ciudad de Panamá, que alberga un tercio de la población del país - muchos de los edificios que podrían convertirse en trampas mortales en un gran terremoto.

La amenaza viene del Limón y Pedro Miguel faltas en el centro de Panamá, que se han roto los dos juntos y por separado en el pasado. Un equipo de sismólogos, ordenados por la historia de los terremotos pasados por descifrar grandes cambios en el paisaje - como arroyos desplazamiento de varios pies o metros - y los cambios en al menos un camino histórico.

El análisis sobre la historia sísmica y peligros en el centro de Panamá se publicó en el último número del Boletín de la Sociedad Sismológica de América. El estudio se realizó a instancias de la Autoridad del Canal de Panamá, que está en el proceso de ampliación y modernización del canal para que pueda manejar grandes buques que transporten más de carga mucho más lejos.

El Canal de Panamá fue construido desde 1904 hasta 1914, cuando los buques de carga son mucho más pequeños que aa día de hoy. El nuevo canal, que está prevista para el año 2014, permitirá a los buques más grandes para atravesar el istmo de 48 kilómetros de ancho que separa el Pacífico de las aguas del Caribe y el Atlántico.

"Un terremoto (en 1621), compensado por el Camino de Cruces que los españoles utilizan para conseguir el oro de la ciudad de Panamá," dijo Thomas Rockwell de San Diego State University. El camino empedrado siglos de edad, fue cortado por una de las fallas y el desplazamiento de unos 10 pies. Un tipo similar de desplazamiento podría cruzar el canal mismo.

investigaciones paleosísmica por Rockwell y sus colegas muestran que tanto el Limón y faltas de Pedro Miguel se activa, se repiten con frecuencia con los terremotos grandes y pueden cambiar el suelo de 1,5 a 3 metros (4,9 a 9,8 pies).

La más antigua de la ruptura los sismólogos se encuentran en la falla de Pedro Miguel, y parece haber sido en el año 455 dC Sin embargo, el último terremoto de Pedro Miguel y la tercera ruptura Limón culpa son de fecha a cerca de 700 AD Esto podría significar dos faltas descomprimido en la misma tiempo.

"Hay una percepción general antes de esta (estudio) que no había terremotos", dijo Rockwell. Esto fue a pesar de que fue un sismo de magnitud 7.9 en 1882, que también creó un tsunami. "Tienen sismos históricos (pero) eso no era parte de los pensamientos de los ingenieros."

Geológicamente hablando, hay muchas razones para esperar que los terremotos en Panamá, ya que la tierra no fue creada por la colisión de las placas tectónicas en curso, explicó Rockwell. La nueva evaluación es probable que se utiliza en el diseño de las esclusas del canal nuevo. Pero lo que realmente preocupa Rockwell y sismólogos otro es la ciudad de Panamá y el gran lago, el Lago Gatún, en el centro del istmo, que se ven frenados por dos presas envejecimiento.

"Este es un tema muy real", dijo el sismólogo Mary Lou Zoback. "Ha habido sugerencias en este (la historia del terremoto y la amenaza), pero no había una visión global. Estoy sinceramente mucho más preocupado por la ciudad de Panamá. Es un error muy grande y tiene un potencial para un terremoto de gran tamaño. "

la población de Panamá es de aproximadamente 3,3 millones. Cerca de 1.2 millones de esas personas viven en la ciudad de Panamá, Zoback señaló. Muchos viven en casas hechas con bloques pesados, no reforzada en las laderas escarpadas que fácilmente podría colapsar en un fuerte terremoto, dijo.

Luego está el enorme Lago Gatún, que suministra el agua a los bloqueos que hacen la función del canal.

"La verdadera preocupación es que si usted no cumple con una de las represas y el drenaje del lago, se necesitarían 10 años para llenarlo", dijo Rockwell. "Así que no es sólo una cuestión de la reparación. Esto arruinaría la economía de Panamá."

RELACIONADOS CON EL CONTENIDO


No hay comentarios:

Publicar un comentario