martes, 23 de noviembre de 2010

Histórico acuerdo de protección forestal de Indonesia en situación de riesgo de la industria


Eucalyptus plantations surround rainforest in Sumatra, Indonesia
Las plantaciones, como ésta de eucalipto en Sumatra, están sustituyendo gradualmente a las selvas tropicales de Indonesia (c) Beltra / Greenpeace

Laura Kenyon de nuestro Haciendo Olas blog explica cómo el dinero destinado a proteger los bosques en realidad podría alentar a la deforestación.

Noruega e Indonesia están a punto de hacer historia. Una de dólares EE.UU. 1bn tratar protección de los bosques entre estos dos países podría ayudar a Indonesia en una vía de desarrollo de carbono-baja y convertirse en un modelo positivo para el resto del mundo. Evidentemente, pudo demostrar que la reducción de carbono las emisiones de hacer frente al cambio climático no significa sacrificar el crecimiento económico y la prosperidad. Es más, esta baja en carbono próspero desarrollo no tiene por qué ir en detrimento de los bosques naturales de Indonesia y las turberas.

Sin embargo, este acuerdo está en riesgo. Hoy hemos publicado un informe - Protección de dinero - destaca que el acuerdo está en peligro de ser socavada, a menos que se tomen medidas para proteger de él conocido industrial de destructores de los bosques de la palma, papel y pulpa de los sectores. petróleo, que hay un potencial que el dinero internacional destinados a la protección de los bosques de Indonesia y las turberas podría terminar siendo utilizados para apoyar su destrucción.

Los dólares de los EE.UU. 1bn prometido por Noruega es ayudar a Indonesia de presidente el compromiso de liderar los esfuerzos mundiales en el cambio a un modelo de desarrollo de carbono-bajo y la reducción de gases de efecto invernadero (GEI). El acuerdo incluye una moratoria de dos años sobre la asignación de las turberas ricas en carbono y los bosques naturales para la expansión industrial, y también podría incluir una revisión de las tierras ya en poder de varias industrias.

Estas industrias, incluyendo el aceite de palma, pulpa y papel, tienen planes de expansión ambiciosos. Si esto sale adelante en su forma actual podría conducir a la pérdida de 40 por ciento de los bosques naturales de Indonesia resto de - un área aproximadamente del tamaño de Noruega y Dinamarca combinadas -, así como la pérdida de la mitad de todos los restantes orangután forestales-utan hábitat en Kalimantan. Por no hablar de las emisiones de gases de efecto invernadero adicional que resultaría de la continua destrucción de las turberas ricas en carbono y los bosques.

Trágicamente, algunos de esta destrucción en realidad podría seguir adelante en nombre de los bosques y la protección del clima, si la influencia negativa de la industria no se frena. Industria, que tiene intereses en apoyo a la empresa como siempre está mirando para renombrar las actividades industriales que la deforestación como la unidad de rehabilitación de tierras degradadas "las tierras. Este "degradadas" la tierra es a menudo realmente natural, rico en carbono en los bosques de turberas o simplemente teniendo en cuenta que la etiqueta, ya que no existe una definición clara de "degradadas". 

Al llamar a este "rehabilitación" implica que la sustitución de bosques naturales con plantaciones es bueno para el clima, la biodiversidad, y para las comunidades locales y de desarrollo con bajas emisiones de carbono. En realidad, significa la pérdida de los bosques naturales, la pérdida del valor económico y social que los bosques tienen para las comunidades locales, y resulta en la destrucción del hábitat y las emisiones.

Y la semana pasada, un grupo de científicos escribió a los gobiernos de Indonesia y Noruega, instándolos a reconocer la importancia de estos bosques degradados para la conservación.

Esta destrucción continua va en contra del desarrollo del modelo de carbono-bajo que el presidente de Indonesia tiene como objetivo defender - con el apoyo de los acuerdos de protección forestal, como el que tiene Noruega - y también es completamente innecesario.

La clave está en mejorar la productividad de la tierra ya en poder de la industria. Con la mejora de la productividad - según cifras del gobierno - no hay tierras adicionales serían necesarios para alcanzar las metas de producción en la pulpa, papel y aceite de palma sectores. Ellos deben ser capaces de cumplir con sus objetivos económicos, que incluyen la duplicación de la producción de aceite de palma y un aumento de cuatro veces en la producción de pulpa, sin destrucción de los bosques. Significa hacer mejor uso de la tierra ya en poder de la industria, en lugar de permitir la expansión continua en cada vez más áreas boscosas.

¿Cómo podemos asegurar que el aceite de palma, papel y pulpa de hacer un mejor uso de la tierra ya que les correspondan en Indonesia? Una moratoria sobre la deforestación y la fuerte liquidación de turberas empujaría a la industria para aumentar drásticamente la productividad en las plantaciones existentes -, ya que eliminaría la posibilidad de una mayor expansión en los bosques - y por lo tanto eliminar la posibilidad de que los bosques más allá y destrucción de las turberas.

El anuncio de los bosques de Noruega tratar de Indonesia es que deba efectuarse durante las negociaciones internacionales sobre el clima a partir de Cancún, México la próxima semana. Tiene el potencial para marcar el comienzo de una era histórica de emisiones de carbono bajo desarrollo en Indonesia - y en un mundo que se enfrenta el cambio climático fuera de control esto tiene implicaciones globales.

Una moratoria fuerte es la mejor manera de asegurar que este fondo no se convierta en "dinero de protección" para la destrucción de la industria forestal, y sigue siendo el "dinero de protección" para las turberas rica bio-diversidad de carbono e Indonesia y los bosques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario