lunes, 24 de enero de 2011

Hidroaysén y feroz campaña publicitaria

Escrito por Cristian D. Fonseca / 24-01-2011
Hidroaysén (Endesa-Colbún) es un proyecto que construirá 5 centrales hidroeléctricas en el sur de nuestro país, 2 en el rio Baker y 3 en el río Pascua.

El proyecto ha generado gran revuelo en toda la población, muchos lo apoyan y muchos lo rechazan, estos últimos como Patagonia Sin Represas, por el impacto ambiental que esto produciría, pero en efecto los propios ejecutivos de la empresa reconocen que en un proyecto de esta envergadura siempre ha de producir cierto daño. Los cuestionamientos radican fundamentalmente en que si es o no necesaria la implementación de este proyecto dadas las necesidades energéticas.

Con todo, Hidroaysén ha lanzado una feroz campaña publicitaria para vender su producto e intentar convencer a un mayor número de ciudadanos que el proyecto es "limpio, renovable, chileno". Televisión, radio, internet, diarios y todo lo que llegue a la gente está siendo utilizado. ¿Por qué?

Decir que Chile consume cada vez más energía es "hablar en lejano", como que es otro el responsable, por eso prefiero decir que todos nosotros consumimos cada vez más energía: compramos celulares cuya batería dura 1 día y no 1 semana (que lindos ladrillos esos), la computadora en casa está todo el día encendida y el poder adquisitivo nos permite comprar más y más productos electrónicos.

Y no es cuestión de quien tenga más dinero para pagar la cuenta de la luz, para nada, sino que esa energía hay que producirla pero... ¿Vale la pena el costo de producirla?

Hay muchas otras fuentes de energía que no nos ocupamos de mirar y desarrollar: mareas, vientos, sol; las cuales unidas podrían perfectamente otorgarnos la energía que necesitamos.

¿Es necesario arriesgar nuestro más preciado patrimonio, la naturaleza, por la tozudez de no potenciar fuentes de energías alternativas?. Tenemos un horrible estrecho de magallanes, donde las mareas son de mil demonios: tenemos un desierto enorme donde no hay donde sombrear y nuestro norte y sur soplan como el demonio, pero nos venden que es muy caro desarrollar estas fuentes energéticas, sin hacer un paralelo sobre los costos que significa inundar miles de kilómetros cuadrados. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario