jueves, 14 de agosto de 2008

Aplicación de la legislación comunitaria de medio ambiente

En los últimos 30 años la UE ha adoptado una serie importante y variada de las medidas ambientales destinadas a mejorar la calidad del medio ambiente para los ciudadanos europeos y les proporciona una alta calidad de vida. Nuestro medio ambiente sólo puede estar bien protegido si los Estados miembros de aplicar correctamente la legislación que han firmado.

Aplicación de la legislación comunitaria de medio ambiente se debe garantizar en primer lugar por los Estados miembros.

Además de cualquier aplicación y medidas de ejecución adoptadas a nivel nacional, la Comisión Europea desempeña el papel de "guardián del Tratado": de acuerdo con el artículo 211, primer guión, del Tratado CE, la Comisión es garantizar que las disposiciones del Tratado y las medidas adoptadas por las instituciones en virtud del mismo. En el desempeño de esa función, la Comisión puede iniciar procedimientos de infracción.

La estrecha cooperación entre las autoridades nacionales y la Comisión Europea contribuirá a una mejor aplicación.

La Red de la Unión Europea para la aplicación y el cumplimiento de la Legislación Ambiental(IMPEL) es una red de las autoridades ambientales de los Estados miembros de la UE, países adherentes y candidatos y Noruega. Proporciona un marco para los responsables políticos, los inspectores del medio ambiente y los agentes del orden para intercambiar ideas, y alienta el desarrollo de estructuras de ejecución y las mejores prácticas.

Junto a las autoridades administrativas, los jueces de los Estados miembros tienen que desempeñar un papel muy importante ya que los derechos y obligaciones derivados del Derecho comunitario se aplican en una base diaria por los tribunales nacionales y los tribunales. El foro de la Unión Europea de Jueces para el medio ambiente contribuye a promover la aplicación de la legislación ambiental nacional, europeo e internacional, contribuyendo a un mejor conocimiento de los jueces de la legislación ambiental.

Para apoyar la aplicación y el cumplimiento de la legislación comunitaria de medio ambiente de la Comunidad ha aprobado la directiva sobre responsabilidad ambiental, la recomendación que establece criterios mínimos para las inspecciones medioambientales y la Directiva sobre la protección del medio ambiente mediante el Derecho penal.

Cualquiera que sea el medio utilizado, el objetivo general de la Comisión es garantizar que la legislación medioambiental de la UE se aplique en su totalidad, correctamente y en tiempo. Esto es importante porque la legislación que no es aplicado de forma incorrecta o no logrará el efecto deseado sobre el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario