
España - Greenpeace da a conocer hoy el nuevo Ranking Verde de Electrónicos (1), en el que Nokia recupera el liderazgo y se sitúa en el primer puesto con siete puntos de diez (2). La elevada puntuación que ha recibido para esta edición se debe a la mejora sustancial de su política de recogida de residuos electrónicos en la India (3).
"Los resultados de esta edición nos hace ser optimistas de cara al futuro porque la mayoría de las marcas están respondiendo de forma positiva a los criterios más estrictos en cuanto a sustancias químicas y desechos electrónicos del Ranking de Greenpeace, y también el consumo de energía que fue añadido recientemente", ha declarado Julio Barea, responsable de la Campaña de Contaminación de Greenpeace.
Las compañías que obtienen mejores puntuaciones en eficiencia energética, de algunos de sus productos, son Apple, Nokia, Sony Ericsson y Samsung. Por su parte, Toshiba y Lenovo han mejorado su política en materia de cambio climático".
Fujisu Siemens Computers, con 5,5 puntos, asciende varios puestos en la clasificación y pasa del número 15 en la anterior edición al tercero en ésta. La compañía ha establecido el final del año 2010 como fecha tope para la eliminación del PVC y de los retardantes de llama bromados (BFRs) en toda su gama de productos. Sony Ericsson ocupa el cuarto puesto seguido Sony, ambos con 5,3 puntos.
Ninguna de las empresas ha puesto todavía en el mercado un ordenador totalmente libre de retardantes de llama bromados (BFRs) y de PVC. Sin embargo, varias de ellas han lanzado recientemente nuevos productos con restricciones en lo que se refiere a las cantidades permitidas de estos componentes tóxicos. La semana pasada, Steve Jobs, presidente de Apple, anunció que la nueva línea del iPod será totalmente libre de ellos, así como de PVC y mercurio, siguiendo así el ejemplo de empresas como Nokia y Sony Ericsson.
*Greenpeace considera que el paso dado por Apple es muy positivo de cara a su compromiso para eliminar estas sustancias tóxicas de todos sus productos a finales de 2008. Sin embargo, estamos decepcionados con la batería del iPod, ya que su alto coste incita al usuario a que, si falla, cambie el dispositivo entero, creando más basura electrónica* ha destacado Barea.
Philips queda en evidencia al ser la única empresa que obtiene una mala puntuación, tanto en materia de recogida de residuos electrónicos como de su reciclaje. Se sitúa en el décimo primer puesto con 4,3 puntos y mantiene su punto de penalización (4) por ejercer una presión negativa sobre la responsabilidad individual del productor en la Unión Europea (5).
No hay comentarios:
Publicar un comentario