24 septiembre 2008

* En la Península Ibérica se ha registrado un incremento de tres grados.
* El límite de seguridad del incremento de la temperatura media mundial está fijado en 2 grados centígrados, por la CE.
* Además un experto biólogo asegura que el calentamiento global extingue algas marinas que contribuyen a generar oxígeno en la Tierra.
El presidente del comité español del Scientific Comité on Antartic Research (SCAR), Jerónimo López, ha asegurado, en el XI Seminario Internacional de Periodismo y Medio Ambiente de Córdoba, que la temperatura media de la Tierra subirá durante este siglo de 1a 6 grados centígrados.
Este aumento podría derivar en complicaciones para las especies vivas, ya que el límite de seguridad del incremento de la temperatura media está fijado en 2 grados centígrados por la Comisión Europea (pdf) -este límite pretende limitar la probabilidad de que se produzcan cambios masivos e irreversibles en el ecosistema global.
López ha explicado que un aumento de las temperaturas pueden acarear "complicaciones para la supervivencia", puesto que, entre otros aspectos, pueden alterar los flujos migratorios de las especies animales.
La península Ibérica podría superar la tenperatura de seguridad que contempla la CE.
Sin embargo, ha matizado que las Tendencias al calentamiento no son iguales en todas las zonas del planeta. Mientras en algunos puntos la temperatura media ha aumentado medio grado, en la Península Ibérica superaría - según las estimaciones - la cifra de seguridad que contempla la CE para este siglo.
Algas que generan oxígeno
Por su parte, el profesor de Biología UlfKarsten, que investiga los efectos del cambio climático en La Universidad de Rostok, ha alertado de que el calentamiento del planeta está provocando la extinción de numerosas especies de algas marinas, lo que incidiría negativamente en el volumen de oxígeno de la tierra. Las algas marinas son el verdadero pulmón verde de la Tierra.
Karsten explicó que las algas de las regiones árticas son muy sensibles a los cambios de temperatura y sostuvo que los países más afectados por su desaparición son Suecia, Noruega y Gran Bretaña.
Además, apunto que la extinción de estos vegetales marinos conlleva el descenso en el nivel de oxígeno del planeta pues a través de su proceso de fotosintesis se genera el 25% del total de ese gas que hay en la Tierra. "Las algas marinas, que viven hasta 260 metros de profundidad, son el verdadero pulmón verde de la Tierra", señalo.
Jaume Satorra
No hay comentarios:
Publicar un comentario