
www.greenpeace.org/international/news/activist-declare-nuclear-age-d
Activistas declarar era nuclear callejón sin salida
Los activistas fueron detenidos después de protestar el posible desarrollo de dos nuevas centrales nucleares en Turquía.
Ankara, Turquía - Activistas convertido la parte delantera del Ministerio turco de Energía en un depósito de cadáveres para poner de relieve la mortal riesgos relacionados con el establecimiento de una industria nuclear en Turquía. En la víspera de una oferta nuclear de Gobierno turco, 37 activistas de Greenpeace y el Grupo de Acción Mundial fueron detenidos después de que salieron a la calle para protestar por la peligrosa decisión.
Activistas desplegando una pancarta exigiendo un "STOP" a la energía nuclear y los propios establecidos en la línea con un "morir" en la calle en frente del ministerio. La protesta terminó cuando los 37 activistas fueron detenidos, pero fueron más tarde puestos en libertad sin cargos.
Turquía se encuentra libre de armas nucleares y está considerando la posibilidad de la energía nuclear como una forma rápida y barata para solucionar sus necesidades energéticas. Pero la energía nuclear es cualquier cosa menos rápido o barato. Además de ser extremadamente peligroso y sucio, la energía nuclear será una enorme carga financiera sobre el pueblo de Turquía. Greenpeace insta al Gobierno a cancelar la oferta nuclear e invertir en limpio, seguro alternativas renovables y una mayor eficiencia energética.
_No es rápido pero muy sucio_
A pesar de los cientos de miles de millones de dólares de los EE.UU. que se han dado a la industria nuclear a nivel mundial en los últimos cincuenta años, todavía no hemos visto una solución a las cuestiones planteadas por los residuos y los problemas de seguridad. Un reactor nuclear produce alrededor de 25-30 toneladas de desechos nucleares al año. Esto significa un adicional de 12000 a 14000 toneladas de residuos que se añaden a la ya de por sí las existencias actuales de residuos nucleares cada año. Tras las recientes fugas radiactivas en España y los incidentes en las plantas en Francia, Suecia y Japón, no puede ayudar, pero sólo pregunto cómo se nos cerrar a otro Chernobyi. Francia lleva como un ejemplo de cómo la energía nuclear peligrosa puede ser, con aproximadamente 900 incidentes al año.
_Nuclear: un desastre económico_
Junto con no poder hacer con todos los riesgos, la energía nuclear es un desastre económico. Debido a aumento de los costos y tiempo de construcción, las empresas no quieren invertir. Ni el Banco Mundial ni el Banco Asiático de Desarrollo dará créditos a los proyectos nucleares sobre la base de que son demasiado arriesgados económicamente.
Esto significa que los contribuyentes deben tener la carga. Los dos proyectos nucleares actualmente en construcción en Turquía son aproximadamente tres veces más de presupuesto, y cuando las plantas completa de su vida, el desmantelamiento y limpieza presentará otro proyecto de ley para el contribuyente. Es inaceptable que el Gobierno turco quiere gastar sus ciudadanos duro-ganado miles de millones de liras en sucias, peligrosas y costosa centrales nucleares.
Jaume Satorra
Greenpeace
No hay comentarios:
Publicar un comentario