domingo, 12 de octubre de 2008

Observadores de Transgénicos

Es hora de pasar a la acción. Conviertete en un Observador de Trangénicos


El 18 de abril de 2004 entraron en vigor los nuevos reglamentos de etiquetado y trazabilidad de alimentos y piensos modificados genéticamente; en virtud de estas normas, deberán ser etiquetados los productos que deriven de cosechas trangénicas, independientemente de la presencia de ADN o de proteína "tansgénica" en el producto final. Así, cualquier alimento que contenga OMG o derivados debe declararlo en su etiqueta (con la mención "modificado genéticamente" o "producido a partir - nombre del ingrediente - modificado genéticamente") en la etiqueta si contienen o están compuestos por OMG.
Preocupados por la aplicación de estas nuevas normas, Greenpeace ha puesto en marcha en toda la UE la actividad "Observadores de Trangénicos", cuyo principal objetivo es analizar las etiquetas de los productos que se pueden encontrar en las estanterías de los supermercados para conocer en qué grado la industría alimentaria y de distribución está realmente cumpliendo con las obligaciones derivadas de estas normas y para informar a los consumidores de tal forma que puedan ejercer su derecho a decir NO.
Esta actividad, dirigida a todos los consumidores preocupados, es una herramienta más para hacer frente a la industria de los transgénicos y parar la dictadura alimentaria. La opinión de los consumidores y su mobilización es fundamental para lograr este objetivo.
¿En qué consiste la actividad de los "Observadores de Transgénicos"?
Es tan sencillo como mirar las etiquetas de los productos y verificar si alguno de los ingredientes es transgénico. Si se encuentra alguno, sólo hay que anotar los datos del producto (marca, fabricante, distribuidor, ingredientes modificados genéticamente), los datos del lugar dónde se ha encontrado (nombre de la tienda, localidad, fecha) y, si es posible, sacar una foto y, posteriormente, informar a Greenpeace. Para ello solo hay que enviar un correo electrónico con todos los datos y la foto (si la tenéis) a informacion@greenpeace.es y que pongan en asunto PRODUCTO TRANSGÉNICO.
¿Quién puede ser "Observador de Transgénicos"? Es una actividad sencilla que ha sido incorporada a los hábitos diarios de consumo de mucha gente. Cualquier persona puede participar; basta con que esté informada y sobretodo convencida de que NO quiere comer alimentos trangénicos. La actitud de los consumidores influye en las decisiones y las políticas adoptadas por la industria agro-alimentaria.
ES HORA DE PASAR A LA ACCIÓN y oponerse a los transgénicos. ¡Agradecemos tu apoyo! Es esencial para mantener a los consumidores informados.
MUY IMPORTANTE: en la etiqueta tiene que poner explícitamente "MODIFICADO GENÉTICAMENTE". En esta actividad no nos interesan aquellos alimentos que sospechamos que contienen o están compuestos por OMG. Solo nos interesan aquellos que ya están etiquetados cómo tales (ver sección "Productos transgénicos") en:
Jaume Satorra
Greenpeace

No hay comentarios:

Publicar un comentario