jueves, 21 de enero de 2010

Google incursiona en mercado energético con la idea de convertirse en una tecnológica más verde

20 enero de 2010

Google incursiona en mercado energético con la idea de convertirse en una tecnológica más verde. Energías renovables, energía eléctrica

Google solicitó autorización a las autoridades de Estados Unidos para comprar y vender energía a través de Google Energy. Dicen que es para atender la demanda de sus servidores.

Tras crear la subsidiaria Google Energy, la empresa de Internet pidió autorización para entrar en el mercado de la compra y venta de energía en Estados Unidos.

Sus servidores consumen mucha energía y la rama filantrópica de la empresa está involucrada en la búsqueda de fuentes de energía renovable que ayuden areducir las emisiones de CO2, acusadas de provocar el calentamiento global. Entre sus iniciativas al respecto, se cuentan el desarrollo de una planta solar y de Power Meter, un software para medir el consumo de energía, y RechargeIT, que fomenta el uso de automóviles de motor eléctrico.

Según el portal de noticias Cnet, no se descarta que parte de los ingresos futuros de la empresa de Internet vengan de la compra y venta de energía.

El crecimiento de Google continúa, y tras anunciar el lanzamiento de su nuevo teléfono móvil ‘Nexus One’ planea expandirse en otros campos como el sector energético. El diario ‘Wall Street Journal’ informa que la multinacional ha pedido autorización a la Comisión Federal de Regulación del sector en Estados Unidos (FERC) para poder comercializar energía en ese país.

El gigante tecnológico ha enviado su solicitud a través de su filial Google Energy LLC, y en ella pide “poder participar en el comercio mayorista de energía eléctrica” como una empresa más.

Con esta medida, la firma busca manejar un mayor volumen de suministro energético para gestionar sus propias operaciones de manera más eficiente. Además, desde la compañía esperan disponer de más acceso a proyectos relacionados con las energías renovables y poder negociar contratos para compensar su emisión de dióxido de carbono.

A día de hoy, Google opera múltiples servidores y centros de datos para poder llevar a cabo servicios como el buscador, sus portales de video o el correo electrónico, lo que supone un alto coste energético para la empresa. El director ejecutivo de la compañía, Eric Schmidt, se ha mostrado interesado por el uso de renovables para satisfacer la demanda energética de su compañía.

Aunque desde Google aseguran que a corto plazo la empresa “no tiene planes” de vender sus servicios de energía a otros operadores o convertirse en una marca comercializadora, una portavoz del grupo reconoce que una vez se haya establecido todo el equipo “no está claro lo que vamos a hacer”.

La petición de Google a la Comisión Federal ha sido considerada como poco común, ya que la mayor parte de las casi 1.500 compañías con permisos para comercializar energía son empresas de servicio público o generadoras eléctricas.

En caso de que se aprobara su petición, Google sería la primera firma tecnológica en tener permiso para comercializar energía, y se sumaría a una lista ocupada por empresas como el fabricante de aluminio Alcoa o la cadena de supermercados Safeway.

Google incursiona en mercado energético con la idea de convertirse en una tecnológica más verde. Energías renovables, energía eléctrica

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