miércoles, 27 de enero de 2010

La ministra de medio ambiente: deben adoptarse medidas de prevención de residuos

Para la ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino la prevención implica medidas que incidan en el cambio de hábitos de consumo y nuevas orientaciones en las empresas.

Miércoles, 27 enero 2010

La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha resaltado que los mayores esfuerzos de las políticas de gestión de residuos deben dirigirse a la adopción de medidas de prevención para minimizar de forma significativa su impacto ambiental, reduciendo su cantidad y peligrosidad. La Ministra participó este lunes en el marco de la Jornada sobre Valorización de Residuos Urbanos organizada por FCC y Unidad Editorial.

Para Elena Espinosa, las medidas para conseguirlo implican necesariamente un cambio de hábitos de consumo en nuestra sociedad y nuevas orientaciones en las empresas y el marco de dicha gestión en España en los próximos años es la nueva Directiva Marco de Residuos y el Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015 (PNIR).

La Ministra ha recordado que en estas normas se establece un orden de prioridades para las distintas opciones de gestión de los residuos, donde la prevención ocupa el primer lugar seguida de la reutilización, el reciclado y el aprovechamiento de energía o valorización como última opción antes del vertedero.

La titular del MARM ha recordado que la gestión de residuos en España, en particular los residuos urbanos de origen domiciliario, tienen unos porcentajes relativamente bajos de reciclado de materiales inorgánicos y especialmente de los bio-residuos. Por ello, el PNIR, elaborado por el Ministerio, pone de manifiesto la necesidad de introducir cambios en los actuales modelos de gestión, con el fin de incrementar las tasas y objetivos de recogida y reciclado de papel, vidrio, plásticos, metales y bio-residuos

Otro importante elemento recogido en el PNIR, ha señalado la Ministra, es la necesidad de mejorar la información existente en materia de residuos y obtener estadísticas solventes, para lo que es imprescindible la colaboración de todos los sectores y agentes implicados.

En relación con la valorización energética de los residuos mediante incineración o coincineración, la Ministra ha destacado que ésta puede jugar un papel relevante siempre como última opción previa al vertedero. Además ha subrayado que dicho aprovechamiento debe realizarse de forma eficiente y óptima, lo que implica usar los residuos adecuados, con poder calorífico elevado.

Finalmente, Elena Espinosa ha recordado que estas instalaciones deben garantizar el cumplimiento riguroso de la normativa destinada a la protección del medio ambiente, la cual está actualmente en revisión en la propuesta de directiva de emisiones industriales.

.

Enlace permanente: http://geagreennews.com/not/551/la_ministra_de_medio_ambie

No hay comentarios:

Publicar un comentario