miércoles, 10 de febrero de 2010

El hielo desaparece del Ártico más rápido de lo calculado

El Océano Glaciar Ártico se deshiela más rápidamente de lo previsto por los científicos CSIC El hielo del Ártico desaparece a un ritmo mayor del inicialmente calculado según un estudio que han presentado científicos canadienses tras más de dos años de investigaciones en el extremo septentrional del planeta.

.

Lunes, 8 febrero 2010

El estudio, realizado por el grupo Circumpolar Flaw Lead (CFL), se inició en julio de 2007 y en el mismo han participado 300 científicos de todo el mundo. Al mismo tiempo que CFL daba a conocer su estudio, otra organización, el Grupo Medioambiental Pew, difundió que el coste de la desaparición del hielo en el Ártico será de 2.400 billones de dólares estadounidenses para 2050.

La desaparición del hielo del Ártico afecta al ecosistema marino

Otra de las conclusiones de los investigadores de CFL, capitaneados por el profesor de la Universidad de Manitoba (Canadá), David Barber, además de que el hielo en el océano Ártico desaparece mucho más rápido de lo previsto por los científicos, es que los cambios que se producen afectan al ecosistema marino. Los científicos han comprobado que aumentan los niveles de contaminantes, como el mercurio o DDT, como resultado del cambio climático.

Además, la desaparición del hielo ha provocado que especies de ballenas que antes no se adentraban en aguas como las del mar de Beaufort, ahora sí lo hacen y compiten por alimentos con otras adaptadas al Ártico, como las beluga.

Otro cambio observado es que las tormentas son cada vez más frecuentes a medida que el hielo del océano Ártico se vuelve más delgado.

El informe de Pew, el primero que cuantifica el coste del derretimiento de las regiones árticas, afirma que sólo este año la desaparición del hielo costará entre 61.000 y 371.000 millones de dólares.

Un coste para los próximos 40 años equivante al PIB combinado de Alemania, Rusia y el Reino Unido

El doctor Eban Goodstein, coautor del informe de Pew, dijo que “en la mitad de nuestras estimaciones, el coste acumulativo del derretimiento del Ártico en los próximos 40 años es equivalente al Producto Interior Bruto (PIB) combinado de Alemania, Rusia y el Reino Unido”. Según el informe, sólo la desaparición de hielo en el Ártico este año calentará la Tierra el equivalente a la emisión a la atmósfera de 3.000 millones de toneladas de dióxido de carbono lo que equivale al 40 por ciento de todas las emisiones industriales de Estados Unidos en el año.

Las actuales temperaturas del Ártico sólo se han producido dos veces en 200.000 años

Por otra parte, las elevadas temperaturas veraniegas que experimenta en la actualidad el Ártico sólo se han producido antes en dos ocasiones durante los últimos 200.000 años, según un estudio publicado en la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), que se basa en el análisis de sedimentos recuperados de un remoto lago del Ártico canadiense.

Según los autores, encabezados por la doctora Yarrow Axford, de la Universidad de Colorado, los sedimentos recuperados del lago prueban que en los últimos 200.000 años sólo se alcanzaron temperaturas similares o superiores a las actuales a principios del Holoceno, hace 10.000 años- y parte del último periodo interglaciar.

El estudio señala que aunque los datos indican que los últimos tres periodos interglaciares tuvieron similares trayectorias de temperaturas en las últimas décadas las cifras se han desviado de su ciclo natural “y han entrado en un régimen medioambiental que es único en los pasados 200.000 años”.

El estudio se ha realizado con sedimentos que son 80.000 años más antiguos que otras muestras similares recogidas de la capa polar de Groenlandia.

En esas muestras los científicos localizaron restos microscópicos de plantas e insectos que sugieren lo extraordinario de las actuales temperaturas veraniegas del Ártico. “El lago ha seguido una trayectoria durante el siglo XX hacia condiciones medioambientales cada vez más excepcionales con no similitudes naturales en los pasados 200.000 años”, señala la investigación

El lago estudiado tiene menos de un kilómetro cuadrado de superficie y sólo unos 10 metros de profundidad pero ha sido elegido por los científicos porque durante las anteriores etapas glaciales no fue cubierto por glaciares sino que se mantuvo congelado, lo que ha ayudado a preservar su sedimentos.

.

Enlace permanente: http://geagreennews.com/not/628/el_hielo_desaparece_del_art

No hay comentarios:

Publicar un comentario