miércoles, 24 de febrero de 2010

La protección y la gestión de las zonas especiales

»Planes de Gestión para ZAEP y ASMA
»Patrimonio de la Humanidad

Área de Protección de

El medio ambiente antártico es muy vulnerable al impacto humano. Sin controles, los que vienen a visitar este desierto como turistas, científicos o en funciones de apoyo, puede dañar los mismos valores que los atraigan.

El continente antártico tiene un alto nivel de protección en virtud del Protocolo de Madrid y otros acuerdos del Tratado Antártico. Hay lugares en la Antártida, donde el acceso está estrictamente restringido para proteger el medio ambiente excepcional, científica o de valores culturales, por mucho que dejamos de lado áreas como parques nacionales y reservas naturales en Australia.

Zonas antárticas especialmente protegidas

Un sistema de áreas protegidas se estableció en la Antártida en el 1964 Medidas Convenidas para la Conservación de la Fauna y Flora y se ha implementado a través de la Del Tratado Antártico (Protección del Medio Ambiente) de 1980. Estas áreas han sido el fin de preservar sus sistemas naturales únicos o para reducir el riesgo de interferencia a las áreas de interés científico excepcional.

Las naciones del Tratado Antártico han desarrollado directrices para la evaluación de las zonas adecuadas como ZAEP, y para la preparación de los planes de gestión necesarios, que se envía a la nación de proponer al Comité de Protección del Medio Ambiente y aprobado en una Reunión Consultiva del Tratado Antártico.

Para proteger las áreas que contienen valores discretos de importancia notable, las Partes del Tratado Antártico han declarado una serie de ZAEP pendientes que protegen el medio ambiente, científicos, históricos, estéticos o silvestres, cualquier combinación de esos valores, o la investigación científica en curso o previstas. Se trata de un delito para entrar en un área protegida sin autorización y el permiso no debe autorizar cualquier actividad que no ha sido autorizado por el plan de gestión.

Los permisos para la entrada a ZAEP se puede aplicar para el uso de las aplicaciones de la Antártida en línea (AAO) del sistema. Contactar con los Territorios, Medio Ambiente y la Sección de Tratados para obtener instrucciones sobre cómo solicitar sus permisos. El correo electrónico genérico permits@aad.gov.au o bien llamando a la Oficial de Permisos en (03) 6232 3347 o 6232 3402.

Las actividades prohibidas

Cualquier actividad en una zona Antártica Especialmente Protegida no autorizados por el plan de gestión relativas a ese sitio está prohibido.

Los requisitos de información

Cualquier persona que ingresa a un área protegida tiene la obligación de presentar un informe de visita al sitio. Este informe es adicional al informe del titular de la autorización requerida en virtud de la Del Tratado Antártico (Protección del Medio Ambiente) de 1980.

Los planes de gestión

Cualquier actividad que se llevó a cabo en un área protegida debe estar en conformidad con el plan de gestión pertinentes.

Estos planes prevén, entre otras cosas, información sobre el motivo para la designación, la identificación de las zonas restringidas, las condiciones en las que se podrá conceder permisos, las condiciones aplicables al acceso y las actividades que pueden llevarse a cabo en la zona.

Zonas antárticas especialmente administradas (ASMA)

Anexo V también prevé la creación de Zonas Antárticas Especialmente Administradas (ASMA), que están destinadas a facilitar la cooperación entre las naciones que operan en estrecha proximidad una de otra, con el fin de minimizar los impactos ambientales. ASMA puede contener las zonas en las diversas restricciones y permisos pueden aplicarse, y las actividades dentro de ASMA se rigen por un código de conducta.

ASMA Cuatro han sido adoptadas, entre ellos Cabo Denison, el sitio de cabañas de Mawson. Para más detalles sobre este y otros ASMA se puede encontrar en la Secretaría del Tratado Antártico página web.

Sitios y Monumentos Históricos

Hay otros lugares que el valor de la Antártida debido a su papel en la historia de la presencia humana en la región. Pueden estar asociados con la exploración temprana, con los cuentos de épica de la supervivencia, o con el establecimiento y funcionamiento de los primeros lugares de la Antártida. Algunos de estos han sido catalogadas como Sitios y Monumentos Históricos en el marco del sistema de área protegida en el Tratado Antártico.

A través de la DAA, Australia se ha comprometido a la conservación de esos lugares y objetos que constituyen nuestro patrimonio cultural en la región antártica y que contribuyen a nuestro sentido de identidad nacional.

Subantárticas de las áreas protegidas

Australia, dos grupos de islas subantárticas, la Isla Macquarie y la Isla Heard y McDonald Islas, están enumerados como Patrimonio de la Humanidad propiedades.

Estos grupos presentan isla valores universales excepcionales, que son administrados por Australia en nombre de los pueblos del mundo.

En octubre de 2002, el Islas Heard y McDonald Islas de la Reserva Marina de se declaró en el marco del Protección del Medio Ambiente y la Ley de Conservación de la Biodiversidad 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario