miércoles, 24 de febrero de 2010

Los impactos humanos en la Antártida


Abandoned fuel drums at the now-closed Wilkes  Station.
Bidones de combustible abandonado en la ya cerrada la estación de Wilkes.

La Antártida es a menudo considerado como una virgen de la tierra virgen de la perturbación humana. Lamentablemente esto ya no es el caso. Por un poco más de un pueblo cien años han estado viajando a la Antártida. En ese corto período de tiempo la mayor parte se han visitado y nos han dejado más que huellas.

Los impactos humanos incluyen:

  • la conducción de algunas especies antárticas al borde de la extinción de un beneficio económico,
  • matando e inquietante de otras especies,
  • la contaminación de los suelos, y la
  • descargando aguas negras al mar y dejando basura, montones de piedras y pistas, incluso en las zonas más remotas.

Cambio de actitudes

Más recientemente, las actitudes han cambiado a medida que empiezan a darse cuenta de que hay pocos lugares visitados a la izquierda en la Tierra y que de enorme valor para la humanidad. El aire limpio, agua y hielo de la Antártida son de importancia mundial para la ciencia para entender cómo el medio ambiente de la Tierra está cambiando de forma natural o como resultado de la actividad humana. Los operadores turísticos están empezando a aprovechar la enorme demanda de visitar The Last Great Wilderness en la Tierra. Paradójicamente, la ciencia y el turismo tienen el potencial de dañar las cualidades que atraen a la Antártida.

Escalas de los Impactos Ambientales en la Antártida

Impactos ambientales en la Antártida se producen en una gama de escalas espaciales.

  • A la mayor escala son los efectos en la Antártida del planeta-los impactos más amplios, como el calentamiento global, el agotamiento del ozono y la contaminación global causado por la aplicación de la tecnología en otras partes del mundo.
  • Más localizadas, pero aún con el potencial de causar efectos en toda la región, son los impactos de la pesca y la caza. La minería ha sido prohibido en virtud del Protocolo Ambiental del Tratado Antártico (conocido como el Protocolo de Madrid).
  • Más aún localizados son los impactos de los visitantes, tales como los científicos o turistas, a la región.

Los impactos globales del mundo muestran industrial en la Antártida

El cambio global adversly pueden afectar el medio ambiente antártico y su fauna y flora. Por ejemplo, el calentamiento global puede contribuir a la desintegración de grandes áreas de la plataforma de hielo y causar la pérdida de hábitat para los animales dependen de la plataforma de hielo, aumento de la radiación UV puede causar cambios en las comunidades de fitoplancton, con impactos que ocurren en la cadena alimentaria . El cambio global puede provocar cambios en la Antártida, que podría tener graves consecuencias ambientales en otras partes del mundo, por ejemplo los cambios en la cantidad de agua encerrada en hielo de la Antártida podría contribuir al cambio global del nivel del mar. Por último, la región de la Antártida es un indicador sensible del cambio global. La capa de hielo polar se mantiene dentro de un registro de las atmósferas del pasado que se remontan a cientos de miles de años, lo que permite el estudio de los ciclos climáticos naturales de la tierra contra las que la magnitud de los cambios recientes pueden ser juzgados.

Impactos de la caza y la pesca

La caza de ballenas y focas atraía a la gente a la Antártida en los primeros años del siglo 19 y en sólo unas décadas causado accidentes importantes en las poblaciones de vida silvestre. El lobo fino antártico estaba en el borde de la extinción en muchos lugares en 1830, resultando en una disminución en la industria de sellado de cierre, aunque continuó en una escala más pequeña hasta bien entrado el siglo pasado.

Sellado

La Convención sobre la Conservación de Focas Antárticas (CCAS) se inició en respuesta a las preocupaciones de que la industria de sellado puede ser reabierto después de una investigación exploratoria para investigar la viabilidad de sellar en la década de 1960. Aunque la caza comercial de focas no reiniciar, la CCAS se establece un régimen para el sellado de las que se fijan las capturas permisibles de cangrejera, el leopardo y las focas de Weddell, un sistema de zonas de veda y la protección total de focas de Ross, elefantes marinos del sur y algunas especies de foca . Sin embargo, en virtud de los australianos de la legislación australiana no se les concediera un permiso de caza comercial de focas en la zona del Tratado Antártico. La población de focas de la isla Macquarie han sido protegidas por el estado de la isla como un santuario de vida silvestre desde 1933. Los sellos de las islas subantárticas de Australia fueron más protegida en 1997, cuando ambos Macquarie y la Islas Heard y McDonald fueron agregados a la lista del Patrimonio Mundial. La población de focas explotados del Océano Austral en los últimos años se recuperó muy sustancialmente y ya no están en peligro de extinción.

La caza de ballenas

La caza de ballenas en el Océano Austral comenzó en el año 1900 y creció muy rápidamente para que en 1910 proporcionó el 50% de las capturas mundiales. La historia de la caza de ballenas es una secuencia repetida de la orientación de las especies más rentables, que agotan las existencias a niveles comerciales viables y de pasar a las especies anteriormente menos favorecidos. La disminución de las capturas motivado intentos internacionales para regular la caza de ballenas y condujo a la creación de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que reunió por primera vez en 1949. Durante muchos años la CBI tenido poco éxito como una organización que se estableció para gestionar las ballenas como un recurso sostenible, sin embargo caída de las utilidades tuvieron éxito en el impulso de muchas empresas fuera del negocio de la caza de ballenas.

En la década de 1960 ballenas de la CBI se hizo más eficaz cuando azules y jorobadas están plenamente protegidos, la protección se extendió a rorcuales comunes y ballenas sei en la década de 1970 y en 1986 la CBI decidió suspender toda caza comercial de ballenas. Desde que se inició la moratoria, la caza de ballenas se ha limitado a uno o dos países que las ballenas de la cosecha en la "caza científica" disposiciones establecidas por la CBI. Hay algunos indicios de que las poblaciones de ballenas están empezando a recuperarse, pero esas especies vivieron largo plazo con bajas tasas de reproducción son incapaces de reconstruir sus números en tan sólo unos pocos años.

Pesca

La pesca es la única cosecha comercial en gran escala de los recursos actualmente lleva a cabo en el área del Tratado Antártico, ahora que el sellado y la caza de ballenas han cesado efectivamente. Los principales efectos negativos de la pesca son:

  • potencial de la pesca excesiva de especies objetivo;
  • efectos sobre las poblaciones de depredadores dependientes de las especies objetivo como fuente de alimento;
  • la mortalidad de especies no objetivo capturadas por los equipos de pesca, y
  • la destrucción de hábitat.

Containers of freshly caught krill
Las capturas de krill
Foto: P. Koubbi

Sobre-explotación ha sido una característica de la mayoría de las principales pesquerías del mundo entero y si los controles establecidos para la pesca del Océano del Sur son forzadas que no será la excepción a esto. La Convención sobre la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR) entró en vigor en 1982, como parte del Sistema del Tratado Antártico, con el objetivo de regular la explotación más que de protección absoluta. CCRVMA se estableció en un momento en que los intereses comerciales de krill estaban creciendo rápidamente, que comenzó a ser realmente eficaz como un régimen de gestión en 1991, cuando se fijaron los límites de captura primero. Desde el comienzo de la CCRVMA se basa en el principio de que la gestión de la pesca no debería incluir sólo la especie objetivo, sino también dependientes y asociados de las especies y sus relaciones ecológicas. Como consecuencia de ello, el esfuerzo de mucha investigación se ha orientado hacia la comprensión de las interacciones entre el krill y sus depredadores. Después de la convención se estableció la pesca de krill no siga creciendo como lo había hecho anteriormente, en parte debido a la retirada de la flota soviética después de la caída de la Unión Soviética, y también porque el coste de la pesca y el valor de krill en la mercado significaba que era económicamente marginales. Esta vacilación en el crecimiento de la industria ha permitido cierto respiro a los gestores de la pesquería, sin embargo, la economía está cambiando y ahora hay demanda de krill como fuente de alimentos para la acuicultura y el cebo. Como consecuencia, en 1999 la captura de 100.000 toneladas, es probable que se duplicó en el futuro próximo.

Close up of many slender Mackerel icefish  captured by a trawler near Heard Island.
Draco rayado capturado por un barco pesquero cerca de la isla Heard.
Foto: AFMA

Los peces del océano Antártico han sido objeto de la pesca exploratoria desde el inicio de siglo, sin embargo la pesca a gran escala no se desarrolló hasta finales de 1960 cuando la Unión Soviética de mármol blanco y notothenid Pez hielo alrededor de Georgia del Sur. La pesca no se ha recuperado desde el pico inicial (400.000 toneladas cosechadas en 1969-70) y la rápida disminución posterior. El bacalao de profundidad ha sido recientemente destinado a un número de ubicaciones en el subantártico. La pesca ha atraído a los operadores no autorizados de varios países que están trabajando fuera del marco normativo. Ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) es motivo de preocupación porque tiene el potencial de socavar los intentos de gestionar las poblaciones de peces de forma sostenible. En 1999, la CCRVMA ha adoptado un sistema de documentación de las capturas que le ayudará a evitar que el pescado capturado ilegalmente entrar en los mercados de las naciones de la CCRVMA. La pesca INDNR es también una preocupación, ya que puede implicar el uso de técnicas de pesca que pueden causar la muerte de las especies no objetivo como captura accesoria. En particular, los albatros se toman inadvertidamente por la pesca con palangre. De la CCRVMA ha introducido una medida de conservación para reducir la incidencia de la mortalidad de aves marinas durante el palangre. La Autoridad de Gestión Pesquera de Australia limita la pesca en torno a las Islas Heard y Macquarie a la pesca de arrastre para reducir al mínimo los impactos sobre las aves marinas. La División Australiana Antártica, ha creado el Vivos Marinos Antárticos programa de recursos para proporcionar la base científica para la gestión ecológicamente sostenible de las pesquerías del Océano Austral.
La bioprospección, o la recogida de animales, plantas y flora de explorar su potencial como fuentes de nuevos productos químicos de valor comercial (productos farmacéuticos, plaguicidas o en el procesamiento de alimentos) se ha producido en pequeña escala en la Antártida. Las colecciones a gran escala de las poblaciones silvestres es poco probable, incluso si un producto químico útil es descubierto debido a la inviabilidad de las actividades económicas en la Antártida. El precedente sentado en el resto del mundo es que los análogos sintéticos de los productos químicos biológicamente activos se utilizan con preferencia a la cosecha continua de las poblaciones naturales. De la acuicultura y las técnicas de cultivo de tejidos y la modificación genética también se están estudiando los métodos para satisfacer la demanda de productos naturales útiles.

Los visitantes y turistas

Tourist Arrival
Los turistas que llegan
Foto: L. Mainsbridge

Con la excepción de los que participan en la pesca, la mayoría de los visitantes a la Antártida ir, ya sea como turistas o como parte de los programas nacionales de científicos. En muchos aspectos, el tipo de actividades realizadas y los impactos ambientales potenciales son comunes a todos los visitantes. Independientemente de su razón de ser en la Antártida, la gente visita los sitios con paisajes espectaculares y, en particular, visitará las colonias de la vida silvestre. Sin embargo, hay algunas diferencias significativas.

Aunque casi tres veces más personas que visitaron la Antártida en calidad de turistas (14.000) como parte de los programas nacionales (4.000) en la temporada 1999-2000, el número de días-persona sobre el terreno en la Antártida para los programas nacionales muy superior al número de turismo. Esto se debe a los programas nacionales se han caracterizado hasta ahora por el establecimiento de estaciones permanentes o semi-permanentes, principalmente en las zonas libres de hielo, que contará con a largo plazo (invierno) y de corta duración (sólo en verano) de personal. La mayoría de las operaciones a gran escala de los turistas son bordo de los buques y los desembarques se limitan a unas pocas horas en los lugares seleccionados. Hay una tendencia hacia una mayor independencia, yate basado en visitas y actividades de aventura como el exceso de la noche de camping, montañismo y el buceo pero esto es poco probable que aumente el número de días-persona en tierra hasta el punto que el turismo supera la actividad gubernamental en el futuro previsible.

Deshacer daños pasados

Refuse tip site is at Mawson station.
Muchas estaciones de la Antártida se han desuso basureros punta, que son ahora el foco de los esfuerzos de limpieza. Este sitio es la punta en la estación de Australia Mawson.
Foto: P. Goldsworthy

Las principales preocupaciones de la gestión ambiental son la forma de mejorar el pasado los impactos ambientales y cómo reducir los impactos actuales y futuros. Dentro del programa antártico de Australia se están desarrollando los procedimientos para la limpieza y remediación de los sitios de trabajo y sitios abandonados punta en desuso. En los primeros días de los residuos de Australia la gestión del programa consistió en la eliminación de la Antártida para abrir consejos y la práctica de mar de hielo que participaron empujando los residuos en el mar de hielo. Mar de material helado que viajaría a cabo con el hielo, ya que se rompió a principios de verano que se dispersa en el medio marino. El compromiso con el Protocolo de Madrid confiere la obligación de limpieza de sitios abandonados de trabajo y vertederos, siempre que el proceso de limpieza no cause mayores impactos negativos o causar la eliminación de sitios históricos o monumentos. La investigación está en curso por científicos australianos para desarrollar procedimientos de limpieza y remediación de que no causará mayor impacto. Métodos de detección y monitoreo de los impactos, especialmente en el medio ambiente marino adyacente también se están desarrollando.

Protección del medio ambiente

Auditorías ambientales, evaluaciones de impacto ambiental obligatorio, un sistema de permisos y un sistema de áreas protegidas se encuentran entre el arsenal de herramientas de gestión disponibles para reducir el impacto actual y futuro de las actividades en la Antártida. Las auditorías medioambientales se utilizan para evaluar nuestras actividades. Un sistema de evaluación de impacto ambiental está incluido en el Protocolo de Madrid (y la legislación de Australia). El sistema, aprobado por todas las naciones que operan en la Antártida, implica una evaluación preliminar para determinar la magnitud del impacto probable que se produjera una evaluación más detallada si es necesario. Un sistema de permisos también se ha establecido para regular y controlar determinadas actividades, como la entrada a las áreas protegidas y la recogida de muestras. El Protocolo de Madrid establece un sistema de protección y gestión, que será utilizado para proteger las zonas de pendientes, ambientales, científicos, históricos, estéticos o de valor desierto. Este sistema sustituye el sistema de Áreas Especialmente Protegidas y Sitios de Especial Interés Científico previamente designada por Reuniones Consultivas del Tratado Antártico.

Algunas alteraciones del medio ambiente es una consecuencia inevitable de las actividades en la Antártida. Estos incluyen las emisiones a la atmósfera, tales como gases de escape; perturbaciones en el medio ambiente físico, tales como las pistas de paseo y vehículos, y la perturbación a la fauna silvestre por los visitantes y vehículos. De investigación ambiental y los instrumentos de gestión ambiental se utilizan para reducir esta perturbación. Por ejemplo, la investigación se orienta hacia el potencial de fuentes de energía alternativas para sustituir los combustibles tradicionales, el sistema de áreas protegidas se utiliza para garantizar que los vehículos no se utilizan en paisajes especialmente vulnerables y la información de la investigación del comportamiento de los animales se utiliza como base para las nuevas directrices para garantizar que los helicópteros no causar daños o molestias a las agrupaciones de la vida silvestre por volar demasiado cerca.

Las especies introducidas

Employee checks field clothing for any likely  alien travellers.
Revisión del equipamiento de viajeros que probablemente exóticas.
Foto: División Antártica

Otros, los impactos potencialmente más grave no son inevitables y que nunca puede suceder, pero nuestra presencia en la Antártida significa que hay una posibilidad limitada de que puedan aparecer. De particular preocupación es el riesgo de introducción de especies, incluyendo la enfermedad que causan las especies. Las especies introducidas han causado importantes problemas ambientales en todos los continentes del mundo y han causado cambios importantes en la ecología de la mayoría de las islas subantárticas. Aunque no podemos eliminar el riesgo por completo, los procedimientos se están desarrollando sobre la base de los resultados de la investigación para reducir el riesgo de las introducciones. Australia acogió recientemente la primera reunión internacional para examinar la enfermedad en la fauna antártica y se ha pedido a convocar a un grupo para desarrollar medidas prácticas para disminuir el riesgo de introducción y propagación de enfermedades a la fauna antártica.

Australia iniciativas ambientales

Protección del medio ambiente antártico es uno de los cuatro objetivos del Gobierno para el programa antártico de Australia y el ethos de la protección del medio ambiente impregna todos los aspectos del programa. El Acuerdo Antidumping, como organismo coordinador para el programa de la Antártida, se asegura de que todos los involucrados en el programa es consciente de su responsabilidad personal para cuidar el medio ambiente. En la cita, todos los expedicionarios que se comprometen a respetar el Código de conducta personal, que incluye un compromiso práctico con las responsabilidades de gestión ambiental de Australia. La inducción y la capacitación de nuevos empleados incluye una introducción al enfoque de la AAD a las cuestiones ambientales. En las estaciones de la Antártida, el líder de la estación es responsable de la gestión ambiental y la asistencia de la Comisión de Medio Ambiente a la estación, un oficial de la estación de medio ambiente y una estación oficial de gestión de residuos.

Taking samples at a contaminated site.
Toma de muestras en un sitio contaminado.
Foto: AAD

En la sede de la AAD en Kingston, el antárticas, Medio Ambiente y Política de la Sección y el Oficial de Operaciones para el Medio Ambiente es responsable de asegurar que todas las actividades se planifican con cuidado para evitar daños al medio ambiente y desarrollar políticas que reduzcan al mínimo los efectos inevitables daños al medio ambiente natural.
El impacto humano de investigación del programa de investigación se compromete a garantizar que las decisiones de gestión ambiental se basa en la mejor información científica. Los Recursos Vivos Marinos Antárticos Programa de Investigación proporciona información que sea de utilidad en la gestión de la recolección de especies en los océanos del sur.

A nivel internacional, Australia ha adoptado un papel de liderazgo en la promoción de la protección del medio ambiente en el Sistema del Tratado Antártico desde su creación. Los australianos son activos en el establecimiento de las medidas acordadas en 1964 y la decisión no por Australia y Francia para firmar la Convención de Minerales y para impulsar un protocolo que concede una protección integral del medio ambiente antártico llevó a la negociación y la firma del Protocolo de Madrid. Australia continúa con sus esfuerzos en el Sistema del Tratado Antártico para garantizar la protección del medio ambiente a través de contribuciones a la Comisión para la Protección Ambiental, que se creó para proporcionar asesoramiento medioambiental a las Reuniones Consultivas del Tratado. Los científicos y los asesores de política de la División Antártica participar en la CCRVMA y la información resultantes de la investigación de Australia ha sido la base para las medidas de conservación adoptadas por la Comisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario