Por Juliet Eilperin
Escritora del Washington PostLunes, 29 de marzo 2010
"Salvar a las ballenas!" Una de las primeras consignas del movimiento ambiental, galvanizado a una generación de conservacionistas. Gigantes inspirador Awe-que violó las olas del océano y podría comunicarse unos con otros bajo el agua, las ballenas inspiró el apoyo del público de una manera dardos de caracol en peligro de extinción y las plantas nunca pudo ocultar.
Y en gran medida, la campaña del trabajo: Un cuarto de siglo después de la lucha contra la primera regulación de la caza se aprobaron varias poblaciones de ballenas se han estabilizado y algunos parecen estar recuperándose.
Ahora, en vista de que el regreso, los delegados de todo el mundo se decidirá en las próximas semanas si se debe tolerar la caza comercial, una vez más.
La Comisión Ballenera Internacional tendrá en cuenta un polémico plan que buscan una tregua en la batalla que ha durado desde una prohibición mundial de la caza de ballenas entró en vigor en 1986. Tres países - Japón, Noruega e Islandia - han desafiado a la moratoria, insistiendo en el derecho a utilizar los océanos como siempre lo han hecho, y en los últimos años han ampliado su caza de ballenas.
El compromiso que se considera que dar su aprobación para caza comercial de esos tres países, a cambio de una reducción general del número de ballenas que se matan cada año.
Aunque los Estados Unidos aún no ha sido formalmente aceptar el compromiso - cuyos detalles se harán públicos el 22 de abril, Día de la Tierra - El comisario de EE.UU. a la CBI Mónica Medina, dijo que podría representar la mejor oportunidad de llevar la caza de ballenas en curso bajo control : "Es un problema mundial, y requiere soluciones mundiales".
Pero las negociaciones han enfurecido a algunos ecologistas y científicos, que dicen que los políticos están poniendo en peligro las ballenas en el momento mismo en que algunos están empezando a recuperarse. "Es fantástico estar dando muestras de éxito, pero debemos plantar la bandera y decir: 'Estamos ahí'?" -preguntó Howard Rosenbaum, quien dirige el programa de los gigantes del océano en la Sociedad de Conservación de Vida Silvestre. "No estamos fuera de peligro todavía".
Los mares ácidos mas cálida y atribuye al cambio climático amenazan con interrumpir patrones de alimentación y cría, y otras amenazas de ruido en los océanos y el desarrollo de energía en el mar están en aumento.
Así, los científicos y los políticos están en una encrucijada: las ballenas han sido, en su mayoría, salvo? Es la batalla más, o ha cambiado de enfoque?
Mientras que las últimas estimaciones no son precisas, varias poblaciones de ballenas en la reparación. Fuera de las ballenas de Groenlandia número de Alaska en alguna parte entre 8.200 y 13.500, según la CBI, y están en aumento. Ballena gris del Pacífico oriental, retirado de la lista de especies en peligro de extinción en 1995, alcanzó un máximo de entre 21.900 y 32.400 en 1999 antes de experimentar un leve descenso. Las ballenas azules en el número del hemisferio sur entre 1.150 y 4.500, y están aumentando.
Hace siglos, muchas de estas poblaciones de ballenas son mucho más grandes, pero eso fue antes de la caza comercial comenzó. Los tres tiempos de auge histórico de la caza de ballenas fueron la matanza de ballenas en el hemisferio sur a finales de 1700, la caza de ballenas de esperma en los mediados de 1800 frente a Nueva Inglaterra, y la caza industrial a nivel mundial a mediados de la década de 1900, que alcanzó su punto máximo cuando los cazadores mató a casi 80.000 las ballenas en 1960.
Pero en 1967, Roger Payne y Scott McVay registraron las ballenas jorobadas cantar, un descubrimiento que las actitudes del público y galvanizado transformado en un movimiento mundial para detener la caza de ballenas por completo.
"Las grabaciones trabajado porque tienen un impacto muy emocionales en las personas que los escuchan - De hecho, he visto gente llorar al escuchar a ellos", recuerda Payne. "La gente empezó a darse cuenta de esto es una cosa terrible que le está pasando a los animales más grandes que nunca han vivido en la Tierra."
Ahora, entre 1.800 y 2.200 ballenas mueren cada año. Japón reclama una moratoria de la exención con fines científicos, Islandia y Noruega se han opuesto a la moratoria de caza comercial y la conducta, y los grupos aborígenes en los Estados Unidos, Canadá, Rusia, Groenlandia y San Vicente y las Granadinas participar en la caza de subsistencia en virtud de una excepción indígenas a la prohibición.
Aunque no hay población de ballenas se ha deteriorado significativamente en las últimas décadas, algunos todavía están luchando. Sólo 130 o menos, el oeste de ballenas grises del Pacífico nadar en la costa de Rusia ahora - en comparación con, al menos, miles, si no decenas de miles, en el pasado - y siguen siendo vulnerables a caer en las redes de pesca japoneses y los proyectos de energía en el mar . Incluso una de las poblaciones que los hicieron importantes avances en los últimos decenios, la ballena franca austral, está experimentando una muerte súbita-off. Desde 2005, los investigadores han identificado 308 ballenas muertas en las aguas alrededor de la Argentina Península Valdés, un motivo importante de parto, y el 88 por ciento de los muertos eran terneros de menos de tres meses.
La supervivencia de la ballena franca del Atlántico Norte, que emigra a lo largo del Este de América del Litoral y los números de entre 300 y 400, puede depender de la suerte de uno o dos hembras reproductoras. En lugares como Stellwagen Bank National Marine Sanctuary fuera Scituate, Massachusetts, los científicos y funcionarios del gobierno hacen todo lo posible mantener las artes de pesca de las ballenas de enredo, los barcos a la huelga, y el ruido del mar desde buques ahogando sus llamadas entre sí.
"Ahora mismo estamos en un momento en el que es absolutamente puede influir en la supervivencia de esta especie", dijo David Wiley, uno de los ecólogos marinos en el santuario de mamíferos. "Este es el momento. Este es el lugar para hacer esto."
Bautizada como la "ballena urbana", porque su piscina costeras lo pone en contacto cercano con todo, desde los buques cisterna de gas natural licuado a las trampas de langosta, las ballenas francas restantes son vulnerables a una serie de amenazas.
La nueva investigación, bajo el agua usando las boyas con dispositivos de grabación, ha mostrado las ballenas en el santuario con mucha más frecuencia que los científicos habían realizado. También han determinado que el 70 por ciento del espacio que tenían que comunicarse en épocas antiguas es ahora ahogada por el ruido del tráfico de buques y otras actividades humanas.
"En realidad, lo que están experimentando es un increíble grado de estrés en un ambiente que es más que empeorar," dijo Leila Hatch, uno de los ecólogos marinos del santuario.
A nivel mundial, sin embargo, la mayor amenaza que enfrentan las grandes ballenas puede ser el cambio climático.
La mayoría de los indicadores sugieren que esto creará problemas a los animales que necesitan consumir grandes cantidades de plancton y pequeños crustáceos, a fin de mantenerse a sí mismos. El aumento de los niveles de dióxido de carbono están haciendo los mares más ácidos, lo que hace más difícil para sus pequeños crustáceos para formar sus conchas a base de calcio. En la proliferación de plancton mismo tiempo puede ocurrir antes, lo que significa que los alimentos pueden no estar disponibles cuando las ballenas llegan para alimentar. Y los científicos ya están viendo en años más cálidos que las ballenas la derecha de Argentina están disfrutando de una menor tasa de éxito reproductivo.
"Es bastante claro que no es Gong a ser otra cosa que otro gran problema para ellos", dijo Mark Simmonds, director internacional de la ciencia de la base británica Whale and Dolphin Conservation Society. En ese contexto, muchos defensores pregunta de por qué países como el Reino Unido Estados apoyaría un plan para volver a autorizar la caza de ballenas. "Las ballenas enfrentan más amenazas hoy que en cualquier momento de la historia", dijo Patrick Ramage, director del programa mundial de ballena para el Fondo Internacional para el Bienestar Animal. "Lo último que necesitan es un acuerdo de compromiso que parece mantener caza comercial de ballenas vivas."
Ajuste de los niveles de caza de ese tipo es particularmente difícil. Durante décadas los científicos de la CBI han perfeccionado un modelo informático complejo para orientar las políticas sobre la forma de establecer una teoría de captura anual que sería "un número de seguro", en palabras de Greg Donovan, jefe de la comisión de la ciencia. Pero al final, Donovan subrayó, "tiene un equilibrio entre la conservación total y máximo rendimiento. En caso de que la disyuntiva es, no es una decisión científica. Es una decisión de la sociedad."
Y algunos científicos, como Rosenbaum y la Universidad de Stanford, Stephen R. Palumbi, por ejemplo nuevos análisis genéticos sugieren que solía haber muchas más ballenas que los investigadores han asumido existía antes de la explotación generalizada. Estas conclusiones siguen siendo controvertidas, pero junto con el hecho de que los investigadores dan cuenta ahora de las especies de ballenas viven y se reproducen dentro de las poblaciones por separado a pesar de sus rangos de ancho océano, esto podría significar que la población aumenta en una región del mundo no puede compensar las disminuciones en otros lugares.
Algunos científicos dicen que los montos de transacción propuesta de un acuerdo político que hace caso omiso de los imperativos científicos. "Ellos simplemente ponerse de acuerdo sobre un número arbitrario de 10 años, y después de 10 años que piensan sobre si quieren otros nuevos", dijo Justin Cooke, la Unión Internacional para la Conservación de la representante de la Naturaleza en el comité científico de la CBI.
E independientemente de lo que el número de su elección, a favor de los países balleneros dicen que se resistirá a cualquier nuevo y significativo sobre los límites de su derecho a cazar.
"Noruega ve ninguna razón para que las ballenas deben ser tratados de manera diferente a otras especies en el ecosistema marino o, para el caso, de otros animales que son cazados", dijo Karsten Klepsvik, comisionado de Noruega de la CBI, en una entrevista.
Amalie Jessen, viceministro de Groenlandia para la pesca, la caza y la agricultura, dijo que cualquier acuerdo de corto plazo "es sólo para posponer lo que tiene que ser decidido de una vez en el futuro": si la caza de ballenas administrados pueden volver para siempre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario