viernes, 5 de marzo de 2010

Greenpeace y Tanquem les Nuclears llevan “residuos radiactivos” a la delegación del Gobierno en Barcelona para rechazar el cementerio nuclear

04 marzo 2010

Esta mañana Greenpeace y Tanquem les Nuclears-100% Renovables han entregado a Joan Rangel, delegado del Gobierno central en Cataluña, cuatro “bidones de residuos radiactivos” y una carta dirigida al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Estuvieron acompañados por personalidades, representantes de la sociedad civil catalana y de los partidos políticos


España — Esta mañana Greenpeace y Tanquem les Nuclears-100% Renovables han entregado a Joan Rangel, delegado del Gobierno central en Cataluña, cuatro “bidones de residuos radiactivos” y una carta dirigida al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que se le pide que sea coherente con sus palabras (1) y retire el proyecto de cementerio nuclear promovido por Miguel Sebastián, ministro de Industria.

Las organizaciones piden así la suspensión de la Resolución de 23 de diciembre de 2009, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se efectúa la convocatoria pública para la selección de los municipios candidatos a albergar el emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos de alta actividad y su centro tecnológico asociado de experimentación nuclear.

El proceso iniciado por el Ministerio de Industria se ha caracterizado por la falta de transparencia, la ausencia de mecanismos participativos y la falta de información veraz a la población y a los municipios. En ese sentido, Greenpeace y Tanquem Les Nuclears creen que el proceso puede considerarse ilegal pues vulnera claramente los principios jurídicos contenidos en el Convenio sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente, conocido como Convenio Aarhus.

Representantes de diferentes organizaciones sociales de Catalunña, han participado en la concentración en la que se ha realizado la entrega de la carta. Durante el acto se ha desplegado varias pancartas con los mensajes “No al cementerio nuclear” y “No al cementerio. No a las nucleares”. Asimismo, el actor Pep Planas ha leído un manifiesto en contra del proyecto de cementerio nuclear.

Mediante esta entrega, Greenpeace y Tanquem les Nuclears han querido recordar a Zapatero que Cataluña ha rechazado, a través de su Parlamento y su President de la Generalitat, que el cementerio nuclear se instale en Cataluña y que, además, en ningún caso puede haber consenso territorial y social sobre la política de residuos nucleares de alta actividad sin un debate amplio del modelo energético y la necesidad de sustituir de forma progresiva pero urgente las centrales snucleares por energías renovables.

Todas estas personalidades y sus organizaciones han dado apoyo al manifiesto “Para gestionar los residuos, cerremos las nucleares”, que recuerda que la energía nuclear no es aceptable por los múltiples riesgos que conlleva y que, además, es prescindible dada tanto la sobrecapacidad de generación eléctrica española (por lo cual somos exportadores netos de electricidad) como el potencial combinado de las energías renovables y la eficiencia energética; recuerda que no existe ni hay en perspectiva ninguna solución técnica a los residuos radiactivos de alta intensidad; y establece que gestionar estos residuos sin un calendario de las centrales nucleares (las únicas que los producen) constituye un engaño a la ciudadanía, puesto que permite aumentar indefinidamente la carga letal de la herencia a las generaciones futuras.

Por tanto, concluye el manifiesto, al igual que la carta entregada para Zapatero, “auguramos también el fracaso democrático de todas las propuestas de gestión de residuos nucleares de alta intensidad que no incluyan el elemento clave: el calendario de cierre, progresivo pero urgente, de las centrales nucleares, y su sustitución por energías renovables”.

NOTA: (1) En el marco del debate sobre el Estado de la Nación del 30 de mayo de 2006 en el Congreso de los Diputados, Zapatero dijo, respecto a los residuos nucleares: “Y paralelamente también está el tema de los residuos, que exige, sin duda alguna, un amplio consenso social de organizaciones defensoras del medio ambiente, que exige el mayor consenso territorial posible y ojalá el mayor consenso político, porque, como muy bien sabe S.S., es un problema de hondo calado”.

— Greenpeace

Blog/ Escribe el director/ El cementerio nuclear de Miguel Sebastián

No hay comentarios:

Publicar un comentario